Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia de Aragón

El Justicia, preocupado por la subida del impuesto sobre la venta de segundas viviendas

Se incluye en la reforma fiscal del próximo año que se encuentra en tramitación en el Senado. 

Heraldo.es Actualizada 23/10/2014 a las 12:56
0 Comentarios
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.EFE

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha mostrado preocupado por la subida del impuesto sobre la venta de segundas viviendas que se incluye en el proyecto de reforma fiscal para el próximo año que se encuentra en tramitación en el Senado. 

El Justicia comparte la opinión de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha manifestado su preocupación por la desaparición de coeficientes que reducen la fiscalidad en la venta de inmuebles.
 
La desaparición de los coeficientes hará que aumente la tributación por la venta de inmuebles lo que supondrá un grave prejuicio para muchas familias que han dedicado su ahorro a la inversión en pisos con los que complementar sus ingresos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se trata de viviendas antiguas a las que podrían tener acceso personas de renta modesta.
 

De prosperar el proyecto de ley, se considerará plusvalía la diferencia entre el precio de compra y el de venta, aplicándose en 2015, un tipo de entre el 20 y el 24% a lo que hay que añadir el pago del 7% del impuesto de transmisiones patrimoniales y el de la plusvalía municipal que, como ya ha advertido el Justicia de Aragón en anteriores ocasiones, sigue actualizándose a pesar de que el precio de los pisos han bajado.
 

Si a todo ello unimos la subida del valor catastral de los inmuebles, el resultado es que los pequeños ahorradores van a soportar una carga fiscal inesperada y excesiva o los compradores un aumento en el precio de la vivienda.

Además, con esta medida es previsible que a medio y largo plazo se reduzca la actividad en el sector inmobiliario que, en este momento, ya tiene serias dificultades.
 
En todo caso, la Institución reconoce como positivo, aunque limitado, que el proyecto de reforma fiscal incentive fiscalmente la constitución de rentas vitalicias aseguradas por mayores de 65 años, declarando exenta la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de cualquier elemento patrimonial, siempre que el importe obtenido en la transmisión se destine a constituir una renta de esta naturaleza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual