Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Masificación y retrasos en los colegios de Cuarte de Huerva

El Foro Romano tiene 12 barracones y no hay fecha para el inicio de las obras del Cuarte 3. 

P. F. Zaragoza 22/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
16 Comentarios
Instalación de barracones, este septiembre en el colegio Foro RomanoAMPA RÍO HUERVA

El colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva es probablemente el más saturado de Aragón, y lo va a seguir siendo con el retraso del tercer colegio de Cuarte. El Foro Romano se abrió en 2008 como un centro de dos vías. En 2012 se amplió oficialmente a tres. Ahora la mayoría de los cursos son de cuatro o cinco vías y con ratios por encima de 25 alumnos. Las instalaciones no se pueden estirar más: hay más de 900 alumnos y 12 barracones en el patio. Este año hay seis clases de 1º de Infantil: cuatro del Foro Romano y dos aulas virtuales del futuro colegio Cuarte 3, del que todavía no hay fecha de inicio de las obras.

El Gobierno de Aragón ha asegurado en varias ocasiones que el tercer colegio de Cuarte (el otro, muy pequeño, es el Ramón y Cajal) se abriría en septiembre de 2015 para hacer frente a esta presión demográfica. El proyecto aún no está redactado (está en fase de licitación) y desde el Departamento de Educación ahora no da una fecha. "Se trata más de un problema administrativo que económico. El Ayuntamiento cedió una parcela, luego quiso cambiar su propuesta y esto retrasó el proyecto unos meses", apuntan desde Educación.

"Parece claro que el colegio nuevo no va a estar en septiembre de 2015, como nos había prometido la directora provincial de Educación. Así lo ha reconocido el alcalde de Cuarte. Nuestro colegio ya está saturado y el próximo curso estará peor. Tendrán que poner más barracones. Ha habido una falta de planificación tremenda. Y el Ayuntamiento y la DGA no se ponen de acuerdo", se lamenta Enrique González, presidente de la AMPA Río Huerva. El colegio tiene dos asociaciones de padres: Foro Romano y Río Huerva.

El colegio cuenta ahora con 29 aulas (las 27 del edificio y dos más aprovechando salas de desdobles) y 9 barracones. En las aulas prefabricadas están cinco grupos de 2º de Infantil y cuatro de 4º de Primaria. Otras tres quedan libres para actividades diversas. "Los barracones no constituyen una solución adecuada: el suelo se rompe con facilidad y es demasiado frío, el viento produce ruidos, hay goteras y filtraciones, no se ha querido instalar conexión a internet...", protesta el AMPA Río Huerva en una carta enviada a las Cortes.

Presupuesto para las obras en el Vadorrey

La solución para el colegio Vadorrey de Zaragoza está más cerca que en Cuarte. Los padres convocaron este lunes una 'huelga' y no llevaron a sus hijos a clase en protesta por el retraso en la construcción del edificio de Primaria. El 93% de los alumnos faltaron a clase. El Departamento de Educación les había comunicado la semana pasada que el edificio de Primaria no estaría listo en septiembre de 2015, como les había prometido, sino en enero de 2016.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un adelanto presupuestario de 3,1 millones de euros para poder sacar la obra a licitación. Educación prevé que las máquinas empiecen a trabajar en marzo y la primera fase del edificio esté terminado en el primer trimestre del próximo curso escolar. El traslado se haría en Navidad y los alumnos de Primaria, que ahora están en barracones y otros espacios adaptados del centro, empezarían las clases en las aulas nuevas en enero de 2016.


  • fernando28/04/15 22:07
    Hay tiempo más que suficiente para hacer desaparecer los barracones.  Plantear llevar a los niños a la zona donde está el antiguo polideportivo. Mientras se hace el colegio III (en Valdeconsejo). Allí no sería tan dificil acondicionar aulas. Recreo y zona de deportes, ya estaría. Y, si hace falta, pues una zona de comedor. Si han aguantado en barracones, ahí van a estar maravillosamente.
  • cuartano25/04/15 17:21
    Han visitado Cuarte políticos de todos los colores. Han puesto ellos y las A.M.P.A.S. (que parecen las dueñas de Cuarte, y, no pagan los impuestos de todos, pero creen que opinan por todos), a Cuarte, todos los día en los medios. Hay dinero para el proyecto y comenzar las obras del colegio de Valdeconsejo (que a los vecinos de esa zona, ya les toca). Pues adelante. A ver si es verdad, que no se busca más que votos y protagonismo. Resultados ya.
  • cuartano25/04/15 17:09
    Han visitado Cuarte políticos de todos los colores. Han puesto ellos y las A.M.P.A.S. (que parecen las dueñas de Cuarte, y, no pagan los impuestos de todos, pero creen que opinan por todos), a Cuarte, todos los día en los medios. Hay dinero para el proyecto y comenzar las obras del colegio de Valdeconsejo (que a los vecinos de esa zona, ya les toca). Pues adelante. A ver si es verdad, que no se busca más que votos y protagonismo. Resultados ya.
  • Eutanasio22/10/14 22:13
    Que puede esperarse de un gobierno del PAR? Menos mal que es un partido que tiende a la desaparición. Cuanto daño a hecho y sigue haciendo en esta bendita tierra.
  • Jonty22/10/14 18:33
    Creo que con las últimas revisiones del catastral anunciadas hace poco el IBI en Cuarte bajará.....
  • zaragoza22/10/14 17:19
    No haberos ido a vivir allí, ahora ajo y agua.. con pan.
  • Cuartejaja22/10/14 16:40
    Cuarte no era más? jajaja, que ruina y que timo a todos, que paletismo...
  • Amador22/10/14 13:20
    Un colegio con dos Ampas (espero que no Hampas) (los de la ESO que busquen en el diccionario de la RAE). Las aulas prefabricadas están en condiciones de uso, mejor que cuando íbamos los de mi generación a clase, sin aire acondicionado, serrín por los pasillos, y baños con aroma de garito del casco. La cuestión en estos tiempos es quejarse por todo, y que nuestros hijos lleven vidas de marajás, y que no suden al hacer deporte. A ver si DGA acelera las gestiones de un nuevo colegio y se descongestiona éste.
  • Un vecino más22/10/14 13:16
    Completamente de acuerdo con Bercegor. Por 110 metros cuadrados estamos pagando 620 euros de Ibi. La policia Local no existe, no hay seguridad, no se limpian las calles, el colegio es lamentable.............Nos veremos en las elecciones sr. Alcalde. 
  • carlos22/10/14 13:01
    Lo malo de Cuarte es que hay dos Cuarte los de siempre y los nuevos .Los de siempre tienen su Ampa alguno tiene trabajo en el ayto, ese ampa todo son censuras no salía nada a la luz y si salía a la luz te insultaban , te gritaban etc. La realidad es otra, los barracones tienen internet gracias a la nueva ampa ya que recogieron firmas, los wc están separados con una mampara de cristal con la clase, muchos niños les da vergüenza y se hacen sus necesidades encima , tampoco tienen personal para cambiarlos y dejan al niño con el pipi hasta que no llega su padre o madre, lo primero que piden los profesores es que los padres compren cojines para el culete para que no les salga sabañones por el frio, en este pueblo es todo politiqueo y si no vas a su vera estas mal mirado, te separan de todo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual