Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lindano en el río Gállego

La DGA apunta a las aguas subterráneas como causa de la contaminación de lindano en el río Gállego

Corrientes de agua que desembocan en el barranco de Bailín desde el viejo vertedero. 

Efe. Zaragoza Actualizada 22/10/2014 a las 13:17
8 Comentarios

Corrientes subterráneas de agua que desembocan en el barranco de Bailín desde el viejo vertedero han sido la causa principal de la contaminación por lindano del río Gallego, del que todavía siguen sin poder beber cuatro municipios, tras levantar hoy la prohibición en Santa Eulalia.

Según han indicado fuentes del departamento de Medio ambiente del Gobierno aragonés, técnicos de la dirección de Calidad Ambiental han concluido que esta ha sido la primera causa de la contaminación, en la cual ha podido también tener incidencia las obras efectuadas en el vertedero de residuos de Bailín.

En este vertedero se depositaron los residuos con el lindano producido por la química Inquinosa de Sabiñánigo, que se encuentra cerrada desde hace años.

Las mismas fuentes han resaltado que el traslado de residuos del viejo vertedero al nuevo se ha llevado a cabo "con todos los parámetros técnicos y de seguridad exigidos" y que nunca se había detectado lindano en los flujos de agua del antiguo vertedero hasta el barranco.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, expondrá mañana la situación y la medidas adoptadas en el pleno que celebrará las Cortes de Aragón.

Las autoridades han levantando la prohibición del consumo de agua potable en la localidad de Santa Eulalia de Gallego, tras dar negativo, con niveles por debajo del nivel permitido, el segundo análisis sobre las presencia de lindano en el agua.

Esta era una de las seis poblaciones donde se decretó la prohibición de consumo de agua de boca por la presencia de lindano y que aún se mantiene en Ardisa, Biscarrués, Marracos y Piedratajada, mientras que se levantó hace unos días en Villanueva de Gállego.

Según las mismas fuentes, el primer análisis realizado en Biscarrues y Ardisa ha dado negativo y se está a la espera del resultado del segundo para poder levantar la prohibición.

Por contra, los análisis realizados en Marracos y Piedrataja han dado positivo por lo que desde el departamento de Medio Ambiente se se ha ordenado la limpieza de las conducciones de agua, mediante la apertura de todos los grifos, y la colocación de filtros de carbono activo.

Sobre la contaminación, un juzgado de Jaca investiga una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por un presunto incumplimiento de medidas de seguridad en el traslado de residuos de lindano desde el vertedero de Bailín.

La denuncia tiene su origen en los datos aportados por Ecologistas en Acción para determinar las posibles causas de la contaminación del río Gállego.
Más información


  • Ana23/10/14 10:27
    Pues con la gasolinera que quieren poner en la Almozara al lado del Ebro, pocos problemas tienen con las aguas subterráneas... y los riesgos que conlleva. Luego vendrán las lamentaciones.
  • JA23/10/14 08:25
    Pues si esto pasa con aguas que se supone que están en un lugar controlado,no quiero pensar lo que pasará cuando los del fracking empiecen a meter aguas para romper rocas y extrer el gas, y parte queden en superficie o enterradas....buf...
  • Español22/10/14 21:43
    Es un chiste o es que nos toman por tontos?
  • CHUAN22/10/14 20:54
    VAMOS LO QUE NOS FALTA OIR, que la culpa de la contaminacion es debida a las nevadas no a almacenar vertidos toxicos sin control, vamos se os ve el plumero
  • Chema22/10/14 19:19
    La culpa siempre lo/los demás. ¿Pero cómo se le puede echar la culpa a las aguas subterráneas? La culpa es de no haberlo limpiado cuando se tuvo que hacer hace años, y la responsabilidad es de quien lo tenía que haber mandado hacer, de quien lo tenía que haber hecho, y de quien lo tenía que haber verificado. Estamos tan acostumbrados a que los políticos nunca tienen la culpa de nada que... 
  • unodedelicias22/10/14 17:25
    Vamos a ver pero no era impermeable el vaso del vertedero, o es que no lo era  y por eso lo cambian de sitio. Alguien en la DGA cree que la ciudadanía no va a coscarse o que...
  • Falete22/10/14 15:17
    Todavia mas preocupante. No hubo control alguno sobre los vertidos.  ¿En manos de quien estamos? Sin comentarios. Lamentable.
  • Ramón22/10/14 13:57
    Ja,ja,ja....impresionante estos nuestros dirigentes. Este grupo PP-PAR llegan a límites insospechados.Ahora va a resultar que de todo el problema tiene la culpa la Orogénesis Alpina. ¿Como pudo ocurrirsele llevar hasta el barranco un rio de aguas subterráneas? Es que hay que ver, pobre Sr. Modesto, Ex-UCD, Ex-PAR, ahora PP, en que conflictos nos mueve la tectónica de placas!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual