Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La comunidad educativa vuelve a la calle contra los recortes

Cientos de estudiantes se han manifestado esta mañana por las calles del centro de Zaragoza. Por más de un centenar de personas se han concentrado frente al Pignatelli.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 23/10/2014 a las 12:23
Etiquetas
23 Comentarios
Cientos de personas se han reunido este domingo para mostrar su rechazo hacia los recortes en la educación pública y a la supresión de los cursos de 1º y 2º de la ESOTONI GALáN/A PHOTO AGENCY




Una huelga estudiantil, una manifestación y un simbólico abrazo al edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, han recordado el malestar de padres, docentes y estudiantes por las políticas educativas del Gobierno central y del autonómico.

Sus reivindicaciones se han plasmado desde este miércoles mañana con la manifestación de cientos de estudiantes por las calles del centro de Zaragoza. 


Por la tarde, han seguido las citas para protestar por la situación educativa. A las 17.30, decenas de estudiantes se han dado cita en el Paraninfo, para acudir al acto más importante de la jornada, la concentración en el Pignatelli, convocada por Marea Verde, el Grupo contra los conciertos y la Plataforma en defensa de la escuela pública, para rechazar la implantación de la nueva ley educativa y los recortes presupuestarios.


La idea original era rodear la sede de la DGA en con 'abrazo', aunque finalmente se ha decidido realizar simplemente una concentración frente al Pignatelli, donde se había desplegado la Policía Nacional. Los cánticos como "la educación no se vende, se defiende" y los que pedían la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat, han animado a los presentes.


Lo que sí que se ha mantenido ha sido la lectura de un manifiesto en el que se ha denunciado el desmantelamiento de la educación pública aragonesa. La disminución de los presupuestos en educación, los problemas con el sistema de becas, la falta de profesores, los cierres de escuelas rurales y las tasas en Formación Profesional y su aumento en la educación Universitaria son algunas de las críticas que los colectivos educativos recordarán durante la concentración.

Entre los concentrados se encontraba el director del colegio de Educación Pública de Infantil y Primaria Guillermo Fatás de Zaragoza, Manuel Fernández, quien ha sido especialmente crítico con la nueva reforma educativa porque, a su juicio, está orientada a "formar aprobadores de PISA".

Fernández ha rechazado la profesionalización del cuerpo directivo que promueve esta nueva ley y ha considerado que los directores no pueden ser "meros gestores de recursos o tomadores de decisiones" sin conocimiento de la docencia.

Asimismo ha señalado que es un error el "empeño" de mantener la religión como asignatura en horario lectivo y los problemas que puede generar la nueva Formación Profesional Básica, sobre todo en el medio rural.
Para este director, la Lomce "se ha cargado la equidad" y está generando "muchos problemas en los centros" donde ahora hay un "batiburrillo" y un "follón" en horas, división de materias y libros porque mientras el alumnado de primero, tercero y quinto está en el nuevo sistema, el resto de cursos siguen con el anterior.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), su presidente, Juan Ballarín, ha denunciado la implantación "bestial" y sin plantearse las consecuencias de esta ley que, puesto que ha nacido sin consenso y que se ha impuesto "por narices", deberían "retirar".

Con Ballarín, quien ha denunciado que "nadie sabe qué hay qué hacer, cómo y con un sistema informático que no funciona", ha coincidido Elvira González, docente y miembro de Marea Verde, quien además ha incidido en el "esfuerzo gratuito" que está realizando el profesorado para aplicar la norma y hacer funcionar dicho sistema en el que, ha recordado, el Gobierno de Aragón se ha gastado un millón de euros.

Para Ester Martínez, del sindicato STEA, la Lomce es una ley "infumable, retrógrada y que va a crear desigualdad", al tiempo que ha criticado que la escuela pública, que es la que "garantiza todos los derechos y libertades" sea "subsidiaria" de la concertada.

Por su parte, Miguel Morte, representante de CCOO en la Enseñanza, ha señalado que lo que le da "verdadero pánico" son los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma y confía en que el ambiente "se siga caldeando" para poder convocar una huelga antes de final de año.

Lucía Blanc y Cristina Escusa, dos estudiantes de ESO, han expresado la "indignación" que sienten con el trato que se está dando a la escuela pública y sienten que a los jóvenes que tienen que ser el futuro, no les dejan estudiar.
Unos recortes que a los estudiantes de niveles superiores les afecta en la subida de tasas o en la reducción de aulas, como le ha ocurrido a Jesús Gracia, quien en su ingeniería han pasado de cuatro a tres aulas, aunque ha reconocido que están peor en Filosofía, cuya facultad "se cae a cachos" o en Educación, que tienen edificio nuevo pero "sin material".

Mientras que Roberto Lorenz, estudiante de grado superior, ha resaltado que "nunca" había estudiando en un aula "con tanta gente".
Y tanto estos estudiantes como su compañero Alberto Ginés han coincidido en la necesidad de que la gente no pierda la esperanza y siga movilizándose convencidos de que es la única manera en que se pueden lograr las reivindicaciones.

Además, la huelga estudiantil de tres días continúa hasta este jueves, convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes en solitario y dirigida a estudiantes de educación Secundaria, universitaria y de Formación Profesional.La huelga tuvo un seguimiento del 70% este martes, en su primera jornada, según los convocantes, aunque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que está siendo muy reducido.


  • noza23/10/14 11:55
    Yo creo que esta ley del PP sobre la educación, algo va a mejorarla. La primera ley que no es puesta por la izquierda. Aquí en Aragón la señora Serrat por lo menos ha puesto becas de comedor a colegios concertados por primera vez. Desde luego no comparto los posicionamientos sobre el tema eduactivo de entes y personas que aparecen en la noticia. No conviene olvidar que interesa tener pluralidad de centros y de contenidos. Libertad de enseñanza.-
  • rural23/10/14 11:49
     Proskrito:Podría ser mejor la pública, medios para ello tiene, y hay colegios públicos estupendos pero sabemos que no es así, la concertada sale más barata y suele ser de mejor calidad como media, hay casos y casos.
  • EF-18M23/10/14 11:12
    Mientras siga habiendo banderas de partidos políticos, de sindicatos o anticonstitucionales, seguiré sin ir a estas manifestaciones. La educación debe ser apolítica, no debemos adoctrinar a los estudiantes.
  • Pues sí23/10/14 10:29
    #10 Yo Un gran pacto por la educación sería, por supuesto, el escenario ideal pero por desgracia ahora mismo con el sectarismo reinante parece una utopía. Los gobiernos han venido reformando, siempre a peor, la ley para contentar a sus grupos de apoyo y para manipular con sus ídeales a los ciudadanos desde pequeños. Se ha usado la educación para hacer mera política con casos incluso denigrantes como el catalán. El debate se ha reducido a lo más rastrero donde los argumentos se limitan a meterse con los curas, llamar irresponsables a los padres o vagos a los docentes. Los pocos docentes, padres o alumnos a los que se cuestiona están también politizados. En realidad de educación no oyes hablar a nadie.
  • Edu23/10/14 09:38
    A los ateos, entre los que me incluyo a pesar de ser votante del PP, deciros qué poquito sabéis de la enseñanza concertada religiosa. Es la principal fábrica de ateos en España.
  • Revisa tu trabajo23/10/14 09:03
    #2 desinformación Por supuesto tú no puedes decir a ningún alumno sí tiene que hacer huelga o no pero sí no te han presentado una solicitud con indicación de los día que incluye la convocatoria de huelga y si tus docentes no les ponen la pertinente falta, revisa tu forma de trabajar.
  • Peñazo23/10/14 09:01
    #12 peñanegra 27 horas en el trabajo, los demás 40. El triple de festivos, el triple de vacaciones. Grátis a los museos, subvencionados los estudios que los demás pagamos en su totalidad. Nula exigencia por parte de la administración, ningún control de vuestra preparación puesto que muchos están trabajando gracias a que aprobaron un exámen -o ni eso- hace 15 años. Encima no aguantáis que nadie os tosa, no soís responsables de vuestros fracasos y os basta con echar la culpa a los padres "que no saben educar a sus hijos". Y encima de todos estos privilegios engañáis a la extrema izquierda para que os haga el trabajo sucio sólo porque os han subido 2 horas lectivas contempladas en la ley. Vosotros sí que sois una CASTA y alguién os tendrá que bajar los humos.
  • Proskrito23/10/14 02:22
    ¡ VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA !, ¡ ABAJO LOS COLEGIOS DE CURAS ! ( aunque no me lo publiquen , y me apunten otro cargo , como componente de la lista negra. . .)
  • mejillon cebra22/10/14 23:14
    A las 17,45 en el Paraninfo faltaba el de la guitarra para que hubiera cuatro personas, eso sí, con banderas de odio y genocidio.
  • batallador22/10/14 21:41
    Ésto no debe de pasar de una mera anecdota,ya que los buenos estudiantes han ido a clase como todos los dias,y los que no han ido,son los que se pegan de huelga todo el curso.....Un saludo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual