Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La carga de trabajo de una treintena de juzgados aragoneses supera el 150%

Los más colapsados son los juzgados de Primera Instancia e Instruccións, según un informe del CGPJ. 

M. Tragacete. Zaragoza 21/10/2014 a las 06:00
20 Comentarios
Imagen de archivo de un juzgadoHeraldo

Treinta y tres juzgados de Aragón acabaron el año pasado sobrecargados de casos. Así lo revela un informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que alerta de que la situación en una veintena de estos órganos judiciales de la Comunidad es especialmente difícil porque tienen un colapso superior a la media. La mayoría de los juzgados pertenecen a Zaragoza. Solo dos están situados en Huesca (el juzgado de lo Penal número 1 y el de Primera Instancia e Instrucción número 3). Ningún juzgado de Teruel aparece reseñado en el informe.

La radiografía que hace el informe de los juzgados con más trabajo de Aragón revela que los 21 juzgados de Primera Instancia que hay en la Comunidad (todos situados en Zaragoza) están colapsados y la mitad lo están por encima de la media. Estos juzgados incluyen los tres especializados en derecho de Familia.

Esta situación de sobrecarga de trabajo no es nueva. El hasta hace unos días presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ya advertía el pasado mes de julio de la necesidad de crear nuevos juzgados en la Comunidad dado que había jueces que soportaban mucha carga de trabajo.

"La Sala de Gobierno del TSJA considera que hay algunas necesidades apremiantes", dijo Zubiri, quien recordó que desde 2010 no se había creado ninguna plaza de juez y pidió hasta cinco nuevos juzgados, una plaza de magistrado y nueve plazas de jueces de adscripción territorial. Hace ya cuatro años que no se crea ninguna plaza nueva de juez.

Desde el TSJA advirtió que cuatro juzgados en Zaragoza (uno de Primera Instancia con competencias en Familia, uno en el orden de lo Penal, otro Mercantil y uno más de lo Social) y otro en Huesca (el que sería el segundo juzgado de lo Penal), ayudarían a aliviar el colapso.

La situación en este último juzgado fue calificada por Zubiri de “difícilmente soportable” porque era el único de la provincia. Así consta en el informe del CGPJ, donde se señala que este juzgado acabó 2013 con 664 asuntos pendientes de ser dilucidados y con una carga de trabajo del 165,68%.

Este es uno de los retos que tiene que afrontar el recién estrenado presidente del TSJA, Manuel Bellido, que accedió al cargo hace unos días.
 

Cuatro de cada 10 juzgados españoles, colapsados

La situación a nivel nacional no es muy distinta de la de Aragón. El informe revela que más del 43% de los órganos judiciales españoles superan el indicador del 150% de carga de trabajo. Los órganos más afectados son los juzgados de lo Social sin ejecuciones (el 97,83% colapsados). Le siguen los juzgados de Primera Instancia (96,95%) y los de lo Mercantil (93,75%).

Por regiones, sufren este colapso con dureza la Comunidad Valenciana, Andalucia, Castilla-La Mancha y Madrid.

“La primera conclusión que se ha de extraer de tales datos es que la justicia cercana al ciudadano en sus facetas de trabajador, pequeño empresario, miembro de una familia o víctima de delitos está absolutamente desbordada”, opinan desde la asociación Jueces para la Democracia.

“Los jueces, magistrados, fiscales y funcionarios llevan cinco años con una sobrecarga de trabajo insufrible, que aumenta, como es lógico, la posibilidad de errores, en temas tan sensibles como la justicia penal, social o de familia y que, además, redunda en un descenso de la calidad del servicio”, añade en un comunicado la asociación que culpa de esta situación, en parte, a la “política judicial errática de los sucesivos ministerios de Justicia".


  • las cosas como son21/10/14 22:14
    Lo mismo que nos pasa en la Empresa privada, nuestra carga de trabajo es del 150% o del 200%, la misma cantidad de trabajo pero la mitad de la plantilla que estábamos hace 6 años, pero en este caso de la justicia el problema son los procedimientos lentos y farragosos que retardan las sentencias años.
  • Puesno21/10/14 21:13
    Hay muchos que hablan de cafés, compras y demás, pero lo que yo veo, porque tengo un familiar cercanísimo fiscal es lo mucho que trabaja en su casita por las tardes, noches, sábados, domingos y fiestas de guardar. También la escasa inversión que este país dedica a justicia, los recortes de personal y demás. Pero, claro, esto sólo algunos lo sabemos.
  • No future21/10/14 20:20
    El hombre que miraba fijamente a las cabras...he visto en las miradas de funcionarias de justicia verdaderos cuadros de esquizofrenia paranaoide ansiliticadamente hablando, rondando el suicidio mas que el almuerzo, unas verdaderas heroinas del aguante de la estupidez humana, de los hombres funcionarios no hablo que son de otra especie....
  • anselmo21/10/14 18:19
    Ojala el trabajo de un Juez fuese de 7'30 h a 15'30 h.  ¿Saben porqué a los Jueces no les hacen fichar? porque si trabajaran solo el horario de fichaje y no tambien en casa como lo hacen actualmente sábados y domingos incluidos el colapso sería aun mayor.  Por las mañanas los Jueces celebran juicios, examinan expedientes y reciben a abogados. Las sentencias se redactan en casa por el Juez personalmente con su ordenador que paga de su bolsillo con su sueldo.  Quien piense que con un horario de 7'30 a 15'30 se pueden hacer juicios, examinar expedientes, atender  a abogados y redactar sentencias es un iluso. No interesa que los Jueces fichen porque entonces el trabajo no saldría como se saca ahora adelante a costa del tiempo libre del Juez y de su familia.
  • joselete21/10/14 15:08
    Luego hay funcionarios "jeta" como hay médicos, o fontaneros o policías. Pero en general los funcionarios de justicia trabajan con un estrés exagerado. Hay casos de baja laboral por depresión debido al estrés.  
  • Salomón21/10/14 15:05
    Sí, Antonio, se van a comer a su casa, pero luego pasan una buena parte de la tarde, e incluso del fin de semana, poniendo sentencias para sacar el trabajo. No conozco muchos colectivos a los que les pase lo mismo.
  • joselete21/10/14 15:05
    Que fácil es hablar sin saber, fácil y gratuito. Los funcionarios responsables y profesionales, hacen horas y horas extras mes a mes, horas extras que no cobran de ninguna manera. Las vacaciones corren por cuenta de los funcionarios ya que a la vuelta de ellas, la carga de su trabajo no se ha reducido si no que les han ido dejando los expedientes como si estuvieran allí. De esta forma cuando vuelven de sus vacaciones deben quedarse a trabajar muchas tardes. Quien no quiere enterarse de las cosas, o los ciegos mentales hablar por hablar sin ningún rigor, así somos.
  • Francisco21/10/14 14:59
    Tiene razón José: trabajan los jueces muy, muy poco. Yo vivo en un lugar que no quiero decir y los veo por la puñetera calle almorzando, yendo de compras y en la oficina casi nunca..Es una vergüenza.. A este gente no hay quien los controle. En cambio la tropa no es que se maten para trabajan mas.
  • Miguel P.21/10/14 14:46
    Es una verguenza la situación de la justicia en nuestro país. Así es imposible luchar contra la corrupción y es imposible saolucionar rápidamente los problemas de los ciudadanos. Gobierno dimisión
  • ciudadano que resiste21/10/14 13:17
    2 sugerencias para resolver el problema sin despeinarse: - Cambiar la dinámica de crecimiento exponencial de legislar sobre todas las cuestiones, con intervencionismo abusivo de los poderes públicos en la vida del ciudadano, anulando al individuo y creando un sistema de derechos tan ultragarantista que NO FUNCIONA NI DE LEJOS. - Mejorar el uso de los recursos NO ESCASOS de que dispone la Administración: tecnología y mano de obra. Ya vale.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual