Aragón, tierra de pluriempleo

El aumento de los puestos de trabajo parciales coloca a Aragón como la comunidad en la que el pluriempleo está más implantado.

La hostelería y los servicios son los principales motores del empleo parcial
Aragón, tierra de pluriempleo
HA

Cada vez son más los aragoneses que tienen que reunir al menos dos trabajos para llegar a fin de mes o completar de alguna forma su sueldo. La parcialidad de los contratos actuales ha aumentado en los últimos años hasta empujar a esta situación a 15.537 trabajadores de la Comunidad, según refleja un informe elaborado por la Asociación de Empresas de trabajo temporal (Asempleo), que asegura que Aragón es la comunidad autónoma en la que más incidencia tiene el pluriempleo, ya que al menos el 3% del total de los ocupados de la región compagina al menos dos trabajos.


Según el informe, realizado a través de datos del Instituto Nacional de Estadística, solo La Rioja cuenta con un porcentaje de trabajadores similar en esta situación, situándose la media nacional en un 2%, un panorama que pone de manifiesto las dificultades por las que atraviesan muchas personas para conseguir un trabajo a jornada completa. “Lo que se percibe de forma cada vez más clara es que se está perpetuando de forma peligrosa la temporalidad y los contratos que, lejos de ser a jornada completa, son por muy pocas horas a la semana. Si se comparan los datos que ofrece el Gobierno de altas y bajas de contratos, con el movimiento real de la tasa de desempleo, te das cuenta de que los contratos están disparados al ser cada vez más eventuales y más precarios”, señala Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de UGT-Aragón.


No en vano, según el estudio realizado por las ETTs, a pesar de que estos contratos parciales son la causa principal por la que el paro se ha controlado en los últimos meses, al analizar las horas dedicadas de cada contrato se observa que hasta el 53% de los pluriempleados “no llegan a cubrir de forma efectiva una jornada completa”, siendo la mayoría de ellos jóvenes que reúnen trabajos de forma temporal en el sector servicios.


Ese es el caso de José Antonio M. Z., un zaragozano de 24 años que mientras acaba su graduado compagina un contrato de dependiente de 12 horas a la semana con todo lo que le va saliendo, además de dirigir a un equipo de alevines a los que entrena al fútbol dos días por semana. “Normalmente suelo trabajar la mayoría de semanas los sábados por la tarde, por lo que puedo compaginarlo con los entrenamientos y las pocas asignaturas que me quedan, y de vez en cuando me van llamando de una cadena en la que ya he trabajado para hacer días sueltos, que si puedo o los necesito los cojo”, explica.


Sin embargo, desde los sindicatos se hace hincapié en otro tipo de perfiles de puriempleados que han crecido durante la crisis, el de los hombres ya en edad adulta, que reúnen varios contratos para formar un sueldo que les permita llegar a fin de mes. “Normalmente el pluriempleo era algo que tocaba más a las mujeres, pero ahora cada vez se ve más el perfil del hombre que necesita encontrar al menos dos empleos para enfrentarse a los gastos”, explican desde UGT. En el mismo sentido, el informe de Asempleo recoge que aunque los trabajadores sin formación específica siguen copando uno de cada cuatro casos de pluriempleo, el número ha crecido considerablemente en campos como la Sanidad, y especialmente la Educación.Hasta 38.000 ocupados están buscando otro empleo más


Desde los sindicatos se denuncia que este aumento de la contratación parcial es más achacable a la pérdida de calidad del empleo que a su creación neta. “Puede que ahora mismo haya más gente trabajando que a principios de año, pero no ha sido porque se haya creado más actividad, sino porque el trabajo cada vez se está fragmentando más, y muchas veces, a costa del bienestar de los trabajadores”, opina Juan Carlos Cantín, secretario de empleo de CC.OO.-Aragón, organización que maneja entre sus datos que en la actualidad habría hasta 38.000 ocupados en la comunidad que se encuentran buscando otro empleo aparte, bien para cambiarlo y así mejorar sus condiciones, o bien para completar el sueldo.


Y es que, si bien la última Encuesta de Población Activa señala que a día de hoy hay en Aragón unas 7.300 personas más que han encontrado trabajo, también avisa de que el 60% de las personas que han salido del paro lo han hecho con contratos a tiempo parcial, suponiendo además los contratos indefinidos apenas un 9% de todos los que se firman en la región cada mes. Un panorama que para los representantes de los trabajadores debe ser abordado con un consenso que permita elevar aunque sea levemente los salarios y la seguridad de los trabajadores para así fortalecer el consumo interno, que de momento no ha notado siquiera esa leve mejoría que se viene reflejando en los datos de empleo de los últimos meses.