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Carnet de conducir

Los examinadores de Tráfico denuncian más agresiones por los suspensos de los alumnos

Proponen no dar el resultado de la prueba 'in situ'. En Aragón aprueba el 55% de los candidatos. 

I.M. Zaragoza 21/10/2014 a las 06:00
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32 Comentarios

Los examinadores de Tráfico denuncian cada vez más agresiones como consecuencia de un aumento de los suspensos en los últimos años. Al menos así lo comunicó el presidente de este colectivo, Joaquín Jiménez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, dentro de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

El motivo no es otro que la crisis económica, y el intento de reducir costes por parte de los alumnos, que “cada vez llegan al examen con menos clases, y como los profesores no pueden obligarles a no presentarse, tienen el fracaso prácticamente asegurado”, explicó el portavoz de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

El problema es que no todos asumen ese fracaso de igual modo, y hay quien pretende tomarse la justicia por su mano. Según Jiménez, se han dado agresiones “graves” en ciudades con Granada, Ceuta o Jaén, e incluso un intento de asesinato (con un cuchillo) en Vizcaya. “Estamos en un habitáculo muy reducido y el acercamiento es muy próximo. La semana pasada tuve una experiencia desagradable y sentí miedo”, apuntó.

Con el fin de atajar estos problemas, “una cuestión que proponemos es no entregar el resultado del examen práctico 'in situ', ya que es fuente de muchos de estos conflictos” defiende el colectivo de examinadores, a la par que piden “el reconocimiento de autoridad a la figura del examinador y que las agresiones sean consideradas como delitos por atentado contra la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones".

En Aragón tampoco se libran de este tipo de agresiones. El propio delegado territorial de Asextra en Zaragoza, Juan José Berrueco, sufrió un intento. “Le expliqué los motivos del suspenso y enloqueció”, asegura. En el incidente, este examinador con casi tres décadas de experiencia se tuvo que refugiar en el vehículo con las puertas bloqueadas mientras el alumno las golpeaba y le amenazaba de muerte.

“Al final llamé a la Policía y se lo llevaron detenido”, recuerda. “No tenemos ningún problema en dar una explicación sosegada del resultado de la prueba, pero hay gente con la que nunca se sabe”, e incluso explica que en ocasiones “son los propios profesores los que nos avisan de que tengamos cuidado con un determinado alumno”.

De fondo, Berrueco confirma que el principal problema es la falta de preparación - “vienen con diez clases sin el nivel necesario”, señala-, y los nervios que lleva el alumno al examen. El porcentaje de aprobados en la Comunidad ronda el 55%, es decir, casi la mitad deben volver a intentarlo.

A todo ello se suma la tensión generada por la escasez de funcionarios en este área, lo que está provocando retrasos en las convocatorias de examen. La provincia de Zaragoza es una de las más afectadas por este problema, incluso tras el refuerzo de examinadores aprobado por Tráfico.


Nueva escala profesional

Por otro lado, también han solicitado la creación de una escala de técnicos en Seguridad Vial ya que “las funciones de los examinadores de ningún modo se pueden catalogar como burocráticas por lo que supone un gran error que este colectivo esté encuadrado en la escala administrativa”, señalan desde Asextra.

En este sentido, Joaquín Jiménez apuntó que el puesto de examinador “va desdibujándose y vaciándose de contenido en aras de conseguir un 'valemos para todo'. Una prueba de esto que afirmo es la disparidad de criterios en las jefaturas de tráfico provinciales sobre el reparto de pruebas entre los examinadores”.

A su juicio, mientras algunos responsables consideran fundamental la realización de exámenes de calidad y “procuran en la medida de lo posible asignar un número de pruebas racional, otros jefes provinciales priorizan el trabajo de oficina” y con el fin de poder dedicar examinadores a tareas burocráticas, el resto de personal examinador debe salir con el cupo completo de 13 pruebas primando claramente la cantidad en vez de la calidad, expuso.


  • minuto730/01/15 12:03
    como profesor de autoescuela voy a dar mi opinion de este caso: no hay que generalizar en ningun aspecto, por experiencia propia veo cada dia casos de disconformidad en los resultados, el problema es que no se usa la misma vara de medir, cada examinador tiene una percepcion distinta al valorar la prueba y aveces puede desconcertar, jamas permitiria que uno de mis alumnos/as agrediera verbal o fisicamente a un examinador sea cual sea la razón, pero tambien creo que deberian optar los exminadores a ofrecer una actitud mas afable y empatica con los aspirantes a la prueba, no creo que incrementar los nervios de un alumno o dificultar la prueba con una actitud grotesca sea de ayuda. Etiendo que no se puede sensibilizar con ellos pero tampoco deshumanizar.
  • El ojo cuco23/10/14 19:56
    Qué poco cuida la DGT sus cosas, si ya en 1.975 los resultados del examen se daban en la propia JPT, pasada su verificación, viene a resultar que cual el café espress, ya !  y,  al momento, sin dar el menor respiro al funcionario. En lo sucesivo, en lugar de ropa de vestir textil, que sea el yelmo, coraza y celada, al estilo castizo, para evitar el menor contacto con el personal.  D G T ,  quién te ha visto y... quién te ve !
  • Plipao22/10/14 13:45
    Por lo que leo mas de la mitad de los comentarios son de padres con niñatos como hijos que no reconocen que sus hijos son unos inutiles mal criados. Primero educación y sis suspendes te fastidias como todos nos hemos fastidiado y segundo si me tocas un pelo en 5 años sin volver a examinar y si aún asi seguro alguno coge el coche que no se lo saque en la vida asi seguro que todos se examinarian más tranquilitos. Estoy con los examinadores y dejar ver tantas peliculas americanas que con tanta teoria conspiranoica no vamos a ningún sitio, bueno si al caos que pueden montar estos niñatos y sus padres ( todos iguales y sin educación).
  • uno mas22/10/14 08:35
    No, si leyendo algunos comentarios va a resultar que esta bien pegar a un examinador!!
  • Susana22/10/14 03:19
    K triste lo desequilibrada que esta la gente. Y aunque prime cantidad de exámenes antes que calidad, que establezcan tiempos... Que yo nunca entendí porque mi examen duro 45 min y el de muchos amigos míos duro 15 min.
  • nissan gtr22/10/14 00:19
    Una verguenza que no te ensenan mas que a aprovar un examen ,pronto vamos a abrir una escuela de conducion en zaragoza y explicar y que prueven la gente a conducir en condiciones extremas y a conducir varios tipo de vehiculos desde los 90cv 1.4 gasolina asta 350cv,y aprender a ahorrar combustible, que sepan lo que es cada coche y que sepan realmente lo que se lleva ya se ira informando por los medios
  • Frenazo21/10/14 22:39
    ¿Nos parece excesivamente difícil y caro obtener la licencia para manipular un artilugio de una tonelada o más de peso, capaz de desplazarse a 180 km/h por ejemplo, con la facultad de herir o matar a quien lleva dentro o a otros usuarios de la vía, dependiendo del estado de ánimo o facultades del conductor? Demasiado fácil lo ponen.
  • Juan Carlos21/10/14 19:45
    Esto son excusas de los "señoritos" que examinan. Si de VERDAD se enseñase a conducir y no a aprobar un examen estas actitudes adoptadas por los futuros conductores no serían tomadas y también que los examinadores se postran en la parte trasera con unos aires de grandeza que no les corresponden. Un poco de humildad a todos no nos vendría mal.
  • a modernizarse...21/10/14 18:32
    El otro día compré una cámara para el coche, en una página de internet, por el módico precio de 13 €, que se coloca en el parabrisas y graba en HD aproximadamente unas 2 horas en una pequeña tarjeta SD, a ver porque extraña razón, el día del examen no se puede grabar la prueba y si no éstas de acuerdo con el resultado, que sea un acto administrativo susceptible de revisión... lo siento pero huele!!!
  • Avanti21/10/14 17:36
    #20 rober, Tiene toda la razón #21 Chemi1410 hacer la mili no significa nada, porque por ejemplo mi padre hizo la mili de mucha buena gana y no tiene carné de conducir porque suspendió, mientras que yo a la primera, y no la he hecho ni habría querido hacerla. El tema en cuestión si que es falta de educación de los individuos que agreden, pero no generalicemos, porque menos de la mitad de jóvenes son unos niñatos, pues hay gente muy educada. Lo que pasa es que se hace notar lo malo. Si quieres una prueba mira en un partido de fútbol quién se hace notar más, los ultras o todos los demás espectadores?
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