Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

La DGA destina 2 millones para actuaciones de emergencia por el lindano

Bermúdez de Castro ha dicho que sobre todo se trata de instalar filtros de carbono en la entrada del agua de boca de los municipios afectados.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/10/2014 a las 15:06
Etiquetas
1 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha aprobado destinar casi dos millones de euros a las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por el Instituto Aragonés del Agua para subsanar los daños producidos en el abastecimiento de agua a varias poblaciones como consecuencia de la contaminación por lindano del río Gállego.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de medidas preventivas, la gran mayoría instalación de filtros de carbono en la entrada del agua de boca de estos municipios para que el agua esté libre de lindano.

Los municipios en los que se actuará son: Villanueva de Gállego, Biscarrués, Eres, Caldearenas, Latre, Estallo, Anzánigo, Javierrelatre, Marracos, Piedratajada, Ardisa, Casas de Esper, Santa Eulalia de Gállego, Morán, Lupiñén-Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Valsalada, San Jorge, Artasona del Llano, Senes de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gállego y Gurrea de Gállego.

A lo largo del mes de septiembre, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón calificó como no apta para el consumo humano, por superar los límites de lindano permitidos, el agua procedente del Gállego que abastece a las poblaciones de Villanueva de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Piedratajada, Marracos y Santa Eulalia de Gállego.

En otros abastecimientos, la contaminación de las aguas del río Gállego por lindano ha afectado a las captaciones de agua, aunque las analíticas no dan valores que superen los límites permitidos en el agua de boca, por lo que también se ha considerado necesario colocar filtros de carbono activo en sus depósitos.

Estas poblaciones son: Anzánigo, Caldearenas, Latre, Estallo, Javierrelatre, Lupiñén - Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Valsalada, San Jorge, y Artasona del Llano.

Hay otros municipios que se abastecen del Canal de Monegros, el cual toma del embalse de La Sotonera, donde el nivel de lindano tampoco ha superado lo permitido para el agua de boca, pero para asegurar el abastecimiento es necesario la mejora de sus plantas potabilizadoras para eliminar toda contaminación.

Dichas poblaciones son: Senes de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gállego y Gurrea de Gállego.

Esta contaminación ha llegado ya a los tribunales y Bermúdez de Castro ha mostrado la disposición del Gobierno de Aragón para aportar toda la documentación que tiene y tendrá en relación con el lindano.

"Nosotros estamos a disposición de la justicia para entregar todos los papeles y para demostrar la gestión que ha hecho el Gobierno de Aragón", ha subrayado el consejero.

También ha destacado que el pasado mes de junio, cuando del lindano "no se acordaba nadie", el Gobierno decidió "ir a por Inquinosa" para que pagase por el daño ambiental causado al medioambiente con vertidos desde la planta que gestionó en Sabiñánigo (Huesca) entre los años 1975 y 1989.

El Gobierno acordó pedir la ejecución de la sentencia que condenó a la empresa a pagar una indemnización de 6,4 millones de euros "sabiendo perfectamente la dificultad" de "rastrear" los bienes de la empresa para ponerlos a disposición del Gobierno y resarcir los daños medioambientales.

Lo importante, ha destacado, es que haya un buen convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para que "de una vez por todas" conseguir que todo el entorno de Sabiñánigo esté libre de lindano y actuar poco a poco para que también lo estén el Gállego y los pantanos.
Más información


  • Miquel21/10/14 19:21
    Usease, que se acomete un plan de descontaminación hace años en Inquinosa para evitar daños futuros, y no se les ocurre que llevar los contaminantes a algún lugar que al cabo los años, hace que terminen en el rio Gallego........ Alguien pago a un gabinete de sesudos, y luego a alguna empresa de residuos para hacer esta tarea. además, la DGA debió de controlar su desarrollo y ejecución. Al final termina en el rio los residuos. Alguien me lo puede explicar? Aquí hay gato inocente encerrado, cuando debería haber alguien responsable en la cárcel. Mas ineptos no puede haber en la DGA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual