Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Metereología

Aragón vive una infrecuente sucesión de flujos de aire del sur con altas temperaturas

El motivo es que las borrascas han circulado por trayectorias que provocan flujos de sur a norte.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/10/2014 a las 17:44
4 Comentarios

Aragón ha vivido desde el mes de septiembre una poco frecuente sucesión de flujos de aire del sur y suroeste que han mantenido las temperaturas elevadas, cuando lo habitual en este territorio es la situación contraria, con aire del cantábrico y centroeuropa que hacen bajar los termómetros.

Lo más notorio, ha explicado Gerardo Sanz, de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, es que no ha habido episodios de cierzo, que es "lo habitual" y contribuye a bajar las temperaturas y aumentar la sensación de frío.

El motivo es que las borrascas han circulado por trayectorias que provocan flujos de sur a norte.

Aunque no son desconocidos periodos de altas temperaturas en esta época, según Sanz, "lo más anómalo" ha sido la persistencia en el tiempo de este tipo de situación, si bien ha reconocido que todavía es pronto para valorar el grado de excepcionalidad.

El cierzo aparecerá esta tarde en Aragón con una bajada de temperaturas que será notable mañana pero que no se va a prolongar en el tiempo y no va a suponer un "cambio radical" de las condiciones ambientales.

Este breve episodio de cierzo será sustituido por un nuevo flujo de aire de poniente que hará que las temperaturas se mantengan en unos valores anormalmente altos para estas fechas.

No obstante, Gerardo Sanz ha informado de que en esta época cabe ya esperar que empiecen las nieblas matinales en hondonadas y valles que enfrían el ambiente y cambian la percepción del frío, aunque no se prevén cambios de la masa de aire.

Este portavoz de la Aemet ha reconocido asimismo que la prolongación de las temperaturas altas y los años más cálidos se han producido en la última década y la situación "sigue en la misma línea". 


  • jalisco4821/10/14 21:58
    pues te doy toda la razon casi miro, que haga frio ya y que las temperaturas vuelvan a su cauce que ya vale de tanto calor y os domingueros que esperen al domingo
  • Casi Miro21/10/14 19:12
    Y digo yo, ¿Se podría hacer algo para que empezara a hacer frío y la naturaleza y las plagas y el otoño siguiera su curso natural? Al margen de los domingueros que quieren que haga siempre buen tiempo sin importarle las consecuencias para el medioambiente, la agricultura, la industria, etc, etc..
  • Juan21/10/14 17:38
    Cualquiera que venga estos meses por Zaragoza (y supongo que por el resto de Aragón) parecerá que tenemos un clima agradable y todo!
  • Eva21/10/14 12:41
    Y digo yo, ¿se podría hacer algo para que esto siga así?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual