Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

​Una empresa aragonesa crea paneles que maximizan la energía del sol

Endef Engineering lanza al mercado paneles solares híbridos de nueva generación tras ganar varios premios internacionales.

M.M.P. Zaragoza Actualizada 20/10/2014 a las 10:45
Etiquetas
11 Comentarios
Uno de los paneles solares, que han obtenido premios internacionales

Por todos es asumido el papel de las energías limpias para satisfacer las demandas energéticas actuales ante unos recursos fósiles limitados y cuyo aprovechamiento conlleva un alto impacto medioambiental y una elevada factura energética dependiente de mercados exteriores. En el caso de la energía solar, todavía se abre un horizonte de investigación y evolución tecnológica en busca de sistemas más eficientes que permitan abaratar su producción y hacerla más competitiva.

Ese es uno de los objetivos de Endef Engineering, empresa que nació en la órbita de la Universidad de Zaragoza a partir de las investigaciones de tres profesores, para crear un sistema que mejorase la eficiencia de los paneles solares. “Vimos que podíamos mejorar los rendimientos que se estaban dando en energía solar”, explica Alejandro del Amo, uno de los socios fundadores de esta consultoría con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEi Aragon.

Así, llegaron a la creación de la nueva tecnología CTA (Cubierta Transparente Aislante), con la que diseñaron nuevos paneles híbridos de energía eléctrica y térmica. El rendimiento fotovoltaico se ve aumentado porque el agua que hacen circular por el interior de estos paneles refrigera las células fotovoltaicas y, al trabajar a menos temperatura, se genera más electricidad. Respecto a la producción térmica, al incluir un gas inerte se mejora la eficiencia del panel, explican desde la empresa.

En el año 2012 se probaron con éxito sus prototipos en el Solar Decathlon de Madrid, la gran feria de las casas pasivas, donde confirmaron las posibilidades de aplicación de su solución energética. “A partir de aquí nos planteamos hacer un producto final ya acabado que pudiéramos comercializar”, dice del Amo.

9 puestos de trabajo

Desde entonces, sus innovaciones han sido validadas por ocho premios, cuatro de ellos internacionales. El principal, el galardón del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol 2013, dotado con una cantidad económica que les ha permitido desarrollar el producto y crear, en un año, 9 puestos de trabajo en sus instalaciones del CEEi Aragon de Zaragoza.

El resultado de este proceso es Ecomesh, el nombre comercial de estos paneles híbridos de nueva generación que incorporan la mencionada tecnología CTA. Entre sus ventajas, “se reduce un 40% la superficie de captación necesaria para generar la misma energía que paneles térmicos y fotovoltaicos por separado, se triplica la producción térmica y se mejora en un 15% la producción eléctrica frente a un panel fotovoltaico convencional”, explica Del Amo. Mejoras que trasladadas al plano económico supondrían “que se reducen bastante los periodos de amortización”.

Durante este periodo ya han creado una línea de fabricación propia y han llevado a cabo tres casos de éxito en proyectos de rehabilitación de edificios multivivienda en los barrios zaragozanos del Picarral y San Pablo. Ahora, viven su punto de inflexión antes de lanzarse a la comercialización generalizada.

“La idea es salir a nuevos mercados. En el mercado nacional ya tenemos clientes que se han enterado de nuestra existencia”, explica el técnico, quien apunta que entre los próximos objetivos de la empresa se encuentra preparar el abordaje de otros mercados internacionales de interés, como Europa, Méjico y Japón. “Países como Japón son interesantes porque busca nuevas energías, además de que hace frío y en los que hay mucha densidad de población”.

De hecho, entre las situaciones a las que mejor pueden dar respuesta estos dispositivos es “en lugares en los que hay poca superficie de tejados y grandes edificios a los que dar servicio”.


  • rural22/10/14 12:22
    Nadie sabe nada de la caldera esa de pellets?
  • Bicicleto21/10/14 17:35
    De verdad que estais produciendo tantos paneles, en Zaragoza, Aragón o alrededores, que vais a tener que abriros a mercados internacionales??? No se vosotros, pero a mi no me gusta cuando "solo" llegan aquí productos fabricados en la otra punta del mundo, porque me parece lo opuesto al ecologismo, así que no se que necesidad hay de enviarlos tan lejos. Más valdría concierciar de su utilidad y fomentar su uso en casa, no???
  • Alejo20/10/14 23:04
    Estoy de acuerdo contigo Ramón. Si se invirtiese más en investigación nos habríamos podido dedicar en exclusiva a desarrollar nuestra tecnología. Sin embargo, investigar en otros campos nos ha sido necesario para autofinanciarnos este proyecto. Agradezco tu comentario y reitero que este proyecto nos lo hemos pagado de nuestros bolsillos, y que gracias a haber ganado estos concursos hemos desarrollado el producto sin deber nada a nadie. 
  • alex4720/10/14 18:53
    Despues de leer algunos comentarios a Ramon #7. creo que efectivamente tienes razon. deberia ser la mayoria de acciones de la DGA para que en lugar de venderla los actuales propietarios, la vendiera la DGA, y sus mariachis se repartieran presuntamente el dinerito. a que eso te gustara mas. Que bien quedamos con la spalabritas.
  • Ramón20/10/14 14:14
    Este es un nuevo ejemplo de lo interesante que es invertir en investigación. Pero por otra parte, dado que estas personas han cobrado por investigar, ¿no seria lógico que esta empresa, o pseudo empresa, tuviera como accionista a la DGA? ¿Y que parte del beneficio que genere se emplee en seguir investigando? Porque seguro que llegado el momento, se vende la patente a alguien y no veremos ni un euro...y mientras estamos pagando (con ilusion, vistos lo resultados) y luego no reinvertimos los resultados. ¿Cual es el accionariado de esta empresa? ¿que inversión se ha hecho? ¿que perspectivas tiene?...en fin, muchas dudas
  • pablo albero20/10/14 14:14
    Me alegro mucho de esta noticia. Os conozco y se de lo que sois capaces. Adelante y os deseo mucho éxito
  • SON VIABLES20/10/14 12:42
    Con estos paneles se reducen los períodos de amortización. Son viables y en la Empresa estan a tope de trabajo. Hay que leer los articulos hasta el final...
  • Bilbo20/10/14 12:37
    Parece que la idea funciona. Enhorabuena a los creadores del invento pero no lo digan muy alto o vendrá cualquier empresa extranjera con un fajo de billetes bajo el brazo y comprará la empresa por cuatro duros para acabar haciendonos pagar por las patentes desarrolladas aquí. Me pregunto si la universidad de Zaragoza (y su rector que siempre está llorando y reclamando dinero a la DGA) han desarrollado alguna clausula para evitar que el beneficio de los desarrollos realizados aquí acaben en manos de multinacionales extranjeras.
  • rural20/10/14 12:23
    Enhorabuena por el desarrollo.Quiero información sobre ena caldera de pellets ycondensación  desarroleda en Aragon que creo que saló un artículo en este apartado se llamaba algo asi como : curvi... y daba un rendimienta del 120%.Muchas gracias
  • Aragonstyle20/10/14 10:41
    Pues enhorabuena a las mentes que han dado con esta clave. Parece gracioso que con el sol que hay por aquí tengan que vender los panelicos fuera pero con la desconfianza que crea este gobierno cambiando las leyes a mitad y hacíendolas retroactivas caulquiera se mueve.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual