Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Fiscal Superior de Aragón destaca la puesta en marcha de una unidad anticorrupción

José María Rivera ha presentado en las Cortes la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2013.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/10/2014 a las 14:37
Etiquetas
5 Comentarios
José María Rivera en las CortesHA

El Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, ha destacado la puesta en marcha de la unidad anticorrupción en la presentación de la memoria de correspondiente a 2013, en la que destaca un aumento de los expedientes sobre menores, casi un 50% más, y el estancamiento del resto de la litigiosidad.

Ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, Rivera ha presentado los datos más relevantes que contiene la memoria de 2013 y la situación del ministerio público en la Comunidad. La falta de medios "nunca será una excusa" para cumplir "nuestra obligación hasta el fondo", ha afirmado.

Por ello, ha hecho hincapié en la puesta en marcha de la unidad anticorrupción, que era "anecdótica" hace unos años y ahora "no lo es", un proyecto ambicioso en el que dos fiscales se van a dedicar en exclusiva para un mejor estudio y conocimiento de estos asuntos, ha dicho.

El jefe del ministerio publico, quien ha defendido la "absoluta independencia" de la fiscalía del Ejecutivo, ha reconocido que se "ha mejorado mucho" en las instalaciones, con las nuevas sedes de Zaragoza y Huesca, y que se avanza en el uso de las aplicaciones informáticas como las videoconferencias.

Rivera ha señalado que en los procedimientos penales y civiles se ha producido "un estancamiento" con leves alzas y bajas pero sin grandes modificaciones, y ha rechazado que esta dinámica sea consecuencia de las nuevas tasas, ya que, ha recordado, los asuntos penales están exentos de las mismas.

El aspecto más llamativo de la memoria es el referente al aumento de los expedientes de protección de menores, que han pasado de 397 a 627, un hecho que el Fiscal Superior no ha achacado específicamente a la crisis.

"No lo sé, es posible", ha dicho ante el interés mostrado por los grupos que integran la comisión, quienes han planteado si este crecimiento puede ser por efecto de la crisis en la estabilidad económica y social de las familias. "Nos ha sorprendido. Estamos ahí afrontando las situaciones", ha respondido.

Por contra, en los procedimientos penales se ha registrado una disminución, que en los casos de violencia de genero ha tenido una caída del 13% mientras que han aumentado las diligencias previas en el ámbito de la violencia doméstica, aunque no ha habido "una eclosión reseñable".

Rivera se ha referido al crecimiento de los delitos societarios e informáticos y ha resaltado que se han reducido los referentes a la seguridad vial, con un descenso del 15% en los juicios rápidos en la ciudad de Zaragoza.

El Fiscal Superior ha expresado la preocupación que la institución tiene ante los casos de corrupción y en este marco ha resaltado la importancia de la Unidad de Investigación, formada por dos fiscales que cuentan con la colaboración de la Agencia Tributaria y de las Fuerzas de Seguridad de Estado (FSE).

"Es claro que si tenemos más y mejores medios nuestra labor será mejor", ha agregado Rivera, para quien es indispensable la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías y la "mentalización" de jueces, fiscales y funcionarios, para mejorar en eficiencia e incluso ahorrar recursos.

La fiscalía está "especialmente sensible" ante la corrupción, porque afecta a la "credibilidad de las instituciones y a la moral de los ciudadanos, pero persigue estos delitos, ha manifestado, con determinación y prudencia, ya que pueden dar lugar a situaciones que "quedan en nada".

Al respecto y sobre el impacto mediático que tienen los imputados, ha manifestado que los ciudadanos tienen la percepción de que cuando alguien va al juzgado "algo habrá hecho" y "contra eso no podemos hacer nada", ha reconocido.

En la memoria se recogen los macroprocesos de La Muela (Zaragoza), en el que hay 43 imputados, y la investigación abierta sobre la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), en los que también hay imputados más de veinte personas en distintos casos judiciales.

Sobre este tipo de macroprocesos, ha afirmado que es partidario de desgajarlos para una mayor agilidad, "hacer pequeños procesos, pero a veces no es fácil", ya que su prolongación en el tiempo no es bueno para la ejemplaridad, ha reconocido.

Todos los grupos han valorado el trabajo de la Fiscalía en Aragón y la puesta en servicio de la unidad anticorrupción, han expresado su deseo de que cuente con los suficientes medios materiales y humanos, han emplazado a agilizar los procesos y han cuestionado el efecto de la crisis en la administración de justicia.

Rivera se ha referido al aumento de las sentencias absolutorias en el ámbito de la violencia doméstica, aunque han disminuido un 7%, y a los delitos informáticos, un ámbito en el que ha habido un importante avance, ha destacado. 


  • chema20/10/14 22:29
    Hay una carencia cronica de conocimientos en los fiscales que hace muy facil al delincuente triunfar. Ni Fiscales ni jueces instructores saben contabilidad y así es muy dificl que luchen contra abogados especializados. Conclusión: O empezamos de raiz, educando mejor a los fiscales y jueces, o fichamos a abogados especialistas que luchen por la administración contra los corruptos y malversadores.
  • Alberto20/10/14 21:22
    Pues EMPIECE POR LA NOTICIA QUE TIENE USTED MÁS ARRIBA EN ESTA MISMA PAGINA DIGITAL. A VER SI TIENE H.... YO CREO QUE NO.
  • Francisco20/10/14 21:20
    Pero éste funcionario nos toma el pelo o que?, se cree que somos idiotas. Mire Vd amigo mio, Vd es un mandado que lo han puesto ahí y que como se mueva un pelo se le cae el ídem. No nos haga reir. Al menos cállese y siga cobrando todos los meses
  • cabreado.20/10/14 19:04
    Hay que risa tia Felisa. y ¿quien lo va a presidir? D. Jose Maria, permitame que dude, mientras no veamos a un politico corrupto a un banquero, o aun amiguito del PPsoe, en la carcel y devolviendo lo robado, no le vamos a creer. Son ya muchos los casos de sinverguenzas que se pasean tranquilamente por la calle y pasa dia que otro vendra.
  • José Antonio20/10/14 17:56
    Corruptio optimi pesima est. En España hay siempre obsesion de investigar de la línea roja hacia abajo en el escalafón.Nunca de la línea roja hacia arriba, que es donde esta el verdadero fraude y corrupción. A las pymes nos tienen con el pie en el cuello, con la cabeza en el suelo.No nos termiman de rematar porque necesitan nuestra sangre(bolsillo)para vivir.En España no hay seguridad jurídica para tener un negocio, a no ser que tengas un baúl lleno de billetes de 500. Entonces si hay justicia, pero saliendo a buscarla fuera de Aragon.Para eso hace falta doblones, claro.Mañana no presentaré denuncia en juzgado de la Almunia, porque además de pésima justicia, hay juzgados que es mas saludable y económico, no pisarlos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual