Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Naturaleza

Diez bosques para disfrutar del otoño en Aragón

La estación en la que nos encontramos es una de las mejores para conocer el patrimonio natural.

S.A.C. Zaragoza 19/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
13 Comentarios
Bosque de La Pardina del Señor, entre Fanlo y ServiséE. VIÑUALES

Todavía hace buen tiempo, pero las hojas empiezan a abandonar su verdor y tomar un tono dorado, que hace de los bosques un espectáculo de color cada otoño. En Aragón no faltan hayedos y choperas, aunque también se puede disfrutar de otras especies como pinos, encinas, abedules, abetos…
 

La Pardina del Señor

Entre las localidades de Fanlo y Sarvisé se encuentra uno de los parajes más bellos de Aragón, en especial en esta época del año: la Pardina del Señor. La mezcla de hayas, abetos, arces, bojes, quejigos, abedules, pinos… y otras muchas especies vegetales le dan una gran variedad cromática. Sus mejores vistas se disfrutan desde la carretera, en los 12 kilómetros que unen los dos municipios oscenses. Sin embargo, también es posible adentrarse en él con el sendero GR-15, que desciende por el barranco del río Chate.

 

Selva de Oza

Otro punto imprescindible en cualquier recorrido por los bosques aragoneses es la Selva de Oza. Aquí, hayas y abetos son los protagonistas del paisaje, aunque también pueden encontrarse pinos. Pero no solo hay árboles. Osos pardos, sarrios, jabalíes, corzos, quebrantahuesos… infinidad de animales han elegido este lugar como su hogar. La mano del hombre también llega hasta aquí, y durante un paseo por la zona se puede encontrar casas derruidas, una calzada romana e incluso dólmenes.
 

Bosques de San Juan de La Peña

Todavía sin salir del Pirineo, hay un lugar bien conocido por los aragoneses: San Juan de la Peña. Un viaje hasta aquí no tiene por qué quedarse solo en la visita a los monasterios, sino que permite adentrarse en el pinar, tomando por ejemplo el camino que une el Monasterio Nuevo con el mirador del Balcón de los Pirineos. Aunque no es la única manera de disfrutar de la naturaleza en la zona: desde Santa Cruz de la Serós se puede llegar al Monasterio Viejo a través del Carrascal de San José o desde Botaya es posible recorrer su bosque de quejigos y pinos. Muchos recorridos distintos para conocer diferentes caras del Pirineo: imposible quedarse con solo una.
 

Puertos de Beceite

Aunque la parte aragonesa de este bosque todavía no es Parque Natural, no por ello es una zona menos interesante para conocer la naturaleza. Entre Teruel, Tarragona y Castellón se encuentra este paraje, donde predominan los pinos carrasco, negral y silvestre, aunque se pueden encontrar especies como la carrasca o los quejigos. Cabras montesas, águilas reales, halcones peregrinos… son solo algunos de los vecinos de esta zona.
 

Pinares de Rodeno

Las rocas no pararon el empuje de los pinos resineros en esta zona de la Sierra de Albarracín, hasta constituir un bosque con mucho encanto. El enebro, la jara, el romero y el tomillo acompañan a estos árboles, mientras que en las zonas más húmedas también se observan sauces y álamos. Gatos monteses, corzos y jabalíes son algunos de los habitantes del bosque. Ocho rutas senderistas recorren la zona, una de ellas totalmente adaptada. Además, adentrarse en este bosque es hacerlo también en la historia, ya que en los abrigos rocosos se encuentran pinturas prehistóricas.

 

Alcornocal de Sestrica

Para ver alcornoques en Aragón, solo tiene acudir a un lugar: Sestrica. En su término municipal se encuentra el único alcornocal de la comunidad, que suma más de 800 hectáreas, entre zonas privadas y de titularidad pública. Entre los cientos de alcornoques que se pueden ver en este municipio, el más conocido es el Alcornoque del Campo, un árbol ya centenario. Este bosque todavía tiene un uso productivo, para la saca de corcho, que se realiza cada 10 o 12 años.
 

Pinsapar de Orcajo

Otro bosque curioso es el de la localidad de Orcajo, en la comarca de Daroca. A principios del siglo XX se repobló una ladera de la Sierra de Santa Cruz con pinsapos, abetos andaluces, que se mantienen hasta hoy. En plena provincia de Zaragoza, el paisaje recuerda a los bosques del norte de Europa, aunque en realidad estos árboles son típicos del Rif marroquí.

 

Encinares en Paniza

Mucho más típica de Aragón es la encina. Sus ejemplares se encuentran en gran número de lugares, por ejemplo en el término municipal de Paniza. Esta zona es una muy conocida por los buscadores de setas, en especial por sus apreciados rebollones. También aquí se puede visitar la carrasca de la Virgen de Águila’, una enorme encina bicentenaria de 12 metros en la que, según la leyenda, la Virgen se le apareció a un pastor sobre un nido de águila.
 

Chopera de Monzón

No todos los bosques son naturales. Un ejemplo de ello es la chopera de Monzón, una masa arbolada que se creó hace 60 años para evitar que las aguas del río Cinca dañasen los cultivos durante las avenidas, según explica el agente de protección de la naturaleza José Daniel Moreno. Hoy se ha convertido en una zona de esparcimiento para los montisonenses, además de una zona para experimentar con nuevas variedades de esta especie y para producir madera, ya que cada 10 o 15 años se corta una parcela. Sin embargo, el chopo el Abuelo sigue inalterable al paso de los años.

 

Pinares de Venecia

Los zaragozanos que quieran disfrutar del bosque sin tener mucho tiempo para viajar, pueden hacerlo desplazándose en bus urbano, bicicleta o a pie. El pino carrasco es el más frecuente en esta zona, que se extiende por más de 300 hectáreas, fruto de la población de una zona esteparia. Un pulmón verde de la ciudad, donde aprovechar los últimos días de buen tiempo paseando, montando en bicicleta o haciendo un picnic… respetando la naturaleza, eso sí.


  • Josep26/12/14 21:44
    No se a que viene el cachondeo con el pinar de Venecia . Que otros arboles caben ahí. Venga, menos críticas y más sugerencias
  • Pacozaragoza19/10/14 23:31
    Menuda selección...Por favor donde se ha quedado la zona de Ordesa? Benasque? Valles de Tena, Aragón, etc...Soy de Zaragoza pero nombrar los Pinares de Venecia es de juzgado. Buenas noches! 
  • Toyagar19/10/14 22:59
    Yo incluiría alguna arboleda de chopos cabeceros como la de Torre los Negros, la de Huesa del Común, la de Miravete de la Sierra o la de Aguilar del Alfambra. Hay tantas preciosas .... 
  • Albert Blat19/10/14 15:53
    ¿Por qué poner "bosques" de hoja perenne en este listado? ¿Los pinos de Venecia o el Rodeno de Albarracín cambian algo en otoño?
  • zapper19/10/14 13:50
    Jojojo, pinares de Venecia, y ni un bosque ni de Ordesa ni del Posets-Maladeta... ni de Guara!!. telita la selección, ni Clemente!!
  • Maria19/10/14 12:56
    Para bonito el Moncayo en otoño,
  • María Luisa19/10/14 11:57
    Soy feliz, por el reconocimiento que se hace de la Chopera de Monzón, es una delicia pasear al atardecer o en cualquier momento por esa zona tan cercana al río Cinca, hay zonas en que el Cinca se hace visible y es precioso. A veces tenemos (paraisos) cercanos y no les damos importancia. Lleva 60 años y ahora parece que aunque tarde la hemos descubierto para disfrute de todos los montisonenses. ¡Bien venido sea! Un abrazo y no virtual al (Chopo "abuelo")
  • Paisano19/10/14 11:32
    Es una autentica pena que no hayáis incluido en este listado los bosques en galería de chopos cabeceros de ríos como el Pancrudo, el Jiloca, el Martín, Guadalope, Aguas Vivas... Preciosas rutas entre viejos árboles vestidos de otoño.
  • Zaragozano19/10/14 11:22
    ¿Y qué me dicen del hayedo de Tramacastilla de Tena (Huesca)?
  • Fernando19/10/14 11:14
    Pinares de Venecia ¡¿bosque?! Si mal recuerdo replantación con la Expo de 1908. En fin
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo