Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lindano

Más de una veintena de iniciativas de la oposición en las Cortes

PSOE, CHA e IU registran un aluvión de preguntas, proposiciones y peticiones de comparecencias para pedir información sobre la crisis del lindano

I. A. A. 18/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La tormenta política desatada por la crisis del lindano ha generado un auténtico aluvión de iniciativas parlamentarias de la oposición en las Cortes. Desde que el 19 de septiembre saltara la noticia de la contaminación del río Gállego, PSOE y especialmente CHA e IU han planteado amplias baterías de preguntas, comparecencias y propuestas, que ya suman más de una veintena.

De ellas, 15 son preguntas parlamentarias y solo Chunta ha registrado una decena sobre las afecciones en el río y en sus municipios y las consecuencias para la agroindustria y los regadíos. Asimismo, han solicitado las analíticas del agua de boca en la zona de los últimos 20 años.

Este grupo también ha presentado dos proposiciones no de ley en las que reclama nuevos abastecimientos "seguros" a las localidades y exige a la Confederación Hidrográfica del Ebro los resultados de los análisis del río en los últimos meses. Además, insta a las Cortes a denunciar "las malas prácticas" de la CHE "por ocultar datos de contaminación del río" e incluso a pedir al Gobierno central que cese a su presidente, Xavier de Pedro (PAR). 

Además, reclaman que De Pedro comparezca ante el Parlamento aragonés para explicar lo ocurrido con la contaminación del lindano en el río Gállego y los planes para solucionar el problema.
IU ha presentado varias preguntas en las Cortes sobre el traslado de residuos del antiguo vertedero de Bailín a la nueva celda de seguridad –causa del foco de contaminación, según todos los indicios–, los niveles de lindano en el aire en Sabiñánigo y la concentración del pesticida en el río. 


A ello se suma una proposición no de ley para pedir que la DGA y la CHE establezcan "un sistema de vigilancia eficaz y transparente" de la evolución de la contaminación. También reclaman abastecimientos alternativos, un estudio epidemiológico de la población que bebe del río y un plan de impulso turístico y socieconómico de la zona para mejorar su imagen, "empañada" por esta crisis.

Lobón pide comparecer en pleno

Por su parte, el PSOE quiere conocer los análisis hechos desde junio y ha pedido que en el próximo pleno comparezca la jefa del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, para explicar la planificación de la limpieza del Gállego y su financiación con el Ministerio de Medio Ambiente. Pero parece que será el consejero Modesto Lobón el que finalmente dé explicaciones, ya que ha solicitado comparecer, como ya le habían pedido CHA e IU.


Los socialistas, que no descartan plantear nuevas iniciativas en los próximos días, han pedido igualmente que el presidente de la CHE acuda a la comisión de Medio Ambiente de las Cortes, además de solicitar su presencia en el Senado y el Congreso de los Diputados. IU también reclama que vaya a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso. 

Mientras, el PAR ha registrado una proposición no de ley en la que reclama que el Ministerio se implique en la financiación del plan de descontaminación integral, como ha prometido el secretario de Estado. Y piden que los 13,5 millones de las indemnizaciones de las hidroeléctricas por el 25% de la energía reservada que corresponde al Estado se destinen a los fines previstos (restitución territorial, modernización de regadíos...) y que, además, la DGA participe en la toma de decisiones sobre los proyectos financiados. Esta es la postura que ha mantenido la CHE, frente al Gobierno aragonés que defiende destinar ese dinero al Gállego.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual