Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los estudiantes de FP también se van de 'erasmus'

237 alumnos de Formación Profesional aragoneses están disfrutando de esta experiencia en 2014.

S. Arcega. Zaragoza 20/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
7 Comentarios
Marina Cañaveras, durante su estancia en Toulouse

Son menos conocidas que las becas para universitarios, pero los estudiantes de Formación Profesional también pueden vivir la experiencia de salir de su país, en su caso para conocer la realidad del empleo en la Unión Europea. En 2014, 237 alumnos de FP de centros aragoneses han obtenido una de estas ayudas. Algunos la han disfrutado ya, mientras que otros lo harán en los próximos meses.

Patricia Carmona ya sabe lo que es una beca Erasmus de FP. Estudió higiene bucodental,y decidió ir a Londres, a pesar de que su instituto no contaba allí con empresas para realizar las prácticas. “Me dijeron que no había problema e hicieron el convenio, pero se desentendieron de buscar un lugar y tuve que encontrarlo sola”, explica. Finalmente, tuvo suerte. Envió su petición a numerosas clínicas dentales y, aunque solo le contestó una, allí encontró a un dentista español.

A pesar de estos problemas iniciales, aconseja a quien pueda que aproveche esta oportunidad. “Precisamente se lo recomendé a otra chica del grado y ahora está en Londres”. “Me lo pasé muy bien, aunque es muy diferente a los ‘erasmus’ de los universitarios, porque esto son prácticas y, por ejemplo, yo fui sola”. Tanto le gustó su vida en Londres que permaneció allí tres meses más. “Me volví porque me quedé sin trabajo, pero tengo ganas de volver”.

También se quedaron con ganas de más Marina Cañaveras, que disfrutó de una beca hace un par de años como estudiante de realización. “Estuve tres meses en Toulouse de prácticas. No fue fácil, porque te exigen conocimientos del idioma, pero estuvo bien. Este curso estoy estudiando otro grado y me volvería ahora mismo, pero no se puede repetir”.

En su caso, el mayor problema fue igualmente encontrar un lugar para realizar las prácticas. “Había acuerdos con empresas por otros años, pero éramos muchos y faltaban, por lo que algunos se las buscaron por su cuenta”. “Incluso un compañero renunció a la beca, porque a dos semanas de empezar, no tenía ni país asignado”. Ella terminó trabajando en una asociación como voluntaria, un empleo del que se siente muy orgullosa. “Me encargué de realizar un documental sobre los gitanos rumanos; grabé parte y lo monté entero. Estoy muy contenta de cómo quedó finalmente”.

Otra dificultad es que las becas no duran un curso o un cuatrimestre, como en el caso de los universitarios, sino que son para unos tres meses, así que encontrar un alojamiento se complica un poco más. “Fui en marzo y estaba todo lleno, aunque al final una compañera y yo encontramos una residencia privada que estaba muy bien”.

No todo fueron complicaciones, desde su instituto también tuvo ayuda para facilitarle su vida en Francia. “Nos pusieron un profesor de francés durante seis meses, para que aprendiésemos lo básico”. Además, en noviembre les hicieron una prueba de nivel para asegurarse de que era suficiente para manejarse en las empresas.

A la espera de esta prueba está Marga Montañés, estudiante de Iluminación que el próximo mes de marzo espera estar de camino a Francia. El lugar exacto, todavía no lo sabe. “Este año es un poco raro, porque hemos tenido que pedir la beca con más tiempo”, explica. La solicitó el pasado mes de abril y ya sabe que la respuesta es sí. “Me han dado 1.500 euros para tres meses”, indica. Una cantidad que, asegura, no le da para vivir en ese país. "He estado trabajando para ahorrar algo de dinero e irme. Antes estudié una carrera, pero no pedí un erasmus porque son periodos más largos y no me lo podía permitir".

Aunque todavía le quedan meses por delante para prepararse, tiene claro qué es lo que busca al otro lado de los Pirineos. “Por un lado, quiero mejorar el idioma. También es una oportunidad de estar fuera de casa, trabajar en un entorno profesional y conocer otra cultura y otra manera de trabajar”.


  • Alby20/10/14 19:09
    Hola, las becas Erasmus están asociadas a un convenio. Un convenio es un contrato entre dos Centros Educativos, uno español y otro de la CE. El Centro que recibe al alumno debe buscarle un sitio para hacer esas prácticas. En las circunstancias actuales de recortes de personal los profesores no disponen de tiempo libre para buscar nuevos convenios. Los que ya hay subsisten año tras año más o menos dotados, pero hacer un nuevo convenio supone muchísimo trabajo que no figura en el horario. Hay centros, los más grandes, que pueden destinar parte del horario de algún profesor a estas tareas y claro tienen algún convenio más. Pero los Centros pequeños tienen el profesorado muy ajustado. Por eso, alumna FP, hay que profundizar algo más antes de crearse una opinión. Los convenios no salen de la nada y requieren mucho trabajo previo, además de tener profesores dispuestos a viajar a esos países, también fuera de su horario lectivo. Yo conozco profesores que han acompañado a sus alumnos Erasmus durante el periodo de adaptación (4-6 días) para verificar que se les acogía adecuadamente en el centro y la empresa de destino y además han vuelto otros días al final para evaluar lo realizado con el Centro receptor. Estos 8 ó 10 días fuera de tu casa a alguno le parecerán vacaciones, pero muchos profesores tienen hijos pequeños, otras responsabilidades... y no disponen de tanto tiempo para estos asuntos, que están muy bien, pero que se hacen "gratis".
  • rural20/10/14 19:03
    Ruben: Si es para aprender ingles pues pide una beca de ingles, tal vez exista alguna FP que requiera salir del país, perooooooo los ERASMUS creo que debe ser solo para universitarios, Que a nivel de cole e insti se hagan intercambios con otros países pues bien ahí pueden estar los FP  ¡ Ah!! y no se porqué no se fomenta
  • Aragonesa20/10/14 14:15
    joven, te puedo garantizar que eso que dices es cierto solamente en parte hay profesores de FP que consideran a sus alumnos con menos capacidades que a los alumnos de bachillerato, te puedo dar nombres y apellidos de esos profesores que, para desgracia de los alumnos, están impartiendo asignaturas en un IES en módulos de Grado Medio y Superior
  • Rubén20/10/14 13:16
    Yo me fui de Erasmus en el 2012 con una FP de Administración, fui a Irlanda durante 3 meses y aprendí más ingles que en toda mi vida. Tras dos meses de paro, una multinacional se interesó por mí y ya llevo 2 años trabajando con contrato indefinido con tan solo 23 años. La Formación Profesional debería estar mejor valorada, es el futuro actualmente.
  • joven20/10/14 09:54
    Hoy en día en FP se prepara muy bien a los chavales con un nivel muy bueno y con una base muy trabajada. Es una pena que el gobierno del PP esté cargándosela haciendo que sus profesionales cada día tengan mas alumnos en clase, mas horas de trabajo, menos sueldo,... todo para hacer que estos estudios dejen de ser de calidad. No todos los chavales tienen que ir a la universidad y la FP no es algo indigno, quien dice eso no sabe de lo que habla
  • Alumna FP20/10/14 08:48
    a #1 lectora: por desgracia en muchos casos estoy de acuerdo contigo. ---- Por otro lado, yo he estudiado 2 ciclos de grado superior de distintas ramas. (he completado mi formación con varios idiomas...), y en referente a lo de los 'erasmus' yo cuando estaba acabando el ciclo de administración lo pregunté a mi tutor y me dijo que no podían tramitarlo desde el instituto porque para que un instituto pudiese solicitarlo tenía que haber un mínimo de 5 alumnos por centro. Flipas. Yo creo que se libró de mi porque no querrían trabajar. Pero que yo me quedé sin esa oportunidad. Y si tenían razón, me parece super injusto como se administran estas becas porque perjudicaría siempre al centro de educación pequeño y de los pueblos ¿alguien sabe como va esto?
  • lectora20/10/14 06:39
    es una pena que todavia se vea en España la FP como algo 'de menos valor', creo sinceramente que hay trabajos y salidas mas interesantes que con algunos estudios universitarios.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual