Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Las ayudas a las empresas innovadoras de Aragón se reducen a la mitad en dos años

El recorte en los fondos ha desplomado las aportaciones en todo el territorio nacional.

A. M. B. Zaragoza 18/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios
Interior de uno de los semilleros de empresas de AragónARCHIVO HERALDO

El apoyo a las iniciativas empresariales del que muchas veces se echa mano en el discurso político no siempre se materializa en las ayudas necesarias. Es el caso de las 'subvenciones para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como Innovadores y creadores de Empleo (I+E)'.

Bajo este rimbombante nombre se pusieron en marcha en 2011 unas ayudas que, en apenas dos años de funcionamiento, han ido adelgazando hasta casi desaparecer. Si en su primer curso se llegaron a consignar 91.385.815 euros en todo el territorio nacional, al cierre de 2013 las aportaciones apenas alcanzaron los 13.018.783 euros.

En la Comunidad aragonesa el descenso no ha sido tan acentuado desde el punto de vista porcentual, si bien la inversión ha caído a la mitad, pasando de 1.761.415 euros en 2011 a sólo 895.732 euros el curso pasado, según los datos del ministerio de Empleo.

Otras comunidades han experimentado recortes incluso mayores, llegando incluso a ver cómo se han expirado las ayudas. Es el caso de Andalucía, Baleares, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña y Madrid. En la primera de ellas se llegó a superar los 27 millones de euros en aportaciones.

Para acceder a estas subvenciones es necesario recibir un reconocimiento del departamento autonómico competente. En la Comunidad se otorgan a través del Instituo Aragonés de Empleo (INAEM), que se encarga de valorar el desarrollo de una actividad empresarial emergente, que genere puestos de trabajo, apueste por ideas innovadoras y aproveche recursos locales infrautilizados.

El 62,3% de las ayudas proceden del Estado

El peso de las arcas del Estado resulta fundamental a la hora de poner en marcha o ayudar a sostener un buen número de empresas. También para las aragonesas: de cada diez euros que llegan en subvenciones al tejido empresarial de la Comunidad, más de seis proceden de las administraciones centrales, según se desprende del último anuario de Administraciones Públicas.

Junto a las madrileñas, asturianas y navarras, las empresas de Aragón forman parte del grupo que no reciben el grueso de sus ayudas de los organismos autonómicos, sino de las aportaciones de todos los contribuyentes españoles.

En total, las sociedades mercantiles radicadas en territorio aragonés recibieron en este concepto 84.235.699 euros a lo largo de 2013. El grueso de ellos (52.484.484 euros) llegaron a través de convocatorias estatales, mientras que el resto (31.751.215 euros), lo hicieron desde las diferentes instituciones y consejerías autonómicas.


  • Josemi18/10/14 21:22
    Como lo de emprendedores que da risa. Sale el consejero el día 6 de octubre y por sus atributos corta el mismo día las ayudas, pagando sólo los expedientes ya completos. Se da el caso de gente que entregó su expediente el día 30 de septiembre y el funcionario no lo ha visto todavía y por tanto pendiente de conformidad. ¿Ese emprendedor no tiene derecho?. O al que le requieren documentación pasado un mes y le dan diez días y ahora se encuentra que no va a tener ayuda. ¿Los entrega para recibir calabazas?- La burocracia, la administración y su poder a veces es un sinsentido.
  • Javier18/10/14 11:54
    Esto lo que significa es que esta comunidad (que no puede vivir del turismo) seguirá intentando ser competitiva en industria y servicios a base de salarios bajos, temporalidad y malas condiciones laborales. Seguimos en el furgón de cola y nos quedan muchos años...........





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual