Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La supresión de 14 plazas de médicos recorta frecuencias y horarios en 35 municipios

La DGA dice que eran facultativos con muy pocas tarjetas sanitarias y recuerda que se mantiene un servicio de "atención a demanda"

P. Ciria 18/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La reorganización del mapa sanitario aragonés para reforzar las localidades con más presión demográfica ha provocado que otras más despobladas hayan perdido profesionales y, por tanto, frecuencias y horas de atención. El Departamento de Sanidad dejó sin cubrir en junio 16 plazas de médicos, de ellas, 14 las ha considerado "susceptibles de amortizar" porque eran profesionales que atendían a un número pequeño de pacientes, tal y como consta en una respuesta parlamentaria formulada por el grupo socialista. Esos 14 facultativos atendían a 35 municipios que ahora ven mermada su asistencia sanitaria.

Desde la Consejería de Ricardo Oliván aseguran que se ha trasladado a los médicos a las plazas donde son más necesarios porque "es insostenible que en una localidad con 14 personas haya un médico diario cuando en el pueblo de al lado hay más presión". A cambio –matizan­– se ha intensificado la asistencia domiciliaria. "No ha desaparecido el médico ni hay pérdida de calidad o recursos. Es una atención a demanda. El profesional va cuando se le requiere", explican. 

Y argumentan que existe un consenso científico según el que un facultativo de Zaragoza debe tener 1.500 tarjetas sanitarias de media para proporcionar una atención correcta. Mientras que en el entorno rural esa media debe ser de 500. "Teníamos médicos con 15 pacientes. No podemos tener a profesionales de brazos cruzados", recalcan desde Sanidad.

Para el portavoz socialista en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, esta es una "maniobra más de recorte". "En estos pueblos hay mucha gente mayor, muchos encamados y ahora se encuentran con que ya no tienen el médico tan a mano. O han perdido horas o frecuencias o directamente profesionales. Una consulta a demanda no es lo mismo, por mucho que así lo vendan", argumenta el diputado socialista.

Teruel, la más afectada

Las 14 plazas que no se han cubierto afectan a 35 municipios repartidos por las tres provincias, aunque Teruel es la más perjudicada. A ella pertenecen la mitad de los puestos en los que se ha trasladado al facultativo y 14 de las localidades perjudicadas (ver lista a la derecha). Sanidad insiste en que esto se debe a una reorganización. Como ejemplo, explica que las plazas de Sádaba y Luna que se han amortizado por su baja presión asistencial "han sido asumidas por el resto del personal del equipo sin que exista ningún tipo de indicador que marque una disminución de la calidad del servicio". Y, añaden, han dado lugar a la creación de puestos en lugares de alta demanda como un médico de atención primaria en Miralbueno y un pediatra en Alfajarín.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual