Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lindano

Villanueva vuelve a tener agua potable tras 20 días sin poder beber del grifo

Los análisis arrojan niveles de lindano dentro del límite. Es el primero de los seis pueblos con 
restricciones que recupera el suministro

I. A. A. 17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Filtros instalados en el abastecimiento de Villanueva.Aránzazu Navarro

 Veinte días después de que se les prohibiera beber y cocinar con el agua del grifo, los más de 5.000 vecinos de Villanueva de Gállego vuelven a disponer de agua potable de la red. Es el primero de los seis pueblos donde a finales de septiembre se restringió el consumo por la presencia de lindano en el río que recupera el suministro, aunque el problema de la contaminación no se ha resuelto.

Tras conocerse las afecciones en el agua de boca tanto de Villanueva como de Ardisa, Piedratajada, Biscarrués, Marracos y Santa Eulalia de Gállego, el Gobierno de Aragón decidió instalar como medida de urgencia filtros de carbón activo en los depósitos de todas estas poblaciones para que retuvieran el lindano presente en el agua que les llega del río. Pero además, en Villanueva ha sido necesario construir una nueva potabilizadora en tiempo récord. 

Los trabajos concluyeron el viernes y durante el fin de semana Salud Pública tomó muestras para analizar la calidad el agua. Los resultados, conocidos ayer, indican que vuelve a ser apta para el consumo al estar por debajo del límite de 0,1 microgramos de alfalindano por litro, anunció el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón. Esta información fue comunicada al mediodía al alcalde del municipio, Jesús Gayán, que espera todos los datos de la DGA a primera hora de hoy para firmar el bando por el que se levantará oficialmente la prohibición de beber.

Gayán se mostró "satisfecho" de cómo se ha gestionado la crisis en la localidad, la de mayor población de las afectadas. Destacó que el problema, al menos, ha permitido agilizar "una obra muy importante" como es la nueva potabilizadora. "El agua ahora será mejor que la que teníamos", añadió. 

Hoy previsiblemente también se conocerán los análisis efectuados en el resto de pueblos donde sigue prohibido beber salvo Biscarrués, donde aún no se han podido colocar los filtros por un problema técnico. Y como en Villanueva, la DGA confía en que los resultados sean positivos y se pueda volver a consumir el agua corriente.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual