Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Aragón, la tercera comunidad más cara para estudiar un máster no habilitante

Solo Cataluña y Madrid superan los 46,80 euros por crédito de la mayoría de másteres públicos.

S. Arcega. Zaragoza 17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
3 Comentarios
Medicina continúa entre las carreras más caras.Archivo

Estudiar un máster no habilitante este curso en Aragón es un poco más caro que hace un año. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Educación, que muestran un incremento de casi un euro por crédito en la comunidad, lo que encarece estos títulos entre 55 y 110 euros. Además, esta subida ha convertido a Aragón en la tercera comunidad más cara para apuntarse uno de estos másteres.

En Aragón, cada crédito cuesta 46,80 en el curso 2014-2015, 7,49 euros por encima de la media española. Solo Cataluña y Madrid superan estas cifras, con 65,87 y 65 euros por crédito respectivamente. Por detrás queda la Comunidad Valenciana, que mantiene el precio del curso pasado con 46,20 euros. Aragón sigue muy lejos de Castilla-La Mancha (con 29,37 euros por crédito) y Galicia, donde cuesta casi la mitad que en la comunidad aragonesa (26,49 euros).

“El problema no es la subida de este año, sino lo que se subieron los años anteriores”, apunta Rafael Rubio, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (CEUZ). En los últimos cinco cursos, los precios de este tipo de másteres se han disparado. Estudiar hoy estas titulaciones es un 37% más caro que en curso 2009-2010, cuando los más costosos suponían 29,87 euros por crédito y eso a pesar de que el año pasado el precio disminuyeron un 7%. “A muchos bolsillos se les escapan”, asegura.

Los másteres no habilitantes son aquellos que no son un requisito imprescindible para poder desempeñar un trabajo específico, es decir, 44 de las 51 titulaciones que oferta la Universidad de Zaragoza. En cambio, los estudiantes de los másteres habilitantes o profesionalizantes, es decir, los de Arquitectura, Abogacía, Psicología General Sanitaria, de Profesorado de Secundaria y las especialidades en Ingeniería se benefician de precios más bajos, entre los 20,20 euros y los 25,83, según publicó el Departamento de Educación.

En este caso, la comunidad está entre las más económicas, con un precio cinco euros menor que la media española. Sin embargo, no se ha librado de las subidas. El coste se ha incrementado un 16,2%, 3,22 euros por crédito, el tercer mayor crecimiento, tras País Vasco y La Rioja, según los cálculos del Ministerio.
 

Los quintos grados más caros

Como ya ocurrió el curso pasado, Aragón es la quinta comunidad con los créditos de titulaciones de grado más caros. En esta ocasión, la media es de 20,15 euros cada uno, 1,65 euros más que la media española. Respecto al curso anterior, los alumnos deben pagar un 2% más, la mayor subida del país.


Los precios varían enormemente según el grado de experimentalidad. Las carreras más caras son las de grado 1, como Arquitectura, Medicina, Enfermería o Fisioterapia, a 25,83 euros el crédito, frente a las de grado 6 (Filosofía, Derecho, Turismo, Historia, Filología…) , de 13,77 euros cada crédito. “La situación es la misma, este año han subido solo un poquito porque ya se hizo los años anteriores y ni el Ministerio ni la Consejería de Educación tienen intención de bajarlos”, explica Rubio. Por ello, el representante de los estudiantes indica que “los precios deben volver a los niveles anteriores, eliminando el ‘tasazo’ de 2012, cuando los precios casi se duplicaron”, reclama.


  • ramón17/10/14 12:59
    Pero tenemos más doctores que nadie, segun Heraldo....¡De algun sitio tienen que cobrar!
  • Silvia Zaragoza17/10/14 11:18
    luego se extrañan de que los titulados universitarios se las "piren" de Aragón, mejor formación, profesores de dentro y de fuera y másteres de prestigio en La Rioja o Navarra, a poco más de una hora de Zaragoza...mayor y mejor oferta.
  • excéptico17/10/14 08:46
    A lo mejor bajaban los precios si los hijos de los profesores de la universidad también pagaran las tasas, pues hasta la fecha son gratis para ellos. ¿Esto no es despilfarro de dinero público? ¡Y luego se escandalizan (y con razón!!) de las tarjetas negras...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual