Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Aragón recibirá este año 1,14 millones de euros para implantar la FP Básica

El Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo aportarán, cada uno, el 50%.

Efe. Madrid Actualizada 17/10/2014 a las 15:29
Etiquetas
0 Comentarios

Las comunidades autónomas recibirán 41,7 millones de euros -1,14 millones Aragón- para implantar este año la nueva Formación Profesional Básica (FPB), de los que 26,5 millones, el 63,5 % del total, procederán del Fondo Social Europeo (FSE), y el resto será financiado directamente por el Ministerio de Educación.

De los 1,14 millones de euros que recibirá Aragón, 571.032,29 procederán del Fondo Social Europeo, una cifra exactamente igual que la que aportará el Ministerio.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo que formaliza los criterios de reparto entre las autonomías, aprobados en la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de junio pasado, así como la distribución resultante para el año 2014.

"Al tratarse de costes de implantación, el Ministerio de Educación asumirá con cargo a su propio presupuesto su financiación" y adelantará las cantidades del FSE, explica Educación en un comunicado.

Las tasas de cofinanciación del Fondos Social varían entre un 50 y un 80 %, según la comunidad autónoma.

La cofinanciación del FSE "se anticipará" con cargo al capítulo 8 del presupuesto (activos financieros) de gastos del Ministerio y la aportación del Gobierno corresponderá al capítulo 4 (transferencias corrientes).

Una vez justificadas las acciones (de implantación) por las comunidades y recibidos los pagos del FSE, éstos se utilizarán para "compensar los anticipos" efectuados a aquéllas "sin salida material de fondos", a través de la "amortización" de los fondos por el Ministerio en sus estados de gastos.

La cofinanciación europea corresponde al objetivo temático número 10 del FSE ("Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente"), y se recoge en el eje 3 del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Para calcular la distribución autonómica se estimaron el coste por cada alumno de FPB y el diferencial con los programas alternativos que podría cursar (ESO y PCPI) y el número de matriculados que estudiar en los nuevos programas.

El Ministerio indica que los cálculos iniciales (37,3 millones de euros) se han actualizado en el seno de la conferencia sectorial, hasta llegar a la cantidad aprobada este viernes por el gabinete con vistas al inicio de este curso.

El Ministerio dedicará cerca de 900.000 euros a la implantación en Ceuta y Melilla.

Recuerda que los ciclos formativos de FPB son una de las novedades de la reforma educativa, que han comenzado este curso (2014-2015) "en sustitución" de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

"Se trata de una pieza esencial -argumenta- para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que se reconoce unánimemente como una de las mayores debilidades de nuestro sistema educativo".

El objetivo es ofrecer "al final" de la enseñanza obligatoria una oferta formativa "atractiva" que puede conducir al mercado laboral o a seguir en las enseñanzas profesionales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual