Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lindano

Sabiñánigo plantea rastrear otros vertederos ilegales

El alcalde dice que se pregunte a camioneros o extrabajadores si se arrojaron residuos en otros sitios

M. J. V. 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El alcalde de Sabiñánigo ha propuesto que el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón investiguen si puede haber otros vertederos, además de los de Sardas y Bailín, donde Inquinosa arrojó de forma incontrolada residuos de lindano. A juicio de Jesús Lasierra, este debería ser un primer paso en la elaboración de un plan integral de descontaminación.

El primer edil recuerda que su ayuntamiento lleva varios años ofreciendo a la DGA ir juntos al Madrid para solicitar la renovación del convenio y además la redacción de un plan definitivo de limpieza de todas las zonas contaminadas. Ahora espera que el trabajo vaya más allá de los vertederos de Sardas y Bailín y de la fábrica y se extienda al río Gállego y a los embalses afectados. 

Pero también menciona que estos días, en reuniones ciudadanas, se ha reclamado que se pregunte a personas relacionadas en su día con la actividad de Inquinosa, transportistas o trabajadores, si había alguna otra zona de contaminación. "Le pediría, tanto al Gobierno de Aragón como al de España, que lo miren. Lo primero que hay que hacer en ese plan integral es saber dónde ha aparecido el problema de contaminación del río", dice. 

"Todos los que vivimos en Sabiñánigo sabemos que desde 1975 hasta 1987, los vertidos de la fábrica eran bastante incontrolados y alguno hablaba de que además de Bailín y Sardas, puede ser que estén en otras zonas, porque los tiraban donde querían. Y viven algunos camioneros o personas mayores que pueden decir que se mire en uno u otro lugar. Los técnicos, con los elementos adecuados, pueden ir a ver si existe ese tipo de contaminación", explica, sin querer especular sobre las posibles ubicaciones.

También otros alcaldes de la cuenca del Gállego se han sumado a esta petición, una de las que plantearán mañana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, en la reunión a la que les ha convocado. Y la pasada semana, el diputado de CHA Joaquín Palacín propuso en las Cortes a la directora general de Calidad Ambiental de la DGA, Pilar Molinero, "preguntar en Sabiñánigo y buscar otros focos por el monte".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual