Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los funcionarios de la DGA exigen que se les abone la paga extraordinaria de 2012

Reclaman que los presupuestos de 2015 incluyan una previsión para "no ser discriminados" frente a otras instituciones

R. Goyeneche 16/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios

Los funcionarios de la administración autonómica vuelven a la carga. Una vez conocida la intención del Gobierno central de empezar a devolver a los empleados públicos la paga extra de 2012 exigen a la DGA "no ser discriminados" y recuperar la nómina que les fue retenida. 

Alegan que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ya ha comenzado a tramitarse en el Congreso, prevé que "cada administración pública podrá aprobar el abono de cantidades en concepto de recuperación de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012". 

El Gobierno central anunció hace unos días que devolvería en el primer trimestre de 2015 a sus empleados públicos una cuarta parte de la paga de Navidad de hace dos ejercicios. Según avanzó el ministro Cristóbal Montoro, lo hará finalmente en metálico. 

Por este motivo, los representantes sindicales de los 45.000 funcionarios de la DGA han vuelto a mover ficha. CC. OO. ha solicitado ya la convocatoria de la Mesa de la Función Pública, con el objetivo de "acordar junto al Ejecutivo autonómico los términos en que debe producirse la devolución de la paga". Por el momento, no han recibido contestación. 

"No queremos ser discriminados frente a otras administraciones", señaló el coordinador del Área Pública del sindicato, Juan Urdániz, quien recordó que con el reintegro de esa cuarta parte de la paga "solo se está dando cumplimiento a las numerosas sentencias de los tribunales". 

Reunión urgente

Hay que recordar que la supresión de la paga en 2012 movilizó al funcionariado y motivó una cascada de recursos judiciales. El decreto ‘antidéficit’ se aprobó en julio de ese año, cuando los empleados públicos se habían ganado el derecho a cobrar la parte de la paga correspondiente. En Aragón, el TSJA ya condenó a la DGA en 2013 a pagar parte de la extra a 4.500 empleados públicos, pero el Ejecutivo recurrió el fallo. 

Urdániz urgió la convocatoria de la Mesa, ya que la Consejería de Hacienda está ultimando los presupuestos para 2015 y "es necesario recoger las previsiones de gasto de personal". El montante total podría ascender a algo más de 9 millones. El representante sindical insistió en que seguirán trabajando por la "restitución íntegra" de la paga y anunció una campaña de asambleas y movilizaciones en defensa del empleo público. 

Ante esta nueva reclamación, fuentes de la Consejería de Hacienda se limitaron a señalar que aún no se ha tomado una decisión al respecto. Aseguraron que la inclusión o no de esa previsión económica quedará reflejada en los presupuestos, que todavía se están elaborando. "Los plazos son los que son y seguimos trabajando en ellos", afirmaron sin concretar si se convocará la Mesa. 

En Aragón, las Cortes ya acordaron devolver la parte devengada a sus 102 empleados para evitar un conflicto colectivo. También el Ayuntamiento de la capital aragonesa decidió abonar esa cantidad a sus funcionarios, lo que venía a ser aproximadamente el 25% de dicha paga. Lo iba a hacer en dos plazos: en mayo pasado y en este mismo mes de octubre. El primer pago se efectuó con normalidad, pero el segundo acaba de ser paralizado de forma cautelar y por orden judicial tras un recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno. 

Desde que se suprimió la paga extra en 2012, cinco comunidades han dado pasos para devolver parte de las cantidades detraídas a sus empleados públicos. Se trata de La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura y Castilla y León. Además, y tras darse a conocer los presupuestos del Estado, Cantabria anunció su compromiso de reintegrar "de forma inmediata" los 44 días correspondientes a la parte devengada de la paga.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual