Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los fabricantes de equipos de protección afirman que los trajes del Royo son seguros

El presidente de Asepal certifica que el material antiébola es el adecuado para evitar contagios al personal

B. Travesí 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El kit de protección: El equipo de protección personal del Royo Villanova se compone de calzas cubre botas, buzo protector (con sujeción especial en los puños, doble cremallera y capucha para la cabeza), guantes (dos pares), mascarilla, gorro (para recogeJosé Miguel Marco

Luis del Corral, presidente de Asepal (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal), asegura que los trajes antiébola que ha adquirido el hospital zaragozano Royo Villanova son "adecuados y seguros". Del Corral hace esta afirmación después de haber visto personalmente el material de protección contra el ébola que el centro de referencia de Aragón tiene preparado para que sea utilizado por el personal sanitario del hospital encargado de atender a los posibles casos de esta enfermedad que puedan darse en la Comunidad. 

El presidente de Asepal, que es de Zaragoza, explica que se trasladó esta semana hasta el Royo Villanova, a petición del propio centro, para certificar la idoneidad de los EPI (Equipos de Protección Individual), ante el temor y las dudas de una parte de los sanitarios, preocupados por las noticias que se están transmitiendo a raíz del contagio sufrido en Madrid por la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que atendió a los dos misioneros repatriados de África. 

Del Corral apunta que, casualmente, su hija es médico en el Royo y forma parte del equipo especial de 27 personas que el centro está preparando para que atienda, en primera instancia, los casos de ébola que pudieran detectarse en la Comunidad: "Como padre –argumenta–, la preocupación hacia la protección de mi hija es grande, como es fácil comprender. Pero me quedé muy tranquilo al ver los EPI que tienen en el hospital. Puedo decir que los equipos están certificados, responden a las especificaciones técnicas que deben exigírseles para el riesgo que afrontan y son los adecuados". En definitiva y con rotundidad, subraya que son "equipos seguros".

El presidente de Asepal lamenta que el desgraciado suceso de Madrid haya creado "un revuelo general y una alarma globalizada que solo nos está llevando a la locura: es como si no importaran las opiniones de las autoridades y los técnicos que hablan sobre este tema y solo tuviera voz el desconocimiento, el descontrol y los bulos, que es lo que está generando alarma social". Del Corral explica que desde que saltó el incidente de Madrid, Asepal (que es la asociación que agrupa a los fabricantes y distribuidores de EPI en España) está dedicando "once horas al día a atender consultas que se nos hacen desde todos los ámbitos y nuestra respuesta es la misma: nos remitimos a lo que dice la OMS y la normativa vigente. E insistimos en que la gente confíe en los EPI, porque son una barrera eficaz en la protección de la salud y la seguridad del usuario".

El presidente de Asepal quiere también aclarar:"Como fabricantes de estos equipos, nosotros somos dispensadores del producto; la evaluación del riesgo, la detección el peligro para la salud o la seguridad del trabajador debe hacerla el técnico de salud laboral del centro sanitario o del organismo competente de la Administración, para saber qué equipo de los hay en el mercado se ajusta a sus necesidades". "Buscando un símil –dice– los fabricantes de equipos seríamos como los farmacéuticos, que suministran el medicamento que ha recetado el médico".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual