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Nuevas tecnologías

El 67% de los niños aragoneses de entre 10 y 15 años tiene móvil

El porcentaje de uso del móvil en niños ha descendido con la crisis. Hay más chicas con teléfono que chicos.

P. Figols. Zaragoza 20/10/2014 a las 06:00
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7 Comentarios
Imagen de archivo de niños usando el móvilJosé Miguel Marco

Los niños de la era de internet tienen móvil y se conectan habitualmente a la red. El 66,8% de los niños aragoneses de entre 10 y 15 años tienen móvil, según los últimos datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y el 95% son usuarios de internet.

El uso de ordenadores e internet por parte de la población infantil sigue creciendo cada año. En 2006, el 84% de los niños de entre 10 y 15 años eran usuarios de ordenador y el 79% habían accedido a internet en los últimos tres meses. En 2014, el 98% utilizan el ordenador y el 95% se conectan a la red.

Sin embargo, el número de niños que disponen de teléfono móvil ha descendido con la crisis. En 2006, el 56% de los chavales de esta franja de edad tenían móvil; en 2011, el 69%, y desde entonces el porcentaje ha ido bajando. El año pasado, el 69,1% tenían móvil y este año, el 66,8%, una cifra ligeramente superior a la media nacional.

El uso del ordenador e internet entre chicos y chicas es similar. Pero sí hay diferencia en cuanto al móvil. El 77% de las niñas aragonesas de entre 10 y 15 años tienen teléfono propio, frente al 56% de los chicos.

También hay una diferencia considerable por edades. Según los datos nacionales, a los 10 años, solo el 24% tienen móvil. A los 12 años (ya en el instituto), el 64% tienen móvil. Y a los 15, el 90%.

Riesgos y beneficios

"Vivimos en la sociedad de la información. El uso del móvil es inevitable. Para los jóvenes, el móvil e internet son su medio habitual de comunicación. Hay que perder el miedo a las nuevas tecnologías, pero a la vez ser conscientes de sus riesgos", afirma Antonio Reloba, educador social, experto en inteligencia emocional y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Reloba no cree que haya una "edad adecuada" para tener móvil. "Depende de la educación que hayan recibido los chavales en el uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Son maduros a los 11? ¿Y a los 15? Con el uso del móvil y de internet, los chicos están más expuestos hoy a casos de acoso. Se pueden dar problemas de aislamiento y baja autoestima. Hay padres que creen que sus hijos están exentos de riesgo porque su móvil no tiene conexión de datos. Pero los chavales se conectan a través de wifi y de ordenadores. Los padres también tienen que formarse en el uso de nuevas tecnologías", sostiene.

"Pero no solo hay riesgos y desventajas, los móviles también pueden ser una gran herramienta de aprendizaje. Aunque ahora mismo prácticamente no se permite su uso en las aulas", apunta.

Uso limitado en los institutos

Según varios centros consultados, en los colegios e institutos se prohíbe el uso de móvil en clase. En algunos centros sí se permite el uso en los recreos o a la entrada y salida, sobre todo a los alumnos de cursos superiores.

"Casi todos los chicos tienen móvil cuando pasan al instituto. Muchos no los llevan a clase, porque no les dejan usarlos en clase y porque hay riesgo de robo. En 1º y 2º no les dejan sacarlo ni siquiera en el recreo. A partir de 3º, cuando los chicos pueden salir del centro en los recreos, son más flexibles", apunta Lola, madre de un alumno de 3º de la ESO en un instituto zaragozano.

Algunos profesores empiezan a usar el móvil en clase con fines pedagógicos, como usar la calculadora o descargar aplicaciones educativas (por ejemplo, una brújula).


  • Move-star21/10/14 04:01
    ¡ cóomo ! , ¡ hay que lograr que esa cifra se acerque al pleno empleo . . .del móvil !
  • José20/10/14 17:56
    Coincido con el Sr. Antonio Reloba en la opinión que no hay una edad adecuada para tener móvil, sin embargo no coincido en absoluto con el análisis, ya que la principal opción para tener móvil, ordenador y conexión a Internet, debe ser la situación económica de la unidad familiar, pero sin considerar las ayudas sociales que precisamente no son para las nuevas tecnologías, sin embargo resulta evidente que la escala de valores de muchos deja bastante que desear en esta sociedad de (su) bienestar.
  • Aragonesa20/10/14 14:59
    Luego no hay para comida o libros, ¿eso es uso responsable por parte de los padres?
  • Luis20/10/14 13:38
    Venga todos los niños con móvil y luego no hay para libros, ni comedor.....esta es la autentica realidad.
  • micu20/10/14 13:23
    Y el los niños de España pasan hambre,leyenda urbana?
  • Incredulo20/10/14 08:35
    No es la primera vez que en un foro publico comento algo que a muchos les va a parecer una barbaridad, y es lo acertado que es el que los niños, incluso a partir de 5 años, empiecen a tener nociones, y manejo del móvil, siempre con el GPS abierto.  Nos sirve como un elemento añadido de seguridad. Por otro lado, antes de que much@s se me echen a la yugular, por favor, que no seais los que con 3 ó 4 años ya ven como algo normal que el niñ@ este con la PSP o NDS horas y horas.   Entonces, que más da que este con esos aparatos, o optar por algo más lógico, y a la larga más económico, darle un móvil de 4,7 pulgadas (mayor que las pantallas de esos dispositivos), que los encuentras hoy en día por menos de 100 euros, familiarizarlo con la Play Store, y que juegue a cientos de juegos gratis, sin tener que pasar por caja cada vez que quiera uno nuevo.
  • Carlos20/10/14 07:39
    Estoy de acuerdo con el uso de la tecnología, si es para un uso “responsable”. Pero debido a que su uso es “sencillo”, también es fácil “apartarse” de un uso “responsable”. Poco probable será, si no se recibe una educación al respecto. Utilizarlo indudablemente es fácil, usarlo apropiadamente no. Es por ello, que se debería educar, para que sirven y como se deben utilizar. Y no ver, como el uso de este tipo de tecnologías, solo sirve para hacerse fotos, colgarlas, jugar y chatear “todo el día” y a veces y con demasiada frecuencia con “usos no muy ortodoxos”. Tampoco, enseñando cómo funciona la calculadora o la brújula, eso es enseñar una herramienta en otra “plataforma”. Pero no lo que debemos hacer, los peligros que conlleva internet, para que sirve y como se debe utilizar el chat, un correo, etc, etc. Ya que “utilizar” las herramientas tecnológicas no significa “conocerlas” y por lo tanto hacer un “uso correcto y responsable” del medio con el cual estamos utilizando.





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