Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

El cultivo de transgénicos en Aragón es un 40% menor según los ecologistas

Varias asociaciones denuncian que el Ministerio “infla” las cifras en 22.000 hectáreas de más.

I.M. Zaragoza Actualizada 30/04/2015 a las 12:07
Etiquetas
10 Comentarios

Aragón es uno de los territorios líder en el cultivo de productos transgénicos... pero no tanto. Al menos así lo denuncia un grupo de asociaciones, que acusan a las multinacionales y al propio Ministerio de Agricultura de inflar las cifras que ofrecen cada año sobre este sector.

En concreto, aseguran que en la Comunidad se plantan en la actualidad algo más de 32.000 hectáreas de este tipo de productos -fundamentalmente maíz-, frente a las 54.040 que 'vende' el Ministerio en sus datos oficiales, según explican en un comunicado Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas.

Es algo que venimos observando en los últimos años y que hemos decidido denunciar”, explica Nacho Escartín, de Ecologistas en Acción Zaragoza. Su forma de contabilizar las hectáreas se basa en la consulta con los agricultores, que deben facilitarlas, por ejemplo, para las ayudas de la PAC, por lo que “son datos oficiales y fiables”.

Con ello, lo que pretenden demostrar es que “hay una campaña orquestada por las multinacionales del sector de los transgénicos en connivencia con el Ministerio para intentar convencer de sus supuestos beneficios”, explica Escartín.

Ante esta incongruencia de datos, piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “transparencia, que no siga alimentando el baile de cifras y que haga pública la información de la superficie real cultivada con transgénicos”.

Aunque muchas comunidades autónomas no han contestado a las preguntas de los ecologistas, aquellas donde más se siembran transgénicos sí han enviado la información solicitada, lo que “ha permitido confirmar de nuevo que la superficie cultivada con transgénicos es muy inferior a la estimada por el Ministerio, una constante en los años que se lleva haciendo este trabajo”, señalan. Entre ellas se encuentra Aragón, que presenta un desvío del 40%, similar a otros como Cataluña (38%) o Extremadura (48%).
 

Aragón, líder del sector

La comunidad aragonesa es una de las que más fuerte ha apostado por este tipo de cultivos. Atendiendo, esta vez sí, a los datos del Ministerio de Agricultura, en España se plantaron el año pasado un total de 136.962 hectáreas, de las cuales 54.451 están en Aragón, lo que la sitúa como el mayor productor de la Unión Europea.

Dentro de España, solo Cataluña (33.995 ha) y Extremadura (16.979 ha), siguen su estela. La Comunidad genera el 40% del maíz que se cultiva en suelo europeo, ya que más allá de nuestras fronteras los otros cuatro estados que cultivan transgénico -Portugal, Rumanía, República Checa y Eslovaquia- acumulan poco más de 10.000 hectáreas.

Una situación propiciada por la prohibición en varios de los Estados de la UE de cultivar transgénicos. Francia fue el último en unirse a una lista de 8 países que consideran un peligro para su medio ambiente o su agricultura este tipo de producción.
 

El cultivo ecológico, amenazado

De hecho, las voces críticas con este modelo denuncian que “el transgénico se ha extendido por Aragón muy rápido por campañas agresivas, pero tras treinta años se ha demostrado que ni es más productivo, ni más económico y sí más perjudicial” que el convencional o el ecológico, asegura Escartín.

En este sentido, algunas cooperativas ya impulsan “poco a poco” la vuelta a un cultivo tradicional “porque ven que es mejor”. Incluso hay agrupaciones en Aragón como la Asociación de Amigos de Maíz de Consumo Humano que difunde sus beneficios en la Comunidad.

Por contra, entidades como la Fundación Antama, dedicada a la promoción de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el medio ambiente y la alimentación, lleva desde su creación reclamando una mayor implantación de los transgénicos. En su último informe '15 años de maíz biotecnológico', la fundación explica que el cultivo de BT ha conseguido reducir las importaciones de maíz en España en más de 853 mil toneladas desde 1998, evitando las pérdidas por plagas y mejorando la producción del cultivo.


  • Robin Jud17/10/14 15:25
    Tenéis razón, defensores de los transgénicos. Han acabado con el hambre en el mundo, los agricultores han mejorado muchísimo sus rentas, son estupendos para la salud y el medio ambiente está que da gusto verlo. Solo recordar que hay 1.000 millones de personas que se mueren de hambre hoy en el mundo, cada vez hay menos agricultores por falta de trabajo.... y como lo de la salud y contaminación es muy controvertido, solo añadiré que: Entras a un supermercado y ves dos latas de maíz dulce. En una pone "maíz transgénico". Y en la otra, "maíz no transgénico". ¿Cuál coges? Pues eso, que mucha presión mediática a favor de los transgénicos, pero ahí está el campo, el sector agrario y la opinión de científicos y consumidores responsables, para comprobar que no queremos transgénicos.
  • PRUEBAS17/10/14 11:14
    Muchos de los q atacais los transgenicos y hablais bien de los productos ecologicos, sois unos embaucadores y unos vendedores de crecepelo. Hay mucho fundamentalista verde, q esta argumentando q sus productos ecologicos lo son, sin aportar ninguna prueba. Sectarios sin tener ni idea de lo q es el campo y la agricultura.
  • Mamporrero17/10/14 11:11
    Robin Hud, el transgenico q se cultiva es resistente al Taladro, un insecto que se come la caña del Maiz. Tu te confundes con la colza.
  • Agricultor17/10/14 10:41
    Primero dices que el maíz trasgénico libera herbicidas, ahora dices que libera insecticidas por las raíces, no dices más que falsedades, yo cultivo el BT y tengo los suelos llenos de lombrices, y creo que no te tengo que explicar que supone de beneficio un suelo así, por otro lado no sé lo que ocurre en la India, pero si los agricultores no pueden comprar trasgénicos, lo tienen fácil que siembren el maiz tradicional que según tú es mejor.
  • Robin Jud16/10/14 19:25
    Respondería al comentario anterior desde diferentes aspectos y citando diversas fuentes. Pero para no aburrir, tan solo incidiré en que el maíz transgénico Bt sí libera una proteína insecticida a través de las raíces, permaneciendo las toxinas adheridas a partículas de los suelos y afectando a larvas de insectos. El insecticida Bt que penetra en los suelos a través de los cultivos transgénicos excede con mucho el existente en la naturaleza. Incluso cuando en la agricultura ecológica se usan pesticidas naturales para controlar algunas plagas, el volumen de insecticida es ínfimo en comparación con el trangénico. Decir que los cultivos transgénicos son lo más ecológico es un disparate. También recordaré que la Asociación para maíz humano o agricultores de cooperativas de las Cinco Villas están dejando los transgénicos y volviendo a semillas tradicionales por razones productivas y económicas. Y en La India, los datos de agricultores que se suicidan por no poder comprar semillas transgénicas, que controlan unas pocas multinacionales, es tremendo. No frivolicemos con este tema, porque en algunos lugares del planeta los transgénicos son causantes de muchas muertes.
  • Agricultor16/10/14 18:34
    Para el 4, sólo dices mentiras, de donde sacas el cáncer a los agricultores de maíz, no es cierto ni es cierto que el maíz resistente al glifosato lo lleve dentro, ese maíz no se cultiva en Europa, s´ólo en el resto del mundo el glifosato es herbicida folial y no mata animales , el único maíz trasgénico en Europa es el Mon 810 resistente por un gen al gusano del taladro, y por eso es más barato de cultivar porque no necesita indsecticidas, y te ahorras el gasto de secado porque resiste mejor en el campo, por eso se cultiva mucho más contradiciendo las cifras interesadas de este artículo.
  • Robin Jud16/10/14 15:47
    Respondo al comentario 3, que aunque se ponga "Agricultor" seguro que no lo es. El maíz transgénico que más se pone en Aragón es el MON-810, que va unido al herbicida glifosato. Es decir, han ideado una semilla, que al crecer, resiste a este herbicida. Así, el agricultor echa ese producto, el glifosato, que mata todas las plantas y animales y solo deja el panizo. Decir que eso es ecológico es un disparate. Además, ahora ya hay plantas súper resistentes al glifosato y están introduciendo en el mercado herbicidas aún más letales. Por supuesto, contaminantes y peligrosos para la salud. ¿Por qué hay tantos agricultores que ponen transgénicos enfermos de cáncer, acaso no es sano trabajar en el campo y hacer ejercicio físico? Blanco y en botella. Que no nos engañen más. Hay intereses económicos de las multinacionales y nos han colado los transgénicos. Pero consumidores, vecinas y agricultores estamos despertando y poniendo semillas tradicionales.
  • Agricultor16/10/14 11:00
    Para el 1,. Están prohibidos en Francia y Alemania para no dejar entrar al maíz americano, y así sus maíces tienen menos competencia, son decisiones políticas porque la patata transgénica si que la permiten, por otro lado el maíz transgénico es más ecológico porque no necesita de insecticidas como el tradicional. Y ya se sabe lo que hacen los insecticidas al resto de fauna: insectos. pájaros , abejas.. cuerpo humano, etc
  • SAB16/10/14 10:13
    Los de la fundación, más bien lobby, de ANTAMA tienen como presidente a Delfí Biosca, que fue director general de Syngenta Seeds (antes Novartis). El Vicepresidente es Carlos Vicente, Director de Biotecnología de Monsanto. Estas grandísimas multinacionales manejan muchísimo dinero y tienen más poder que muchas naciones. Y a buen entendedor pocas palabras bastan.
  • Aran16/10/14 10:02
    Prohibidos en los países europeos mas avanzados por sus peligros para la salud y aquí queremos ser los mayores productores...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual