Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

CHA rechaza el Área Sanitaria Única por considerar que merma la accesibilidad

​Según el grupo, constituye "un ataque al Estado del Bienestar y a los derechos ciudadanos". 

Europa Press. Zaragoza 16/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios

La diputada autonómica de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez, ha rechazado este miércoles la creación del Área Sanitaria Única por considerar que merma la accesibilidad y la calidad y constituye "un ataque al Estado del Bienestar y a los derechos ciudadanos". 

Martínez defenderá, en una moción que debatirá la Comisión de Sanidad de las Cortes de este jueves, que se mantengan las ocho áreas sanitarias actuales. 

La diputada ha recordado que, para defender esta unificación de áreas, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha citado como antecedentes la que ya han realizado La Rioja, Madrid o Navarra. 

Al respecto ha considerado que "es un absurdo querer seguir su ejemplo porque son todas uniprovinciales y con unas características de extensión y población completamente diferentes a Aragón, donde tenemos la mitad de la población agrupada en Zaragoza y el área metropolitana y el resto muy dispersa, además de envejecida". 

Martínez ha señalado, además, que Oliván justifica el área única por su mayor eficiencia y optimización de recursos, "es decir, aplica un punto de vista exclusivamente economicista a la sanidad con el que no estamos de acuerdo, porque no se trata de buscar la rentabilidad a toda costa del sistema sanitario, sino de responder a las necesidades reales y ajustarse a las características de la ciudadanía aragonesa". 
En la moción, Martínez hace también hincapié en la necesidad de que se mantenga la cartera de servicios actual en todos los centros asistenciales. 


En Chunta "nos tememos que el área única signifique que en algunos se recorten prestaciones para unificarlas en otros, poniéndoselo así más difícil a la gente, que tendrá que hacer más desplazamientos". Finalmente, la moción insta a defender el empleo público "respetando las relaciones de puestos de trabajo existentes y mejorándolas en lo posible". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual