Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Miles de euros son 'abandonados' cada año en los juzgados aragoneses

Los depósitos que un día fueron consignados por los litigantes y luego no pasaron a recuperarlos, acaban ingresando en las cuentas corrientes del Tesoro Público.

M. Tragacete. Zaragoza 15/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
3 Comentarios
Imagen de archivo de un juicio en ZaragozaG. Mestre

Con la que está cayendo, al menos económicamente hablando, no parece que haya nadie dispuesto a perder su dinero. Sin embargo esto es algo que pasa a menudo en la esfera judicial. Miles de euros de empresas y particulares acaban ingresando en las cuentas corrientes del Tesoro Público después de haber sido 'abandonados' por sus legítimos dueños en los juzgados españoles.

Un día estas personas ingresaron dinero en las secretarías de los juzgados a modo de depósitos y consignaciones como parte de un proceso judicial del que formaban parte y tras la finalización del litigio, y teniendo derecho a recuperar el dinero, no lo hicieron.

Tras un plazo legal, según establece la ley, el Tesoro se convierte en el dueño de ese dinero al considerarse abandonado por sus dueños. También acaban en las arcas públicas los depósitos constituidos como fianza de acusados en rebeldía y aquellas consignaciones con algún error formal.

Cada pocos meses, la Secretaría General de la Administración de Justicia publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una relación de los depósitos y consignaciones que están a punto de pasar a engordar las cuentas del Tesoro Público.​ 

La última de estas relaciones (en lo que va de año se han emitido seis) se ha publicado esta semana y llama a cerca de una veintena de empresas y particulares de Zaragoza y HuescaLas cantidades que aparecían relacionadas esta semana llevan al menos dos décadas sin ser reclamadas. 

El objetivo de este llamamiento es claro: si quienes aparecen en el documento no reclaman su dinero en el plazo de un mes “se declarará abandonado a favor del Estado”. En este caso la cantidad total que podrían ingresar las arcas públicas desde los juzgados aragoneses asciende a 3.000 euros.
 

Dépositos de céntimos y de 6.000 euros

En lo que va de año, a cerca de un centenar de personas físicas y jurídicas se les ha instado desde los juzgados de Aragón a reclamar distintas cantidades de dinero. Los depósitos son de muy diversa cuantía: los hay inferiores a un euro y algunos que incluso se acerca a los 6.000 euros. Es el caso de un depósito realizado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca a favor de la empresa Aínsa Nuevos Regadíos y cuyo importe supera los 5.700 euros. El último llamamiento para recuperarlo se hizo el pasado 11 de junio. 

Nada tienen que ver con las tasas judiciales. Estas cantidades que se ingresan en el marco de procesos judiciales para que sirvan de garantías, fianzas, multas, embargos, etc. Todos los juzgados españoles tienen habilitadas cuentas corrientes para realizar estos depósitos. A lo largo del año pasado los juzgados aragoneses registraron en sus cuentas corrientes algo más de 120.000 entradas de dinero por un valor superior a los 142,2 millones de euros.

Tras cerca de 98.000 retiradas, a final de año quedaron bloqueados en las cuentas de los juzgados algo más de 39 millones. Esta cantidad de dinero se corresponde con los asuntos que estaban en trámite al acabar el año. Sus dueños podrán recuperar el dinero si así se hace constar en las sentencias que acaben con los procesos. Muchos lo harán, otros sin embargo simplemente se olvidarán y el proceso para declarar el dinero abandonado se abrirá una vez más.


  • Álex15/10/14 18:19
    #2. ¡Cómo nos gusta en este país criticar algo sin leer la noticia!. Anda, léela y verás que sí que lo comunican, lo que pasa es que, pese a comunicarlo, no pasa nadie a retirar el dinero.
  • APC15/10/14 14:26
    Para devolver el dinero de los ciudadanos no se molestan en notificarlo... pero para cobrar, eso sí que no se les pasa.
  • Vanesa15/10/14 09:58
    Y no pueden comunicarlo de forma personal, igual que lo hicieron cuando lo tenían que ingresar. Ah, que así sí que pasarían a recogerlo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual