La CHE urge a la DGA a actuar para evitar las escorrentías con lindano que llegan desde Bailín

De Pedro reitera que el origen de la contaminación proviene de los traslados de residuos del vertedero.

Xavier de Pedro, presidente de la CHE
La CHE urge a la DGA a actuar para evitar las escorrentías con lindano que llegan desde Bailín
A. N.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha dicho que el Gobierno de Aragón debería acometer actuaciones para evitar que las escorrentías contaminadas con lindano, después de episodios de lluvias, lleguen desde el vertedero de Bailín al río Gállego.


De Pedro, después de reunirse con alcaldes de los pueblos en los que hay restricciones al consumo de agua por estar contaminada con lindano, ha reiterado a los medios que el origen de la contaminación en el río Gállego proviene de los traslados de residuos que se realizan desde el vertedero de Bailín a otro lugar seguro.


La contaminación llega al río en episodios de lluvias debido a las escorrentías, y por eso el Gobierno de Aragón tendrá que establecer medidas, de las que ambas instituciones hablaron este lunes, para conseguir en la medida de lo posible que disminuya la contaminación que llega al río.


Parte de estas escorrentías se derivan en el vertedero al denominado tanque de tormentas, pero algunas otras "no se pueden controlar", y por eso es necesario que el Gobierno de Aragón actúe.


El objetivo principal es "tratar de no seguir aportando contaminación al río" con la revisión de estos aliviaderos, y continuar con acciones complementarias como el desembalse para aportar agua limpia al cauce.


Después de estas primeras actuaciones urgentes, De Pedro ha dicho que hay que trabajar en los abastecimientos alternativos para los municipios ribereños, "que ahora necesitan proyectos, no dinero" y que tendrá que licitar el Ministerio de Medio Ambiente después de los estudios técnicos y proyectos que sí corresponde elaborar a la CHE, ha dicho.


También hay que actuar para trasladar definitivamente los residuos que aún quedan en Bailín a un vertedero seguro "y con plenas garantías".


Todas estas actuaciones las están diseñando, ha apuntado De Pedro, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de la CHE.


De Pedro ha insistido en la necesidad de colaboración entre las administraciones para atajar la contaminación del Gállego, y ha asegurado que la CHE informa periódica y personalmente a los alcaldes acerca de los datos que arrojan los análisis del agua.


Continúan, entre tanto, los análisis que el organismo de cuenca hace periódicamente en el barranco de Bailín y en otros cuatro puntos del Gállego, y está previsto que este miércoles haya nuevos resultados.