Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación en el río Gállego

La CHE urge a la DGA a actuar para evitar las escorrentías con lindano que llegan desde Bailín

De Pedro reitera que el origen de la contaminación proviene de los traslados de residuos del vertedero.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/10/2014 a las 14:39
Etiquetas
1 Comentarios
Xavier de Pedro, presidente de la CHEA. N.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha dicho que el Gobierno de Aragón debería acometer actuaciones para evitar que las escorrentías contaminadas con lindano, después de episodios de lluvias, lleguen desde el vertedero de Bailín al río Gállego.

De Pedro, después de reunirse con alcaldes de los pueblos en los que hay restricciones al consumo de agua por estar contaminada con lindano, ha reiterado a los medios que el origen de la contaminación en el río Gállego proviene de los traslados de residuos que se realizan desde el vertedero de Bailín a otro lugar seguro.

La contaminación llega al río en episodios de lluvias debido a las escorrentías, y por eso el Gobierno de Aragón tendrá que establecer medidas, de las que ambas instituciones hablaron este lunes, para conseguir en la medida de lo posible que disminuya la contaminación que llega al río.

Parte de estas escorrentías se derivan en el vertedero al denominado tanque de tormentas, pero algunas otras "no se pueden controlar", y por eso es necesario que el Gobierno de Aragón actúe.

El objetivo principal es "tratar de no seguir aportando contaminación al río" con la revisión de estos aliviaderos, y continuar con acciones complementarias como el desembalse para aportar agua limpia al cauce.

Después de estas primeras actuaciones urgentes, De Pedro ha dicho que hay que trabajar en los abastecimientos alternativos para los municipios ribereños, "que ahora necesitan proyectos, no dinero" y que tendrá que licitar el Ministerio de Medio Ambiente después de los estudios técnicos y proyectos que sí corresponde elaborar a la CHE, ha dicho.

También hay que actuar para trasladar definitivamente los residuos que aún quedan en Bailín a un vertedero seguro "y con plenas garantías".

Todas estas actuaciones las están diseñando, ha apuntado De Pedro, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de la CHE.

De Pedro ha insistido en la necesidad de colaboración entre las administraciones para atajar la contaminación del Gállego, y ha asegurado que la CHE informa periódica y personalmente a los alcaldes acerca de los datos que arrojan los análisis del agua.

Continúan, entre tanto, los análisis que el organismo de cuenca hace periódicamente en el barranco de Bailín y en otros cuatro puntos del Gállego, y está previsto que este miércoles haya nuevos resultados. 


  • arrabalzgz14/10/14 17:14
    En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, una fuga de gases tóxicos escapó de la factoría de pesticidas situada en Bhopal (India – Madhya Pradesh). El caso del veneno llamado Lindane y sus isómeros voluntaria y conscientemente esparcido por los alrededores de Bilbao, más que una mala gestión es un caso de infamia. Hoy sigue siendo noticia porque, después de arrastrarse durante 48 años, los históricos vertidos salvajes de Lindane siguen acosando a los vecinos de Baracaldo, Sestao, Trapagan, Portugalete, Santurce, Gallarta, Abando, Ansio y Sondica. Entre 1975 y 1989, Inquinosa fabricó miles de toneladas del pesticida lindano, entonces usado como insecticida sobre semillas de cereales y hoy prohibido en todo el mundo por su extremada toxicidad para el ser humano y para el medio ambiente. Sin escrúpulos y sin autorización administrativa, la empresa española tiró en ese tiempo entre 115.000 y 160.000 toneladas de residuos tóxicos de la producción del pesticida en dos vertederos de Sabiñánigo, según ha calculado ahora un equipo de técnicos del Gobierno de Aragón. Así se inician en un rápido muestreo por la red artículos dedicados al lindano en Bhopal, Baracaldo y Sabiñanigo. A principio de los años setenta del pasado siglo había una coplilla popular que se tatareaba en Zaragoza en la que se prevenía a la ciudad de que la colera (pronunciese sin acento) bajaba por el río Jalón y que para evitar la caguera (sic) debían evitar sus aguas. Toda una broma con lo que esta pasando hoy. A principios de la década de los años setenta en la ribera del Ebro la población fue vacunada contra la cólera que bajaba por el río Jalón. En el año 1975 Inquinosa inicia la producción del pesticida lindano en Sabiñánigo. Hoy no hay vacuna para lo que nos trae el río. Es más no bastara con dejar de tomar agua de boca, la huerta o las industrias agroalimentarias quedaran afectadas. Lo dicho toda una broma del Gobierno de Aragón y de la CHE, de Modesto Lobón y de Xavier de Pedro, para los aragoneses.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual