El Gobierno confirma un plan integral para sanear el Gállego y dar suministro a los vecinos

El suministro de Villanueva de Gállego se conectará al de Zaragoza y dará servicio a 5.000 personas.

La ministra de Medio Ambiente
El Gobierno confirma un plan integral para sanear el Gállego y dar suministro a los vecinos
Efe

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado un plan integral para descontaminar el río Gállego y para dar suministro alternativo a los vecinos de Villanueva de Gállego (Zaragoza) mediante la conexión al abastecimiento de Zaragoza. Este proyecto, de 6,6 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de un año, se licitará antes de que concluya 2014 y permitirá un suministro alternativo a unas 5.000 personas. 


Tejerina ha respondido a una pregunta del senador socialista José María Becana sobre los trabajos para evitar la contaminación provocada por un vertedero de residuos tóxicos procedentes de una empresa cerrada hace dos décadas, Inquinosa, productora del pesticida lindano. 


El senador ha asegurado que en Aragón se considera un "escándalo" la gestión de este problema y ha acusado al Gobierno de haber recortado "unilateralmente" en 2012 el presupuesto comprometido con el Ejecutivo autónomo para recuperar la zona. 


A su juicio, las dos Administraciones se han dedicado a tirarse "los trastos a la cabeza, cuando deberían buscar soluciones" y a "culpar a la lluvia del origen del mal". "La descoordinación ha sido patente y los paganos, los ciudadanos", ha censurado el senador. 


Tejerina ha anunciado un plan integral de recuperación acordado entre las dos Administraciones que se presentará "en breve" e incluirá la construcción de esa nueva vía de suministro para Villanueva de Gállego.Financiación

La financiación procederá de la Dirección General de Aguas, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Gobierno de Aragón y de los fondos europeos que puedan aplicarse a un proyecto de recuperación ambiental como este.