Lambán y Sumelzo anuncian medidas contra el denunciante de Plaza por "calumnias"

Francho Chabier Mayayo acusa al líder del PSOE-Aragón de "ignorar" el fraude en la plataforma y a la diputada de "filtrar" que él informó a la Fiscalía.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y la secretaria federal de Administraciones Públicas y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, anunciaron este domingo que adoptarán de modo "inmediato" y con «total contundencia» las medidas judiciales que procedan y estimen oportunas contra Francho Chabier Mayayo, cuya denuncia sobre la presunta malversación de caudales públicos en las obras de urbanización de la plataforma logística de Zaragoza (se estima en más de 150 millones), cometidas supuestamente por la UTE_Acciona-MLN, dio lugar al llamado caso Plaza que la Fiscalía Anticorrupción inició en julio de 2013.


Mayayo, empleado de Acciona (de baja tras poner la denuncia) y alcalde de Lobera de Onsella, cargo al que accedió en septiembre de 2013 tras la dimisión de su antecesor pero sin el apoyo del PSOE_pese a ir en sus listas como independiente, acusó este domingo a Lambán de "no hacer nada" respecto a este asunto, pese a que se reunió con él "en tres ocasiones" para avisarle de lo que estaba sucediendo en Plaza. "Le ofrecí toda la documentación y no quiso ni mirarla", dijo. Estas afirmaciones fueron recogidas en sendas entrevistas publicadas ayer en la edición de papel de 'El Mundo' y en la electrónica de 'El País'.


En esas informaciones, Francho Chabier Mayayo afirma que en "represalia" por acceder a la alcaldía de Lobera, el partido "filtró" a los medios de comunicación que él era el denunciante del desvío de fondos públicos en Plaza. Mayayo apunta directamente al PSOE de Ejea y a la que fuera su responsable, Susana Sumelzo, hoy secretaria de Administraciones Públicas de la ejecutiva federal y persona de confianza de Pedro Sánchez. Asimismo, el alcalde Lobera acusa a Acciona de "acoso laboral" y de ser relegado en la delegación de Aragón por poner pegas a las certificaciones y a la manipulación de facturas de obras sin ejecutar.


Tanto Lambán como Sumelzo negaron este domingo todas las acusaciones de Mayayo por "ser rotundamente falsas". Ambos anunciaron que "dadas las insidias y las injurias y calumnias que se han publicado (con el agravante de haberse cometido con publicidad)" adoptarán de "modo inmediato" y con "total contundencia" las medidas que procedan y estimen oportunas contra Mayayo.


En un escrito remitido este domingo, tanto Javier Lambán como Susana Sumelzo recordaron que la actual dirección del PSOE-Aragón, de la que ellos forman parte, ha impulsado una comisión de investigación en las Cortes de Aragón sobre toda la gestión de Plaza en los últimos catorce años. "Como es bien conocido por la opinión pública aragonesa", subrayaron.


Javier Lambán resaltó en su escrito que nunca ha ocupado "ningún puesto de responsabilidad política ni de gestión en el Gobierno de Aragón ni en ningún proyecto gubernamental desde 1999 hasta 2011" y que es secretario general del PSOE aragonés "desde marzo de 2012".

Susana Sumelzo señaló que "nunca ha tenido nada que ver con la gestión de Plaza y que no ha tenido responsabilidades en esa empresa ni en el Gobierno de Aragón PSOE-PAR (1999-2011)".