El Tribunal de Cuentas insta a replantear las Sociedades Estatales de Aguas

Recomienda poner en marcha medidas y procedimientos que ayuden a hacer unas previsiones "más realistas".

El Tribunal de Cuentas recomienda replantear la existencia de las Sociedades Estatales de Aguas tras estudiar el grado de cumplimiento de las acciones de esos organismos y de la ejecución de sus programas durante los ejercicios 2010-11.


Según recuerda el Tribunal de Cuentas en un comunicado, las Sociedades fueron creadas por el Gobierno para que dieran una respuesta eficaz a la inversión y a la gestión de las obras hidráulicas de su competencia.


Sin embargo, un informe de esta institución, que analiza a ACUAMED, ACUASUR, ACUANORTE y ACUAEBRO tanto en la programación de sus acciones como en el presupuesto de las inversiones de estas sociedades en los ejercicios 2010-11, concluye que "existe una falta de coherencia entre los datos que aporta el anexo de inversiones reales y los que recoge el Plan Especial de Seguimiento y Control de Objetivos".


El documento también analiza el grado de cumplimiento que marca la Directiva Marco del Agua sobre los planes hidrológicos, y detecta que a pesar de que todos los planes de cuenca tendrían que haberse concluido a finales de 2009, apenas 13 de 25 habían sido aprobados a finales de 2013, cuatro años después.


Ante este incumplimiento, la Comisión Europea remitió a España un requerimiento en el que señalaba que a fecha 22 de diciembre de 2009, salvo en el caso del Plan Hidrológico de la Cuenca Fluvial de Cataluña, España no había adoptado, ni publicado, los planes hidrológicos de cuenca exigidos y que se habían cifrado en 25.


En consecuencia, la UE abrió dos procedimientos de infracción uno por incumplimiento de la obligación marcada por la Directiva Marco del Agua y otro por su deficiente trasposición al ordenamiento jurídico español.


Los resultados de la fiscalización también ponen de relieve el "escaso grado de avance de la actividad inversora" de las Sociedades Estatales de Aguas que, en su conjunto, y a fecha 31 de diciembre de 2010, habían invertido sólo un 54% del total de la inversión necesaria para ejecutar las actuaciones que se incluían en los convenios de gestión directa y, a finales de 2011, era del 58%.


Por estos motivos, el Tribunal de Cuentas recomienda replantear la existencia de las Sociedades Estatales de Aguas y poner en marcha medidas y procedimientos que ayuden a hacer unas previsiones "más realistas", tanto en el diseño como en los plazos y costes de las actuaciones.