El PSOE pide a Rudi que explique la planificación de la limpieza del río Gállego

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, pide información sobre los trabajos previstos.

Nueva potabilizadora de Villanueva, con filtros para el lindano
El PSOE pide a Rudi que explique la planificación de la limpieza del río Gállego
A. Navarro

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Javier Sada, ha pedido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que en su comparecencia, prevista para la semana próxima en el pleno de las Cortes, proporcione detalles de la planificación de la limpieza del río Gállego, ante la contaminación por lindano, y de los nuevos acuerdos a los que ha llegado con el Ministerio de Medio Ambiente para financiar todos los trabajos previstos. 


Asimismo, ha matizado que este martes la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, debe responder a primera hora de la tarde en el pleno del Senado a la primera pregunta sobre la situación del lindano que le formulará el senador aragonés José María Becana. 


Javier Sada ha indicado que "la presidenta está tardando mucho en dar explicaciones sobre este grave problema, por ello esperamos ya que explique su programa planificado y las inversiones programadas para empezar a resolver el problema". 


Ha observado que "tanto el Gobierno de Aragón como la Confederación Hidrográfica del Ebro han trabajado hasta el momento con mucha improvisación y no se ha dado la seguridad suficiente a los núcleos del Gállego de las medidas que se tomaban y de los controles que se hacían". 


Sada ha precisado que en la Junta de Portavoces de las Cortes del próximo miércoles "esperamos que se incluya en el orden del día del próximo pleno la petición de comparecencia de la presidenta de la semana que viene para que aclare todos los extremos y todas las incógnitas". 


Además "estamos pendientes de recibir los análisis del agua por meses para saber qué ha ocurrido realmente". Asimismo, está pendiente de resolver la comparecencia del presidente de la CHE en las Cortes de Aragón y en las Cortes de Aragón. 


Ha agregado que el PSOE apoya al Gobierno de Aragón en todas sus indagaciones e investigaciones para recuperar el dinero por el daño provocado por Inquinosa, la empresa que ha causado todo el grave problema medioambiental.