De Pedro descarta destinar el dinero de la energía reservada a la limpieza del río Gállego

El presidente de la CHE recuerda que son "fondos propios" y considera que el Gobierno de Aragón debe impulsar la financiación

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, descartó ayer destinar el dinero de los saltos hidráulicos a la descontaminación del lindano, al considerar que es el Gobierno de Aragón el que debe "impulsar la financiación" de estos trabajos. Respondía así la propuesta del Ejecutivo autonómico al Ministerio de Medio Ambiente para lograr partidas dedicadas a revertir el problema generado en la cuenca del Gállego desde hace décadas por la fábrica de Inquinosa, en Sabiñánigo. 


De Pedro (PAR) puntualizó que los fondos que proceden de los saltos hidráulicos "son del presupuesto propio de la Confederación para ejecutar actuaciones propias de la Confederación", y que será esta la que, una vez incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, decidirá las inversiones que se acometen. Estas, recordó deben destinarse a restitución territorial, modernización de regadíos, restauración ambiental y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua. 


Reconoció que la descontaminación "entra en las cuestiones medioambientales", pero argumentó que esta "es una actuación de primer orden que no tendría sentido que llevara a cabo una administración que no es la competente". "Evidentemente –añadió–, la Confederación tiene que colaborar, pero no puede sustituir al Gobierno de Aragón, que es el que tiene la competencia en medio ambiente" y, por tanto, opinó, la que debe "buscar vías de financiación", que podrían pasar por el Ministerio o la Unión Europea.


En este sentido, el consejero del ramo, Modesto Lobón, insistió en que en la reunión que mantuvo el martes con el secretario de Estado, Federico Ramos, le pidió "involucrar" a Bruselas, ya que el del lindano es "el principal problema ambiental de la UE". No obstante, ayer eludió pronunciarse sobre de qué partida de los presupuestos estatales debería salir la financiación porque "quien tiene que decirlo es el Gobierno".


Y mientras De Pedro apunta a la DGA y esta, a Madrid, el PAR ha presentado una proposición no de ley en la que pide que el Ejecutivo autonómico se dirija al central para reclamar que vuelva a colaborar en las actuaciones pendientes para la descontaminación integral de la zona afectada. Según argumentan los aragonesistas, la actividad de Inquinosa, responsable de los vertidos, se desarrolló cuando las competencias de industria y medio ambiente correspondían al Estado. También piden que el dinero procedente de los saltos hidráulicos se destine a los citados fines que estipula el plan hidrológico del Ebro y que, además, la DGA participe en la toma de esas decisiones. 


Por otra parte, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) analizará hoy la propuesta de destinar la partida de la energía reservada a la lucha contra el lindano. Será en una reunión extraordinaria de su Comisión Permanente para consensuar una postura entre todos los partidos representados. Adelpa lleva dos meses esperando negociar con la CHE la distribución energía que deben entregar las eléctricas. Fuentes de la asociación denunciaron que el presidente está haciendo "un reparto clientelar", prometiendo a unos y otros obras con cargo a ese fondo.