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Aragón

La matrícula de honor quedará siempre a criterio del profesor aunque el alumno saque un 10

Fapar y sindicatos critican que las nuevas calificaciones de Primaria se centren más en premiar y castigar que en el propio aprendizaje

C. Larroy 11/10/2014 a las 06:00
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 Un alumno de Primaria que obtenga un 10 en una asignatura no se llevará obligatoriamente una matrícula de honor, ya que esta decisión dependerá siempre del criterio de su profesor. Así lo confirmaron ayer fuentes del Departamento de Educación, quienes añadieron que, por consiguiente, un alumno podrá tener en sus calificaciones un 10 acompañado de un ‘mero’ sobresaliente.

Este es uno de los cambios en las notas de Primaria que se van a empezar aplicar en este curso, con motivo de la entrada en vigor de la ley Wert. La otra modificación sustancial consiste en que estos chavales van a ser calificados como los de Secundaria, con un número en lugar de como se hacía hasta el curso pasado: se utilizaban simplemente los términos insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, sin especificar si el suspenso era con un 1 o con un 4. O el notable era de 7 o de 8.

Estos cambios, que ayer salieron adelante en el Consejo Escolar de Aragón –un órgano cuyas decisiones no son vinculantes para Educación–, contaron con el rechazo de algunos sindicatos, partidos políticos y también de la asociación de padres de la escuela pública (Fapar), si bien todos ellos calificaron la reunión de "muy tranquila", entre otras cosas porque ya se rechazaron buena parte de las alegaciones en la comisión permanente celebrada hace unos días.

Allí, los contrarios a estos cambios volvieron a incidir en que utilizar una cifra numérica, y más aún en estas edades, "es demasiado academicista y se basa principalmente en el premio y el castigo, en vez de en el propio aprendizaje", apuntaron Flor Miguel y Javier García, presidente de Fapar y responsable de Educación del sindicato CSIF, respectivamente.

Miguel también se mostró contraria a que se pongan matrículas de honor a estas edades, ya que considera que "hay alumnos que tienen que esforzarse muchísimo para obtener un notable o un sobresaliente, mientras que otros haciendo muchos menos sacan dieces". Por ello, la presidenta de Fapar defendió que las calificaciones anteriores eran "más idóneas"para este nivel de formación. Además, varios sindicatos y esta asociación criticaron que ponerle un 1 a un alumno puede afectarle a su autoestima. Y de ahí que consideren que era mejor que se les pusiera simplemente un insuficiente. 

Las mismas fuentes de la DGA recordaron que este cambio en la forma de poner las notas no ha sido una decisión autonómica, sino que viene como consecuencia de la entrada en vigor de la Lomce (ley estatal), y añadieron que la decisión de poner un 1 a un alumno también dependerá del criterio del profesor. Asimismo, puntualizaron que, en las notas que saldrán desde este primer trimestre, el dígito irá acompañado de los términos actuales que le corresponden: suficiente, bien...

Solo en 1º, 3º y 5º de Primaria

Hay que recordar que este año la ley Wert solo se empezará a aplicar en los cursos impares de Primaria (1º, 3º y 5º), precisamente en los inicios de cada ciclo. Sin duda, esto provocará casos curiosos en algunas familias: que hijos que apenas se lleven unos años de diferencia tendrán notas con modos de calificar distintos.

El Consejo Escolar también pidió ayer a la DGA que la orden que va a regular estos cambios sea "más explícita" en los casos en que se debe poner matrícula de honor y que aclare mejor qué hacer cuando haya discrepancias entre el equipo docente y el tutor del alumno a la hora de poner una nota. También demandaron que los centros tengan autonomía para hacer más de tres evaluaciones en Primaria si lo ven conveniente. 
 







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