“Tenemos que pagar un autobús para que nuestros hijos puedan ir a clase”

Los padres de 23 niños del IES Río Gállego que viven en La Puebla y Pastriz tienen que pagarse el transporte escolar

Imagen de archivo de una ruta escolar en Zaragoza
“Tenemos que pagar un autobús para que nuestros hijos puedan ir a clase”
Maite Santonja

Las familias de 24 niños que eligen el programa bilingüe en el instituto Río Gállego de Zaragoza tienen un problema: no tienen transporte escolar para volver a casa dos días a la semana. Los padres se han visto obligados a contratar un autobús. Denuncian que el Departamento de Educación debería proporcionarles transporte escolar gratuito y piden que la DGA asuma el coste de este autobús.


"La DGA nos obliga a pagar un autobús para que nuestros hijos puedan ir a clase. Se supone que la DGA favorece el proyecto bilingüe, pero luego no nos pone transporte a las familias que vivimos en el medio rural. Es absurdo y una injusticia", protesta Chabier Gimeno, uno de los padres afectados.


Los alumnos que siguen el programa bilingüe en este instituto salen martes y jueves una hora más tarde que el resto: a las 15.25 en vez de a las 14.25. Los niños que viven en Movera y Pastriz se quedan tirados sin transporte para volver a casa. Lunes, miércoles y viernes se marchan a casa en una línea regular de viajeros que pasa por el instituto a las 14.25. Los alumnos del programa bilingüe que viven en Peñaflor y Movera pueden volver con la línea 28, pagándolo ellos. Y los de otros pueblos van en coches particulares.


"La DGA debería darnos una solución. Otros años nos hemos organizado con coches particulares, pero este curso son más niños y no cabíamos. Hemos tenido que contratar un autobús nosotros porque no nos quedaba otra opción. Nos hemos convertido en gestores improvisados de un servicio público", señala Gimeno. "Cada vez nos ponen más dificultades a la gente de los pueblos. Parece que no tenemos derecho a educación pública bilingüe y gratuita", critica.


La asociación de padres del instituto apoya a este grupo de familias y se ha encargado de contratar el autobús que lleva a los chicos de vuelta a casa martes y jueves. Tiene un coste de 255 euros al mes, que se reparte entre todas las familias (unos 11 euros al mes por niño).


"El problema de falta de transporte no es nuevo. Los chicos del programa bilingüe nunca han tenido autobús los días que salían más tarde. Pero este año se ha agudizado porque hay más alumnos afectados. El Departamento de Educación se desentiende y les deja tirados. Al ser una enseñanza pública y obligatoria, el transporte escolar debería estar incluido", asegura José María Judes, secretario de la APA.


El instituto tiene unos 1.000 alumnos, de los que 300 usan transporte escolar. Hay siete rutas que van a distintos barrios rurales y pueblos del entorno de Zaragoza. Hace dos años, el Departamento de Educación suprimió el autobús escolar de Pastriz y Movera (sin avisar previamente a las familias ni al centro) y lo sustituyó por la línea regular de viajeros.


En los últimos años la DGA está fomentando la integración de rutas escolares con líneas de autobús regular para ahorrar costes. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) critica que esta medida empeora el servicio. En este principio de curso ha habido quejas por este motivo de padres de Tabuenca, Ainzón, Tardienta y Alcubierre.