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Huesca provincia

Ana Pastor inaugura un tramo de la A-23 y anuncia la reactivación de otros dos

El coste del tramo inaugurado ha ascendido a 77,8 millones de euros.

Efe. Huesca Actualizada 10/10/2014 a las 20:28
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Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor durante la inauguraciónHA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este viernes a la entrada en servicio de un tramo de la autovía A-23 que discurre entre Arguis y el alto de Monrepós, en la provincia de Huesca, y ha anunciado la inminente reactivación de otros dos, los que enlazarán el Congosto del Isuela con Arguis y el Monrepós con Caldearenas.

La titular de Fomento ha hecho esta manifestación tras descubrir un hito kilométrico conmemorativo junto a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acto al que han asistido numerosos responsables políticos e institucionales aragoneses.

El tramo inaugurado, cuyo coste ha ascendido a 77,8 millones de euros, añade otros 3,2 kilómetros de autovía a un eje en el que sólo a su paso por la provincia oscense, entre Huesca y Jaca, se han invertido hasta el momento más de 500 millones de euros para actuar sobre un total de 50 kilómetros.

Pastor ha anunciado que en los presupuestos de Fomento para 2015 se han incluido recursos no solo para "retomar y reactivar" los tramos alto de Monrepós-Caldearenas y Congosto del Isuela-Arguis, sino para continuar con la ejecución del que enlazará los núcleos de Caldearenas y Lanave.

Ha asegurado que la A-23 constituye uno de los proyectos "más importantes" para Aragón, y ha resaltado que cuando se concluyan las obras de este eje y las de la autovía A-21, de Jaca hasta Navarra, se habrá conseguid "lo más importante, conectar el Cantábrico y el Mediterráneo, lo que supondrá un nuevo eje vertebrador en la Península".

En relación a la A-21, ha destacado la inclusión en los presupuestos de su departamento para 2015 de 20 millones de euros para el enlace con la carretera A-1601 hacia Sigüés, y de otros 6 para el tramo Jaca Oeste-Santa Cilia.

La ministra ha destacado que su ministerio prevé unas inversiones para 2015 en Aragón de 291 millones de euros, 17,2 más que en el actual ejercicio, y que del total previsto 216 se destinarán sólo a carreteras.

Entre las actuaciones viarias presupuestadas, Pastor ha destacado, debido a su trascendencia, la inclusión de una partida para el desdoblamiento del tramo de la N-232 entre Figueruelas y Mallén.

En total, el grupo Fomento prevé destinar el próximo año a Aragón 576 millones de euros, lo que, según Pastor, convertirá la comunidad aragonesa en el próximo ejercicio en la cuarta en cuanto a volumen inversor y en la primera en relación a la inversión por habitante.

Ha resaltado que de la cantidad total presupuestada se destinarán 67 millones a potenciar el transporte ferroviario en Aragón, con partidas dirigidas a mejorar la línea Huesca-Canfranc y a continuar con el estudio informativo de la línea Zaragoza-Teruel y a su implantación en el eje Zaragoza-Sagunto debido a su carácter "clave" para el transporte de mercancías.

También ha destacado que se destinarán un total de 44 millones de euros a la mejora de la red convencional ferroviaria.

En su intervención, la ministra ha valorado el funcionamiento de la alta velocidad en Aragón, y ha destacado que en los primeros nueve meses de este año el volumen de viajeros con destino y origen en Zaragoza se había incrementado en un 11,8%, y en un 11,7% en el conjunto de la comunidad.

Ha valorado especialmente el funcionamiento de la estación Goya de la capital aragonesa, que desde su entrada en servicio ha experimentado un aumento del 60% en el volumen de viajeros.

La ministra ha destacado el esfuerzo realizado en Aragón desde el inicio de la actual legislatura, con una inversión global entre los años 2012 y 2015 de más de 2.000 millones de euros.

Según ha explicado, "la buena política pública es la que piensa que todos los ciudadanos deben de tener las mismas oportunidades en infraestructuras" aunque a algunos "les gustaría que sólo estuvieran en su territorio".

Por su parte, la presidenta de Aragón ha agradecido el esfuerzo inversor de Fomento en un eje que ha considerado "importantísimo" para el desarrollo de la comunidad, así como un "pasillo de seguridad" clave para el conjunto de la península.

Le ha recordado a la ministra que este eje viario es "básico" para el desarrollo del sector turístico en Aragón, en especial el referido al esquí.

Ha destacado que las inversiones realizadas en las estaciones de esquí aragonesas han permitido atraer a esquiadores de Madrid que optaban anteriormente por Baqueira, aunque ha señalado que para lograr "redondear" esta situación era necesario "terminar con esta infraestructura".

El nuevo tramo inaugurado de la A-23, ubicado en una zona de montaña de complicada orografía y alto valor ambiental, ha exigido la construcción de un túnel de 1,4 kilómetros.


  • ferroviario24/11/14 17:08
    menudos jetas, son tan incompetentes que fomentan el único uso del vehículo para que mediantes el impuesto de la gasolina, recambias de coche y demás el estado pueda recaudar mientras la factura por importaciones de combustible no para de crecer, si fueran competentes para reducir ésa factura por compra al extranjero de combustibles tendrían hace tiempo que haber renovado el Canfranero y la conexión a Teruel ya electrificadas ambas. INÚTILES DESRROCHONES.
  • ferran12/10/14 22:33
    Si se rescata la concesion de la Autopista Privada A68 entre Zaragoza y Logroño, por ejemplo, mañana se tendria hecha y funcionando. Rescate de la concesion que sera mas barato que la expropiacion y la construccion de la autovia. No se podra robar tanto como con la construccion pero asi es la vida.
  • Iglesias11/10/14 19:59
    ¿3 km de autovía merecen una inauguración con ministra incluida?. ¡Empezó la precampaña señoras y señores. Entre estos del PP con sus cosas, y los anteriores que tanto obra hicieron con Agapito con tanto éxito y tan escrupulosamente legales; están haciendo una autopista pero bien grande desde Madrid a Zaragoza a un F1 llamado Podemos.
  • Proskrito11/10/14 19:25
    ¡ fuera el tranvía, ese trenecito de la autovía A-23 . . .! ¡ ya vale, ! ¡ ah , no. . . " qui mi hi confundio " !
  • Proskrito11/10/14 19:22
    ¿ dónde estaban ( y están, si es que están ) la Rudi y la Pastor, cuando había -y sigue habiendo- tantos accidentes mortales en la carretera de Logroño, en los puntos negros de Mallén, Gallur, Pedrola, y demás ? , pues nada. . .¡ aquí están los de siemPPre, los llamados PPesebreros jaleando a sus " señorías " !
  • Marta11/10/14 19:03
    Se podrían ahorrar estos paripés, que también cuestan dinero.
  • santamaria11/10/14 14:10
    Las obras públicas deben ser para los ciudadanos. No para las constructoras. Mantiene mucho mas la población y la vida de un territorio una buena red de carreteras fiables, ferrocarril, internet, transporte escolar, y servicios médicos, sanitarios, comerciales, culturales o relacionales, que una autopista innecesaria y que absorbe toda inversión disponible y solo da servicio a grandes núcleos lejanos que ya tienen mejores alternativas.. Y esto lo deberían saber en los gobiernos de Aragón y España. Es el abc de la economía real. Lo imprescindible para vivir.
  • Conductor11/10/14 14:09
    Pues yo he pasado esta mañana y la parte inaugurada es de risa. Sólo se trata de la entrada a los túneles.  Para eso no hacia falta ni ministra, ni foto, ni tonterías. 
  • aragones11/10/14 13:33
    Llevamos más de 20 años para acabar la autovía Somport-Sagunto, desde que era crio para poder ir al Pirineo sin jugarte la vida...y así seguimos.
  • paco11/10/14 13:09
    Peñanegra, ni el PP (ni el PSOE ni el PAR) pagan las obras, las pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos. Que yo con dinero ajeno, también soy capaz de hacer un montón de cosas
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