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Universidad de Zaragoza

El 10% de los estudiantes dejan la carrera el primer año y el 5,7% cambian de estudios

Aragón tiene una de las tasas más bajas de abandono, solo mejorada por Cantabria y las dos Castillas, según el último informe del Ministerio de Educación sobre la universidad

P. Ciria 09/10/2014 a las 06:00
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Comenzar la universidad es la meta de la mayoría de los bachilleres aragoneses, pero cruzar la línea de llegada no siempre supone una garantía de éxito. Un 10% de los estudiantes de la Comunidad abandonan la carrera durante el primer curso y otro 5,7% cambia de grado por distintos motivos también el primer año. Unas veces, porque la nota de selectividad no les ha permitido acceder a los estudios deseados y han optado por una segunda opción que no les convence; otras porque cuando comienzan las clases, la materia no es lo esperado, y en ocasiones, por cambios de lugar de residencia u otras cuestiones personales. Los datos varían entre los campus públicos y los privados de Aragón. De hecho, en la Universidad de Zaragoza, la tasa de abandono es del 10,6% y la de cambio de grado del 5,7%, mientras que en la San Jorge es de 7,2% y 5,6%, respectivamente.

Estas cifras se traducen en frustración para la mayoría de los afectados, que en Aragón son menos que en el resto de España. Según el último informe de datos básicos del sistema universitario español con información del curso 2013-2014, la media nacional de alumnos que dejan la carrera en el primer año es del 19%, mientras que los que cambian de estudios son un 7,1%. De este modo, las universidades aragonesas tienen unas de las mejores tasas del país, solo superadas por Castilla-La Mancha (9% de abandono), Castilla y León (9,7%) y Cantabria (9,8%).

Si se analizan las tasas por ramas de enseñanzas, se descubre que el porcentaje más alto de abandono se encuentra en Artes y Humanidades, mientras que las más reducidas se producen en Ciencias de la Salud.

En el otro lado se encuentran aquellos estudiantes que continúan la carrera que han iniciado y lo hacen con más o menos éxito en los exámenes. De hecho, la tasa de rendimiento –esto es, la relación entre créditos superados y créditos matriculados– se sitúa en el 72,1% y varía según la rama en la que está matriculado el estudiante. Por ejemplo, el área con mayor tasa de rendimiento es Ciencias de la Salud (79,3%), veinte puntos por encima de Ingeniería y Arquitectura (60,6%).

El informe del Ministerio revela también que rinden mejor aquellos alumnos que acceden a carreras con notas de corte altas. Así, un joven que empieza la universidad con una nota entre 7 y 8, obtiene una tasa de rendimiento casi un 30% superior a la de los que están entre el 5 y el 5,5.

Si se entra al detalle de observar no solo cuántos aprueban, sino con qué nota acaban los estudiantes se ve que prácticamente la mitad de ellos terminan con una nota del expediente académico de 6 o un 7, mientras que el 32% lo hace con un 7 o un 8. En los extremos, hay un 8,4% que se quedan por debajo del 6 y un 10,8% que superan el 8.

Radiografía de la universidad

El informe del Ministerio sobre el sistema universitario español pone blanco sobre negro las diferencias entre unas instituciones y otras. La primera hace referencia al precio de la matrícula que en España es de 18,42 euros el crédito de media. No obstante, varía desde el más bajo que se encuentra en Galicia ­–11,89 euros/crédito de precio medio en Galicia– al más alto que se encuentra en Cataluña –33,52 euros/crédito–. El Ministerio recuerda que en esta última comunidad, los precios están condicionados a la renta de los estudiantes. Aragón se encuentra en un punto intermedio con 19,75 €/crédito. Hay que recordar que un grado tiene 240 créditos, por lo que ese precio se multiplica por 240.

Para pagar estos precios, los jóvenes suelen solicitar becas. Pero, ¿cuántos la consiguen? De media, el 22,3% de los estudiantes de universidades presenciales reciben una beca general. Muy por encima de este porcentaje se encuentra Extremadura (el 36,4% de sus alumnos son becarios), Castilla la Mancha (el 31%) y Andalucía (el 28,8%). Por debajo de la media se encuentran otras como Navarra (el 12,2% de sus estudiantes perciben una beca), Madrid (el 14,6%) y Cataluña (el 17,4%). Aragón también se encuentra en este grupo (17,8%). A estas ayudas se suman las propias que dan las comunidades autónomas y las propias instituciones académicas.

En cuanto a oferta y matriculados, el estudio destaca la diferencia que hay entre oferta y demanda de másteres verificados. Así, Aragón cuenta con 71, pero no atrae a más de 200 alumnos.








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