Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Educación abre 25 expedientes para exigir la devolución de becas universitarias

Les reclama la ayuda al no haber cumplido los requisitos o haber abandonado los estudios. 

3 Comentarios
Entrada al campus de la Universidad de ZaragozaGuillermo Calahorra

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha abierto desde junio un total de 25 expedientes para reclamar la devolución de las ayudas a los estudios concedidas a universitarios de la Comunidad que han dejado la carrera o no han superado las materias exigidas en la convocatoria.

Se trata de becas que, a pesar de haber sido otorgadas de manera correcta (en la que los beneficiarios cumplían con los requisitos planteados de manera oficial, tanto a nivel de renta como en sus calificaciones medias), pero que al no haber cumplido con las obligaciones como becario tienen que hacer frente al reintegro de las ayudas.

"Son alumnos que, por un motivo u otro, han decidido abandonar los estudios de manera temprana, no han aprobado el número de créditos mínimo (la norma obliga a superar al menos el 50% de aquellos en los que el alumno se ha matriculado) o han incurrido en otro tipo de incompatibilidades", explican fuentes del departamento de Educación de la DGA.

Después de ponerse en contacto de manera ordinaria con todos los alumnos que deben devolver las prestaciones, la DGA ha tenido que pasar al proceso extraordinario para reclamar aquellas que no han sido devueltas en plazo y abrir expediente a quienes no han renunciado a la ayuda.

Desde junio se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el nombre de al menos 25 beneficiarios. Se les reclama cantidades de entre 105 y 3.704 euros, aunque la prestación más habitual ronda los 500 euros. Los alumnos tienen dos meses para hacer efectivo el reintegro.

Endurecimiento de las condiciones

El Ministerio de Educación fue pionero el curso pasado en reclamar la devolución masiva de becas. Hace un año, nada más concluir la convocatoria de septiembre, reclamó la devolución del importe de las becas que concedió para el curso anterior a 417 estudiantes de la Universidad de Zaragoza por no cumplir los requisitos exigidos para mantener estas ayudas. 

El Gobierno no solo ha endurecido las condiciones de acceso a las becas en la pasada convocatoria, sino que también estableció criterios más severos para mantener las que ya había concedido.

Como consecuencia de esta medida no solo tuvieron que devolver el importe que recibieron -que oscilaba entre los 1.000 euros y unos 6.000- y que ya gastaron durante el curso, sino que con su expediente tampoco pudieron conseguir beca para el curso que concluyó en junio.


  • Puesno14/10/14 18:57
    Estudiante, esto es un problema para la Agencia Tributaria. Ni el Ministerio ni la Universidad tienen la posibilidad de abrir investigación al respecto. Como casi siempre, el que defrauda, gana. 
  • noza14/10/14 09:34
    Esta actuación del gobierno de Aragón me parece muy acertada. Eso de impedir los engaños a las administraciones esw muy saludable. Ojalá siga obrando de esta manera.
  • Estudiante14/10/14 07:34
    Deberían de hacer un estudio mas profundo de otorgar becas, hay casos de becarios, que los padres tienen unas rentas que no declaran y sus ingresos son muy superiores a la mayoría   





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual