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Aragón

Plaza gastó 15.898 € en un ágape en el hotel Arts para promocionarse en Barcelona

El almuerzo, a cargo de Sergi Arola, salió a más de 176 € por cada uno de los 90 cargos institucionales y empresarios invitados.
La agencia Bassat, que se encargó del acto en 2006, acumuló contratos que ahora están en investigación 

Jorge Alonso 08/10/2014 a las 06:00
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La puesta de largo del macroproyecto logístico en el salón internacional de Barcelona en 2006 fue encargada a la agencia Bassat Ogilvy, la misma que diseñó las millonarias campañas de comunicación del Gobierno PSOE-PAR.HA

La sociedad pública Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) llegó a gastarse 15.898 euros más IVA en un almuerzo para agasajar a autoridades y empresarios con motivo de su presentación en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona en 2006. Y lo hizo a lo grande, en el lujoso hotel Arts, contratando los servicios del afamado cocinero Sergi Arola, que mantiene uno de sus restaurantes en este establecimiento de cinco estrellas. Al almuerzo asistieron unas 90 personas, según recordaron varios de los asistentes, por lo que el coste por cubierto salió a más de 176 euros por invitado, sin repercutir el IVA, que lo elevaría a más de 200. Entonces, comer a la carta en el restaurante de Arola venía a costar unos 60 euros.

La factura, a la que ha tenido acceso este diario, no concreta el menú ni pormenoriza los gastos de este ágape, al que se invitaron a autoridades, representantes institucionales y empresarios de Aragón, además de asistentes a la feria logística. Solo recoge un epígrafe genérico: "Almuerzo hotel Arts. Por el almuerzo celebrado con motivo feria SIL 2006 en el restaurante Sergi Arola del hotel Arts".

El acto oficial se celebró el 24 de mayo de 2006 y estuvo presidido por el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que se desplazó con una amplia delegación aragonesa y que contó con la cobertura de los medios de comunicación para dar a conocer la marca Aragón Logística.

La organización corrió a cargo de la agencia de comunicación Bassat Ogilvy, la misma que asumió el diseño y construcción del expositor de Aragón en la feria de Barcelona, con el que se quiso promocionar las plataformas logísticas (Plaza, Platea, Plhus y Fraga) y proyectos privados, como el polígono de reciclado de Zaragoza o la Ciudad del Transporte.

La factura del "Stand Aragón Logística" fue la más abultada, 79.522 euros más IVA, que incluía "el montaje y desmontaje del mismo, así como la elaboración de todos los materiales necesarios para su realización (fotos y originales de decoración no incluidos)". De hecho, por la compra de unas fotografías "para la decoración" se le pagó a la misma agencia otros 3.570 euros y por la impresión de 2.000 folletos, otros 11.520. En total, el evento salió por más de 110.000 
euros. Al año siguiente se le volvió a contratar para la misma feria de Barcelona y se le pagaron 50.000 euros "por los trabajos desarrollados correspondientes a la intervención de Plaza en el proyecto SIL 2007 y otras acciones".

Vínculos bajo investigación

Estos no fueron los únicos trabajos que se le encargaron a Bassat Ogilvy desde la plataforma logística. En las diligencias del caso Plaza consta el gasto de 140.131 euros por la organización del acto oficial de colocación de la primera piedra de las obras de Plaza, en septiembre de 2002. Al igual que la factura de Barcelona solo consta una referencia genérica a la organización del evento.


La relación no acaba ahí, ya que por el rodaje de un anuncio de 25 segundos y tres de 10 segundos "para la campaña de comunicación de Plaza ‘Zaragoza es capital" se le abonaron a la agencia 132.000 euros más IVA a finales de 2002. En la factura se aclara que no se incluían "copias de emisión". La plataforma logística, controlada por el Gobierno de Aragón, también se le contrató unas fotografías para una campaña gráfica (7.000 euros), para un anuncio en el semanario Paris Match (176.726) y para una campaña promocional de la segunda fase de Plaza (19.351). Incluso se le encomendó la creación de los monopostes del polígono, por la que se le abonaron 721 euros.

En la lista de facturas también consta el manual de imagen corporativa de Plaza, por el que cobró 5.200 euros. En uno de los correos intervenidos al exgerente de la sociedad pública, Ricardo García Becerril, figura como una de las presuntas irregularidades cometidas por el exconsejero delegado y exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, al que acusó de imponer obras y servicios. En este caso, ya existía un manual corporativo, que costó la cuarta parte, y cuyo rediseño se encargó a Bassat. 

Bassat se diseñó las millonarias campañas de comunicación del Gobierno PSOE-PAR a lo largo de sus doce años. Solo por los seis últimos cobró más de 7,6 millones de las arcas autonómicas. También se hizo cargo del rediseño del portal de noticias de la DGA y de la gestión del registro único de solicitantes de vivienda protegida. 

Igualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza contrató una campaña de imagen a Bassat en 2005 y la Expo le adjudicó el diseño de los logotipos de la sociedad pública para la muestra y la post Expo. Sus vínculos llegan hasta 2011, ya que el PSOE le encargó que ideara la última campaña electoral autonómica para Eva Almunia.
 







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