Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso lindano

Lobón: "La contaminación del Gállego es el primer problema ambiental de la UE"

Apuesta por confeccionar un plan integral de descontaminación del río. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/10/2014 a las 14:46
0 Comentarios
Modesto Lobón da algunas indicaciones sobre sus propuestas.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha apostado este miércoles por confeccionar un plan integral de descontaminación del río Gállego, donde se han detectado residuos de lindano. Se trata del "primer problema ambiental de la UE", ha dicho.
 

En rueda de prensa y a preguntas de los medios, Modesto Lobón ha relatado su reunión, este martes, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, a quien ha planteado acometer la descontaminación de los vertederos de Bailín y Sardas, así como la antigua sede de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca), poner en marcha tomas de abastecimiento alternativas en los municipios ribereños y, por último, limpiar los ríos y los pantanos. 

"Le encontré receptivo", ha proseguido Lobón, quien ha reconocido que "habría que estudiar con detenimiento" cuándo se podría llevar a cabo este plan y con qué coste, ya que la partida de 13,5 millones de euros recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que proviene de los fondos de energía reservada al Estado de los saltos hidroeléctricos de la cuenca del Ebro, tienen otras finalidades. "Es para otras cosas", ha dicho el consejero. 
En la reunión, el consejero ha expuesto que la eliminación de los residuos de lindano es un problema "urgente" y que "sería interesante involucrar a la UE", proponiendo estudiar este asunto en el ámbito comunitario. 

Por otra parte, Modesto Lobón ha reiterado que este viernes se habrán terminado de instalar los filtros de carbono en las tomas de agua de boca de los municipios en los que se ha detectado el lindano y posteriormente se dejará pasar agua para que el Departamento de Sanidad haga los tests necesarios para saber si sigue entrando en la red de agua este pesticida. 
También ha comentado que la limpieza del río Gállego figura en el Pacto de Gobernabilidad firmado por PP y PAR al comienzo de la legislatura, añadiendo que "es un asunto importante". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual