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Aragón

Las empresas públicas dejan sin invertir el 27% de lo aprobado este año para Aragón

El Gobierno central había anunciado que destinaría 126 millones en 2014, pero ahora reconoce que no alcanzará los 92. Teruel y las obras hidráulicas, las principales afectadas

J. Morales 08/10/2014 a las 06:00
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La obra para el recrecimiento de la presa de Santolea, bloqueada por problemas con el proyecto.HA

Las empresas públicas aprobaron invertir 126 millones en Aragón durante este 2014, pero al menos 34 de estos millones se van a quedar por el camino. El aeropuerto de Zaragoza, el recrecimiento del embalse de Santolea, las obras en la prisión de Teruel y numerosas actuaciones previstas para mejorar los abastecimientos hidráulicos están sufriendo durante este 2014 un ajuste relevante en sus presupuestos.

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer al Congreso la revisión del gasto para 2014 de cada una de sus empresas públicas. Los 64 millones que iba a recibir Huesca de empresas como Adif y Enaire (la antigua Aena) se han quedado en 46. Los 21 millones de Teruel en 8 y los 40 millones de Zaragoza en 37. 

El ajuste supera el 25% de los presupuestos, por lo que es bastante relevante. Sin embargo, pese al mal dato, supone un cambio de tendencia en comparación con lo que había sucedido en años anteriores. Por ejemplo, en 2013 el recorte fue de más del 60% y durante la legislatura anterior hubo incumplimientos que superaron el 70%.

Por Ministerios, Fomento –en carreteras, pero no en aeropuertos y ferrocarril– es el único que está cumpliendo a través de sus empresas públicas. Seittsa (la empresa a través de la que ejecuta algunos tramos de carretera) prevé gastar en Aragón durante este año más dinero del que había presupuestado. El ejemplo más claro es el tramo de Caldearenas-Lanave. Anunció 14 millones, pero va a elevar la ejecución hasta los 20 millones de euros. Además, el compromiso aprobado en los presupuestos para 2014 era acabar la obra en 2018, y ahora se ha comprometido a finalizarla un año antes, en 2017.

Seittsa tiene además otro compromiso con Aragón que también avanza a buen ritmo. En la autovía A-21 que debe unir Jaca y Navarra, el tramo de Sigüés va a recibir este año 19,8 millones de euros, frente a los 15 inicialmente presupuestados.
Pero esta empresa pública es la excepción. Otras, como Adif van a tener un 2014 prácticamente en blanco en Aragón, pese a que habían anunciado inversiones por más de 5 millones de euros.


El caso más relevante es el de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). Iba a invertir 40 millones de euros este año, pero finalmente podría no llegar ni a los 15 millones. Entre los motivos, destaca la reducción de dinero para las obras aprobadas para complementar el ya terminado embalse de San Salvador (de 14 millones ha pasado a contar con 8 millones) y el recrecimiento de Santolea. Para esta actuación del Pacto del Agua en Teruel se habían presupuestado también 8 millones, pero sigue bloqueado, por lo que no recibirá ni un euro de inversión. 

La provincia de Teruel es precisamente en la que se da un descenso más acusado. Junto a los retrasos en Santolea fruto de los problemas administrativos, se une el descenso de inversión en la otra partida millonaria que iba a recibir la provincia. La empresa pública Seipsa (depende del Ministerio del Interior y se dedica a construir o reformar los centros penitenciarios) había consignado 8,8 millones para la remodelación del centro de Teruel. Sin embargo, la previsión es que no se alcancen los 6 millones de euros. En este caso, no se prevé que haya un retraso en la finalización (prevista para 2016), sino que el Gobierno ha lanzado el compromiso de acelerar el ritmo de las obras durante el próximo año.

En cuanto a los aeropuertos, la empresa pública Aena (ahora reconvertida en la parte de infraestructuras en Enaire) está cumpliendo más con Huesca que con Zaragoza. En el caso del aeropuerto oscense, va a ejecutar sus 2,1 millones de presupuesto de forma completa. Incluso, podrían llegar 100.000 euros más. El dinero está dedicado a mejorar los sistemas de navegación aérea.

En el aeropuerto de Zaragoza sucede lo contrario. El compromiso de Fomento era invertir a través de su empresa pública 4,6 millones, dedicados en su mayoría a adecuar la plataforma de estacionamiento de aviones y a la puesta en marcha del sistema que garantizará que se pueda aterrizar independientemente de la niebla que haya. Estos 4,6 millones se van a quedar finalmente en 859.000 
euros.
 







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