La DPZ pide "consenso" para tramitar las competencias de las entidades locales

Su presidente, Luis María Beamonte, se lo ha reclamado a las Cortes este miércoles.

Luis María Beamonte
La DPZ pide "consenso" para tramitar las competencias de las entidades locales
Heraldo.es

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha reclamado este miércoles a los grupos parlamentarios consenso en la tramitación en las Cortes de la ley de reordenación de las competencias de las entidades locales en la Comunidad. 


Ha defendido que los municipios son "el verdadero elemento vertebrador de un país" y, además, "debe ser el eje de funcionamiento y sobre el que tenga que pivotar todo el entramado administrativo de los entes locales" en Aragón, ha recalcado. 

Beamonte ha presidido este miércoles los actos del Día de los Ayuntamientos que celebra la Diputación de Zaragoza, coincidiendo con las Fiestas del Pilar. En la jornada, los alcaldes de la provincia comparten inquietudes y proyectos al tiempo que disfrutan de una comida en la Residencia Escolar Pignatelli y de una tarde de toros. 


En este acto, el presidente de la institución provincial ha solicitado "el mayor consenso posible" para aprobar el texto que delimitará las competencias de los entes locales aragoneses, al señalar que "si hubo voluntad política para llegar a unos acuerdos bastante amplios en la ponencia parlamentaria, por qué no puede existir esa misma voluntad política a la hora de ser plasmado en el texto articulado", ha planteado. 


En su opinión, "todos debemos hacer un esfuerzo para alcanzar el consenso" y elaborar una ley "definitiva" que recoja acuerdos que puedan ser asumidos por todos los grupos, para "sentar las bases para extraer el máximo rendimiento al modelo de organización administrativa de nuestra Comunidad". 


El proyecto de ley "a mí me satisface" dado que delimita el papel del municipio, de las diputaciones y comarcas, y aunque ha admitido que es difícil cumplir "ese absoluto de una competencia, una administración", ha emplazado a clarificar el papel de cada institución "con responsabilidad en la optimización de los recursos"."Nunca desaparecerá el municipio"


En este punto, ha recalcado que "siempre he sido un convencido de que si algo vertebra un país es el municipio y a más país, más unidad, más solidaridad, y a más municipio, mayor nación". De hecho, "podrán sobrar comarcas, comunidades autónomas e, incluso, diputaciones provinciales, pero lo que nunca va a desaparecer es el municipio", ha alegado. 


Los alcaldes "somos ejemplo de lealtad, de entrega" y el primer referente para quienes lo están pasando mal en una época de crisis, ha resaltado, para observar que, no obstante, "tendríamos que ser conscientes de que no todos los municipios de la Comunidad están en disposición de prestar servicios", porque no todos "tienen la misma capacidad de tener ingresos corrientes, ni la misma población". 


Por este motivo, ha animado a aprovechar el modelo de organización territorial aragonés para "ponerlo en funcionamiento", así como ha insistido en que los grupos sean capaces de trasladar el acuerdo alcanzado en la ponencia parlamentaria "al articulado del texto que está en estos momentos en las Cortes de Aragón".Gratitud con los alcaldes


En esta jornada, el presidente de la DPZ ha expresado su gratitud con los alcaldes y concejales de la provincia que "dejan lo mejor de sí mismos para que en sus localidades las cosas funcionen de la mejor manera posible". 


También ha elogiado el trabajo de los grupos provinciales que han convertido la institución, "en la última década y media", en ejemplo de "diálogo, lealtad y respeto al papel que cada uno ha ocupado"


Además, ha agradecido a la Guardia Civil el reconocimiento que esta misma mañana ha realizado a la Diputación de Zaragoza, con el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil con la concesión de la Cruz de Plata. 


Por último, Beamonte ha recordado que este miércoles, 8 de octubre, se cumple el 250 aniversario del Coso de la Misericordia, un emblema de la ciudad y parte de la historia de la Diputación, propietaria de la plaza, ha señalado, al destacar que el coso ha pasado a la historia este martes con el indulto a un novillo de la ganadería aragonesa 'Los Maños'. 


Acompañando a la corporación provincial y a los alcaldes zaragozanos, han participado en este Día de los Ayuntamientos, entre otras autoridades, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y el director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes, Javier Allué.