Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación del Gállego por lindano

Instalan filtros de carbón activo en 12 municipios de la ribera del Gállego para eliminar el lindano

Según el Instituto Aragonés del Agua el carbón activo atrae esta sustancia y la elimina.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/10/2014 a las 19:19
0 Comentarios
Alfredo Cajal recibe explicaciones de uno de los técnicos.A. Cebrián

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) instalará esta semana filtros de carbón activo en doce núcleos de población de la ribera del Gállego, río que sufre altas concentraciones de lindano, lo que impide beber agua del grifo a seis municipios ribereños.

En una nota de prensa, fuentes del instituto, dependiente del Gobierno de Aragón, apuntan que el carbón activo atrae esta sustancia tóxica y la elimina del agua.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, así se lo ha explicado a los habitantes de Ardisa durante la visita que ha realizado a la localidad, afectada por las restricciones de agua.

Cajal ha comprobado el funcionamiento del filtro de carbón activo y ha anunciado que "es cuestión de días" que todos los núcleos del Gállego puedan hacer uso de sus sistemas de abastecimiento de agua potable, indican las fuentes.

Los núcleos de población en los que se realiza esta actuación son los seis que se habían visto afectados por el lindano: Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada, Villanueva de Gállego, Marracos y Biscarrués.

A ellos hay que sumar otros dos cuyo abastecimiento principal procede del río Gállego, es decir, Anzánigo y Casas de Esper.

Pero además, se instalarán filtros en otras cuatro poblaciones que utilizan agua del río Gállego en momentos puntuales como complemento al sistema principal de abastecimiento, como son Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre.

Tras esta primera actuación de urgencia, tal y como ha apuntado Alfredo Cajal, el Instituto Aragonés del Agua va a trabajar en habilitar abastecimientos alternativos en estas poblaciones, desde manantiales o desde barrancos cercanos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual