CSI-F exige la inmediata destitución de la gerente del 061

Denuncian la constante situación de conflicto laboral "generada por la inoperancia" de Natalia Rivera.

CSI-F denuncia  a la Gerencia del 061 por vulnerar el derecho a la huelga y el de libertad sindical
CSI-F exige la inmediata destitución de la gerente del 061
M.S.

CSI·F exige la inmediata destitución de la gerente del 061, Natalia Rivera, "por sus 12 años de reiterada inoperancia que ha provocado una constante situación de conflicto laboral, agravada por una actitud dictatorial que no ha respetado ni acuerdos ni normativas –que interpretaba siempre de forma interesada- y que ha fomentado la sobrecarga de trabajo de la plantilla", explica el sindicato en un comunicado.


Más de 70 trabajadores de la plantilla del 061 (el 20% de la plantilla en todo Aragón) se han concentrado a las puertas de la sede del Servicio este mediodía y, acompañados por los sones de silbatos, cuernos, sirenas y campanas, han coreado cánticos en los que se pedía la destitución de la gerente, además de exigir que se acabe con los "agravios comparativos" respecto al resto de trabajadores del Salud:


El disfrute de cuatro días de permiso en compensación por el cumplimiento de objetivos dentro de la jornada laboral (productividad variable).


Derecho a disfrutar de las vacaciones y de los días de permiso recogidos en pacto (por operaciones, fallecimientos…) que la Gerencia recorta, cuando no deniega, sistemáticamente.


Reconocimiento a la exención de noches para los mayores de 55 años. Pese a estar reconocido y en aplicación desde el acuerdo de 2007, en el 061 no se ha concedido ni uno de los solicitados.


Derecho a conciliar la vida laboral y familiar: la Gerencia intenta imponer disponibilidad de 24 horas tanto para el personal fijo como para el eventual.Dos turnos de servicio, por debajo de mínimos

Desde CSI-F aseguran que dos de los tres turnos de servicio en el 061 funcionan con menos médicos de los que tienen asignados; de 17 a 24 horas debería haber 7 y sólo hay 5; de 20 a 2 horas, hay 3 y debería haber 4. Y esto ocurre con una plantilla en la que quedan plazas sin cubrir y en la que se cubren servicios en festivo con personal en formación. Todo por ”ahorrar” y sin pensar nunca en el adecuado servicio que la sociedad demanda y merece.La plantilla decidirá si CSI·F convoca huelga

A su vez, anuncian que si la administración sanitaria aragonesa no pone los medios para que se produzca una negociación real y efectiva que sirva para corregir los abusos y discriminaciones que se dan en el 061, se celebrará una asamblea en un plazo de 40 días en la que la plantilla tomará la decisión, ya adelantada en sentido positivo por muchos de sus integrantes a título personal, en la que se decidirá si se convoca con el respaldo de CSI·F un proceso de huelga del 061 en todo Aragón.


Considera el sindicato que el plazo es suficientemente generoso y permite actuar a la administración si es que existe la necesaria voluntad política.