CHE aprueba el mapa de peligrosidad y riesgos para hacer frente a futuras inundaciones

Se ha elaborado sobre las 46 áreas de riesgo potencial significativo identificadas.

El Comité de Autoridades Competentes ha aprobado el mapa de peligrosidad y riesgo de la Demarcación del Ebro con el objetivo de hacer frente a los fenómenos adversos, tanto inundaciones como sequías, que se produzcan en esta cuenca hidrográfica.


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha reunido en Zaragoza a sus órganos de planificación, el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro y el Comité de Autoridades Competentes, y éste último ha dado el visto bueno a los mapas de riesgo, en cumplimiento de las directivas europeas, ha dicho tras la reunión el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en declaraciones a los medios.


La directiva obliga a los países miembros a definir las áreas con un riesgo de inundación significativo; a elaborar en esas áreas mapas de peligrosidad y riesgo y, en una tercera fase, a redactar planes de gestión y medidas coordinados entre las administraciones con competencias en ordenación del territorio y protección civil, que se prevé para el año 2015.


Los mapas, que pasarán a formar parte del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, se han elaborado sobre las 46 áreas de riesgo potencial significativo que ya han sido identificadas, lo que supone una cartografía sobre 1.344 kilómetros de cauce con nivel de riesgo alto significativo, agrupados en 375 tramos.


En total, se ha trabajado sobre 3.260 kilómetros de cauce, ya que se han incluido tramos con un riesgo algo inferior (el denominado riesgo alto importante).


Los mapas de peligrosidad prevén tres escenarios: la alta probabilidad con un periodo de retorno menor o igual a 10 años; la media probabilidad con un periodo de entre 10 y 100 años, y la baja probabilidad o escenario de eventos extremos con un periodo de 500 años.


Los mapas de riesgo recogen el número habitantes, la actividad económica, la flora y fauna y las instalaciones que pueden verse afectadas ante un episodio de inundaciones.


Por otro lado, el Consejo del Ebro ha informado favorablemente el Esquema de Temas Importantes (ETI), que es el documento base de la primera fase de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y que recoge los asuntos principales en materia de agua que deben ser abordados en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca.


Con este esquema se sientan las bases para la redacción de la revisión Plan del Ebro que, de acuerdo a los plazos previstos, estará elaborada antes del 31 de diciembre de 2014 y será aprobada por el Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre de 2015.