Huesca y Teruel reducen las tasas de criminalidad

Momento del discurso del comisario de Huesca, Fernando Pascual.
Huesca y Teruel reducen las tasas de criminalidad
J. B.

 La Policía Nacional celebró ayer en Huesca y en Teruel su fiesta anual destacando en ambos casos el descenso de las tasas de criminalidad, que engloban delito y faltas.


En la capital oscense, el comisario Fernando Pascual resaltó que en los nueve primeros meses del año han logrado reducir los delitos un 10,57% en Huesca y Jaca, sobre todo por el descenso de los robos con fuerza en pisos y los casos de violencia de género, que han caído más de un 30%. Por contra, las estafas a través de internet siguen creciendo conforme aumenta el uso de redes sociales.


Al acto asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el ‘número dos’ de la Policía Nacional y excomisario oscense Eugenio Pino. Tres de las 16 condecoraciones entregadas fueron para agentes que participaron en una operación que permitió interceptar 700 kilos de hachís a una banda.


En Teruel, el comisario Alfonso Cid destacó la evolución positiva de la seguridad en la capital, con una descenso del 5,4% en el número de denuncias en los primeros nueve meses, un logro que atribuyó a la plantilla policial y en concreto a su antecesor, Jesús Navarro. Cid señaló que los niveles de delincuencia son bajos en la ciudad y será «difícil» reducirlos más. El comisario agradeció la colaboración ciudadana y pidió a los vecinos que se tomen «en serio» la seguridad, con medidas de autoprotección eficaces.


El subdelegado del Gobierno, José María Valero, señaló que el conjunto de la provincia el número de delitos ha caído este año un 6,4% y el de faltas un 3,4%. En el primer semestre de 2014, el número de infracciones penales se sitúa en 21,5 por cada mil habitantes, muy por debajo de los 30,5 del conjunto de Aragón. Se entregaron las cruces del Mérito Policial al policía Pedro Rubira, al guardia civil Javier Sousa y a la funcionaria María Ester Domínguez.