"El 50 % de la población activa aragonesa no trabaja o tiene empleo precario o indecente"

Por eso, delegados sindicales de CC.OO y de UGT han secundado este martes una concentración.

"El 50 % de la población activa aragonesa no trabaja o tiene empleo precario o indecente"
"El 50 % de la población activa aragonesa no trabaja o tiene empleo precario o indecente"

Más del cincuenta por ciento de la población activa aragonesa no dispone de los recursos suficientes para tener una vida en condiciones porque o bien son personas que están en el paro o bien tienen un trabajo temporal o a tiempo parcial.


Por eso, delegados sindicales de CC.OO y de UGT han secundado hoy en Aragón la concentración convocada con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, como una forma de denunciar que "cada vez hay más desigualdades" y que éstas "van en aumento", ha asegurado el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.


Según los datos que ha proporcionado a los medios de comunicación en la concentración de Zaragoza el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, si al 20 por ciento de la población activa que está en paro en Aragón, se suma el 20 o el 25 % con trabajo temporal y el 17 % que tiene contrato a tiempo parcial, resulta que más del 50 % de la población trabajadora en la comunidad tiene un "trabajo indecente".


Pero además, esto "lastra la demanda interna, porque estas personas "no consumen, deprimiendo aún más la economía y entrando en un bucle perverso "del que es muy difícil salir".


Los trabajos precarios e indecentes han hecho surgir el fenómeno de que la pobreza ya no sea exclusiva de quien no tiene empleo, ha añadido Buey, quien ha insistido en que "no es que no haya riqueza suficiente", sino que no se distribuye "de forma efectiva".


"La mejor forma para socializar la riqueza es el empleo decente, con derechos; que la gente pueda vivir, trabajar, consumir, y estimular la economía para generar más empleo", ha enfatizado.


Por eso, los sindicatos exigen al Gobierno, ha asegurado Alastuey, que se revierta la reforma laboral, que aumente la protección social para paliar la situación de quienes no tienen ningún ingreso y, en definitiva, que "cambie sus políticas".


A su juicio, España no va a salir de la crisis "por el lado de la devaluación salarial y la competitividad laboral", sino que se necesita "reactivar la economía e incentivar el consumo" y, para ello, "mejorar las condiciones de trabajo y el salario".


Por su parte, en Huesca, las responsables provinciales de UGT y CCOO, Rosa Serrano y Begoña Pérez, han insistido en el carácter reivindicativo de la convocatoria, en defensa de derechos sindicales, de salarios "dignos" y de medidas de protección social.


Las dos sindicalistas, que han hecho entrega en el registro de la Subdelegación oscense de un escrito para solicitar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han señalado que "hay indicios suficientes para pensar que no se van a salvaguardar esos derechos".


Ambas han criticado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que, según han afirmado, hacen pensar que "esto va a ser un suma y sigue".


Y en Teruel, los representantes sindicales de CCOO y UGT se han manifestado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno con carteles en los que podía leerse "La huelga no es delito", "Convenios colectivos reales", "Negociación colectiva insuficiente" o "Precarización laboral", entre otros.


Los coordinadores provinciales de UGT y CCOO, Aurelio Palomares y Mari Luz Benedicto, respectivamente, han leído una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy, que posteriormente han registrado.


En ella, han denunciado que en los últimos dos años "la mitad de las familias trabajadoras ha sufrido desempleo o reducción de la jornada laboral".