Decenas de niños, afectados por recortes o cambios en el transporte escolar

Este curso se han suprimido algunas rutas y otras se han cambiado por línea regular de viajeros.

Imagen de archivo de una ruta escolar.
Decenas de niños, afectados por recortes o cambios en el transporte escolar
Maite Santonja

Decenas de alumnos de Secundaria (desde 11 años) se han quedado sin transporte escolar este curso (vecinos de urbanizaciones o viviendas alejadas de los cascos urbanos), o se han visto afectados por la integración de rutas escolares con líneas de autobús regular, empeorando el servicio (como en Tabuenca, Ainzón, Tardienta o Alcubierre).


"Este curso han suprimido nuestra ruta escolar y ahora los chicos tienen que compartir el autobús con los viajeros de la línea regular. El servicio ha empeorado y perjudica gravemente a nuestros hijos. Antes recorrían unos 18 kilómetros y ahora casi 40 por la comarca. Llegan al instituto de Borja casi media hora antes de que empiecen las clases. Y también afecta a los usuarios del autobús", afirma Ana Isabel Andía, vecina de Tabuenca y madre de dos niñas de 1º y 3º de la ESO. Doce estudiantes de Tabuenca y otros 12 de Ainzón están afectados por este cambio.


Un día de la semana pasada, según cuentan los padres, el autobús iba justo de tiempo y el conductor decidió no parar en Pozuelo (dejando a viajeros sin servicio) ni en Ainzón (por lo que algunos escolares no pudieron montar). Tanto las familias afectadas como el director del instituto de Borja han denunciado "el trato discriminatorio" que padecen estos alumnos y han reclamado a la DGA volver a las condiciones del año pasado con una ruta escolar propia.


Otro caso en el que escolares y viajeros comparten autobús se da en la zona de Tardienta. La DGA ha suprimido este curso 1º y 2º de la ESO en Tardienta y unos 70 alumnos van ahora al instituto Pirámide de Huesca en dos líneas de autobús regular desde Tardienta y Alcubierre. El servicio compartido está generando malestar y críticas tanto de las familias como de los usuarios de la zona.


En Fonz, los padres de 40 niños alumnos del IES Mor de Fuentes de Monzón han protestado por el cambio en su ruta escolar. Este curso se ha alargado el trayecto y los niños pasan en el autobús 55 minutos, pese a que Fonz y Monzón están separados por 15 kilómetros.


Desde el Departamento de Educación apuntan que la integración de rutas escolares y de viajeros se lleva haciendo desde hace más de una década. Este curso hay 527 rutas escolares en Aragón, con unos 14.800 alumnos transportados.Urbanizaciones sin autobús

También se han visto afectados decenas de alumnos que viven en urbanizaciones o casas alejadas de núcleos rurales y que hasta el curso pasado contaban con transporte escolar. Pero la DGA decidió en mayo que este curso aplicaría de manera más estricta la Orden de transporte escolar de 2013 (igual que lo hizo un año antes con Primaria). La nueva interpretación deja sin servicio a los que viven dentro del mismo municipio (independientemente de la distancia) y a los que estén situados a menos de 4 kilómetros del centro escolar.


Las quejas de centros, asociaciones de padres y FAPAR les hicieron dar marcha atrás en algunos casos, aunque en otros se ha mantenido el recorte, como en Caspe. "Nos han dejado sin transporte a 8 familias. Siete vivimos en la urbanización El Dique, a más de 4 kilómetros del instituto, y una en una huerta a 8 kilómetros. No hay transporte público desde nuestra urbanización hasta el instituto, y nos tenemos que organizar los padres para llevar a los chicos. No es fácil compatibilizarlo con los horarios de los trabajos. Hemos escrito a la directora provincial y a la consejera para reclamar nuestro derecho al transporte escolar gratuito", explica Pedro Pardo, uno de los padres afectados. El año pasado ya se quedó sin transporte para otra hija que está en Primaria.


"Los recortes en el transporte escolar son un ataque más a la escuela rural. Cada vez se ponen más obstáculos a las familias de los pueblos y se está incumpliendo el principio de igualdad de oportunidades", critican desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). La federación rechaza la integración de rutas escolares y de viajeros "por motivos económicos".