Las Hospederías de Aragón generan casi 70 puestos de trabajo directo

La DGA asegura que el empleo directo en ellas ha aumentado en un 91%.

Elena Allué.
Las Hospederías de Aragón generan casi 70 puestos de trabajo directo
Cortes de Aragón

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha calificado como "un éxito" el nuevo contrato de gestión de la Red de Hospederías "al no haberse cerrado ninguno de los cinco centros", y ha agregado que los centros generan casi 70 puestos de trabajo directos en el territorio. 


Así se lo ha indicado este lunes a los diputados de la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón. Además, ha subrayado que el objetivo del Gobierno siempre ha sido "procurar mantener vivos" estos recursos turísticos "como elementos fundamentales de dinamización territorial", en los que, según las cifras que ha facilitado, se ha incrementado el empleo directo un 91%. 


Los empleos indirectos e inducidos por la actividad de las Hospederías, que corresponden a los generados por los mantenimientos, los suministros y el abastecimiento para el normal funcionamiento de los servicios de restauración y generales de las hospederías, se estiman en un nivel similar al de los directos, cerca de las 70 personas. 


En concreto, las Hospederías de Aragón generan 69 puestos de trabajo directo en el territorio, esto supone un 91% más de empleos que al cierre de las mismas. En estos momentos la contratación de personas en las zonas de origen supone más del 80%. 


Allué ha comparecido en las Cortes a petición del consejero de Economía, Francisco Bono, con el objetivo de facilitar información sobre la nueva concesión vigente para las hospederías de Allepuz, Iglesuela del Cid, Illueca, Rueda y San Juan de la Peña, que han vuelto a abrir sus puertas tras este nuevo proceso de licitación.Turismo de Aragón


Uno de los objetivos de la nueva licitación, atendiendo a la racionalización y optimización de los recursos públicos, era el poder aminorar el coste que para Turismo de Aragón podían suponer dichas instalaciones turísticas. 


En los nuevos pliegos, se estipulan unas nuevas cantidades en concepto suministros y mantenimientos por los que Turismo de Aragón compensa a los adjudicatarios. 


En el año 2012, dichos gastos supusieron un total de 475.000 euros. Con lo estipulado en los contratos firmados para este periodo de gestión se establece un máximo anual de 280.000 euros. Este hecho supone un ahorro anual para la Comunidad de 195.000 euros. Participaron 14 empresas


Estos contratos, ha aclarado la directora general, son fruto de un procedimiento en el que participaron 14 empresas, después de no salir adelante la primera "gestión en lote" que planteó el Ejecutivo. 

Así, de acuerdo con las informaciones facilitadas por esta responsable, una unión temporal de empresas de Valencia se encarga de los centros de Illueca, Iglesuela y Rueda, mientras que las otras están siendo gestionadas por una sociedad navarra y por otra oscense, de Aínsa. 


En relación a las mejoras realizadas durante los meses de cierre en las hospederías, la directora general ha informado que el Ejecutivo ha destinado más de un millón de euros en cuestiones como "eliminación de barreras arquitectónicas y servicios complementarios". Racionalización de recursos


La directora general de Turismo ha apuntado que otro de los objetivos de la nueva licitación también atendía a la racionalización y optimización de los recursos públicos". 


"Queríamos que el coste público no fuera tan elevado como hasta la fecha y hemos pasado de 475.000 euros anuales a 280.000", ha remarcado. 


En relación a la posibilidad de incrementar la oferta o los servicios, Allué ha manifestado que "así nos gustaría a los gestores de Turismo, pero Patrimonio no lo permite al estar protegidos".Nueva concesión


Desde el PP, la parlamentaria María Yolanda Vallés ha definido el proceso de nueva concesión en la red turística como "eficiente y eficaz". 


En su opinión, "ha permitido tener las hospederías abiertas y mantener la oferta de la Comunidad", así como que estos edificios sigan siendo "centro turístico y de promoción". 


Aun así, Vallés ha reconocido que "fue un proceso largo y complicado" que, al principio, "parecía mucho más fácil realizarlo de forma conjunta". 


El portavoz socialista en esta materia, Florencio García Madrigal, ha criticado al Ejecutivo por "una gestión totalmente balbuceante que nos ha quitado alguna pizca de sueño a más de uno". 


Para este parlamentario, "el Gobierno ha pinchado permanentemente" en esta materia y el periodo que las hospederías permanecieron cerradas, en su opinión, ha generado "un daño irreparable porque no ha habido oferta ni continuidad". Así, ha pedido conocer "si hay responsabilidades técnicas y políticas en los cierres".Venta


Por parte del PAR, Antonio Ruspira ha preguntado a la directora general "si habría posibilidad de estudiar la venta de este patrimonio". 


"No acabo de entender que las comunidades tengan en propiedad estos edificios, siempre que existiese iniciativa privada interesada. No tengo problema en esto aunque alguno se escandalice", ha añadido este diputado del PAR. En su opinión, la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo se ha realizado "de forma exitosa y en tiempo y forma". 


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha mostrado una posición crítica con el proceso de concesión, al manifestar que "ha estado plagado de dificultades y problemas". 


"Mientras venden Aragón como turismo de calidad, las instalaciones que precisamente tenían ese sello se estaban cerrando y así han estado durante bastante tiempo", ha expresado en este sentido. 


Además, ha pedido conocer "si las recolocaciones de anteriores empleados son fuera o dentro de Aragón" porque, para él, "si los estamos perdiendo aquí es un problema". 


El portavoz de IU en la Comisión de Economía, Adolfo Barrena, ha recordado que su grupo "solicitó el 13 de enero la comparecencia del consejero" sobre esta misma materia, lamentando que "no se ha dignado a contestar y ahora envía a la directora general". 


Ha solicitado a Allué saber "qué diferencias se dan entre el empleo que había y el que hay", en cuestiones como "salarios, tipo de contrato, duración de la jornada y contratas interpuestas".Desestacionalización


En el mismo plano turístico, los diputados han cerrado este lunes el encuentro de trabajo con una moción sobre la desestacionalización turística presentada por el PSOE. 


García Madrigal, encargado de defender el texto, ha apostado por "aplicar el término de sostenibilidad a nuestros hechos turísticos", con el objetivo de que "a lo largo del todo el año la oferta sea suficientemente disfrutada por españoles y foráneos". 


La iniciativa no ha salido adelante al no recibir el apoyo de PP y PAR. Desde la primera de estas formaciones, Ángel Solana ha explicado que "todas las cuestiones están debatidas en incontables ocasiones con muy buenos resultados", mientras que, por el PAR, Ruspira ha añadido que "si la iniciativa tuviese fecha de 2011, para marcar una línea, tendría sentido, pero ahora no es necesaria". 


Sí que han votado a favor CHA e IU, defendiendo que "debería ser unos de los objetivos del Gobierno" y "recorre una serie de cuestiones básicas y fundamentales", en palabras, respectivamente, de Palacín y Barrena.