El nuevo presidente del TSJA apela a la necesidad de prestigiar las instituciones

Manuel Bellido ha jurado su cargo ?en un acto presidido por el máximo responsable del TS.

Toma de posesión de Bellido.
El nuevo presidente del TSJA apela a la necesidad de prestigiar las instituciones

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha incidido en la necesidad de modernizar la administración de Justicia pero también en la de prestigiar las instituciones a las que sirven los cargos públicos ante la pérdida de confianza de la sociedad.


Manuel Bellido Aspas, hasta la fecha magistrado del Juzgado de lo Social número 5, ha jurado su cargo como presidente del TSJA en un acto presidido por el máximo responsable del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al que han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y representantes de otras instituciones.


Para Bellido es un "gran honor" e "importante responsabilidad" la tarea que ha asumido al frente de este tribunal, en cuya gestión, ha reconocido, quiere tener como modelo a su suegro, Benjamín Blasco, segundo presidente del TSJA, y por su "sentido de la justicia, prudencia, templanza y fortaleza".


Ha recordado el valor económico que genera una administración de Justicia "ágil y previsible" a la sociedad pero también los perjuicios que el "mal funcionamiento" de los tribunales ocasionan al crédito y la economía de un país.


Por eso, ha subrayado la importancia de que se someta a un proceso modernizador con reformas como la adaptación de la organización y la planta judicial a la realidad actual; que se introduzcan alternativas para reducir la ligitiosidad como aquellas que permitan derivar algunos procesos a otras instancias de solución extrajudicial; así como actualizar las normas procesales en aquellos órdenes jurisdiccionales que todavía no lo han hecho, como el penal.


Para Bellido tampoco se debe hacer oídos sordos a la falta de confianza que se ha puesto de manifiesto en el Eurobarómetro 2013, ya que "perturba" la legitimidad social de los jueces en el ejercicio de su labor y es "una muestra más de una pérdida general de confianza y desafección hacia todas las instituciones del Estado".


Así, ha clamado por una regeneración democrática y devolver el prestigio a las instituciones con "trabajo y ejemplo".


El nuevo presidente del TSJA ha abogado por la independencia de los jueces y se ha comprometido a potenciar la actuación de la Sala de Gobierno y a avanzar por el camino de la transparencia para mejorar la imagen de la administración de Justicia y la consideración social de jueces y magistrados.


Además, para conseguir una Justicia ágil y eficaz, en Aragón ha subrayado la necesidad de implantar la Nueva Oficina Judicial, "clave" para el éxito de cualquier otra reforma y para lo que se cuenta con las experiencias desarrolladas en otras comunidades autónomas, así como mejorar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llegar al expediente digital único.


Por último, ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Aragón para dotar a la Justicia de medios e infraestructuras necesarios y ha ofrecido su colaboración a ésta y al resto de instituciones.


Por su parte, Lesmes también ha destacado la importancia de una Justicia independiente para garantizar que se resuelven aquellas controversias que se susciten y asegurar que por parte de otros poderes públicos se respeta la Constitución y la ley.


Tras recordar que la labor de Manuel Bellido va a ser la mejora de esta administración en Aragón, ha repasado su trayectoria en la judicatura, en la que lleva 22 años de trayectoria profesional y que comenzó en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Cataluña.


Lesmes ha asegurado que su experiencia en distintos ámbitos jurisdiccionales, como docente, de servicio y de Gobierno, no es lo que justifica su nombramiento sino sus cualidades morales: "escuchar con cortesía, responder con inteligencia, ponderar las soluciones y decidir con imparcialidad".