Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Hacienda actualizará los valores catastrales de casi 340 municipios aragoneses

Solo una veintena de municipios revisará los valores a la baja, mientras que el resto lo hará al alza. Desde el ministerio dicen que no supondrá un aumento del IBI.

M. Tragacete. Zaragoza 05/10/2014 a las 06:00
12 Comentarios
Montoro entregó este martes los presupuestos a PosadaEfe


Los "presupuestos de la recuperación", como llamó el ministro Montoro a las cuentas generales para 2015, traerán para una parte de los pueblos aragoneses una actualización de los valores catastrales, que son la referencia para determinar la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según lo establecido en el proyecto de presupuestos, hasta 336 municipios aragoneses actualizarán estos valores catastrales. La mayoría lo harán al alza, por tener valores vigentes aprobados antes de 2006. Solo una veintena de municipios rebajará estos valores.

La actualización no solo ha sido solicitada por los ayuntamientos que lo han considerado necesario. Una parte importante de estas revisiones viene ordenada de oficio por Hacienda, al tratarse de valores que llevan en vigor al menos una década, aunque algunos incluso datan de 1986, como el caso de Aguaviva (Teruel). 

Hacienda ha establecido diferentes coeficientes de actualización en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales. Oscilan entre el 1,13 (para los años 1984, 1985, 1986 y 1987) y el 0,78 (para el año 2009).

Zaragoza y Teruel, con 119 municipios cada una, son las provincias más afectadas por este "catastrazo", como lo han calificado algunas asociaciones de consumidores, mientras que los pueblos afectados en Huesca se sitúan en 98. De las capitales de provincia, solo Teruel actualizará sus valores catastrales, al datar la última actualización de 1990. 

En toda España, se prevé la actualización de los valores catastrales de 1.876 municipios que afectaran a más de 7,4 millones de inmuebles. De esas casi 2.000 localidades, solo el 11% harán la revisión a la baja.

Todos los municipios afectados por esta regularización se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes.  [Consulte el documento aquí]

Según la cartera que dirige Cristóbal Montoro, esta revisión no tiene que implicar una subida del IBI, uno de los impuestos más valorados por los ayuntamientos dados los ingresos que les proporciona. La actualización de valores tendrá "un efecto neutro" sobre el IBI, han explicado a la par que han añadido que Hacienda nunca ha pretendido sumar una subida a la ya realizada en 2012.    

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), sin embargo, está segura de que esta medida "supondrá en la práctica un incremento de impuestos a través del IBI" y critica su “afán recaudatorio”. "La Confederación entiende que se deberían buscar fórmulas alternativas para elevar la financiación de los municipios, mejorando la gestión eficiente de los recursos y evitando subir un impuesto que afecta a todos los ciudadanos independientemente de su situación económica", han valorado a través de un comunicado.

Ciudades como Zaragoza han soportado severos incrementos del IBI en los últimos años, algo que provocó la indignación de los ciudadanos dada la situación económica actual.

Esta actualización de valores catastrales llega en un año marcado por la política de 'amnistía' emprendida por Montoro en diciembre de 2012 y que en los últimos meses ha llegado a decenas de municipios aragoneses. Esta medida consistía en que aquellos vecinos que tuvieran viviendas en situación irregular (con obras no declaradas o directamente sin inscribir en el registro) podían normalizar su situación previo pago de 60 euros. Se seguirá trabajando en esta amnistía, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2016.


  • Puaj06/10/14 09:33
    #2 Iglesia paga el IBI YA; no te olvides que también hay que pagar el tranvía, la Expo, los coches oficiales, el aeropuerto de Huesca, la cagada del Fleta, el cocinero privado que tenía Marcelino, etc.
  • pepito06/10/14 08:53
    Confio en que en Cuarte de Huerva sea esta revision a la baja porque estamos pagando IBIs astronomicos tras la revision en 2007 cuando los precios de mercado estaban por las nubes y ahora estan los precios por debajo de lo que costaban en 2003..... Para que os hagais una idea un piso de 80m2 en Cuarte pagamos mas que un piso de 100 en una gran avenida de Zaragoza de zona de maximos precios.
  • Jose05/10/14 22:38
    Quién no recuerda de la niñez los cuentos de Alí Babá  y los cuarenta ladrones. Leyenda que nos dejó perplejos aquellos años. En estos tiempos los emuladores de aquellos personajes sabotean y saquean igualmente a la ciudadanía, eso sí, están ubicados en sus grandes despachos y su tez es totalmente pálida y en vez de usar los sables de aquellos se limitan a pulsar el botón de su superordenador catastrador para el saqueo y en vez de aquella cueva se ubican en grandes edificaciones que empequeñecen al ciudadano con sus grandiosos despachos, salones, y anchas escaleras de mármol, sentando sus gordas posaderas en grandes sillones, repartiendo el botín entre clientelismos y amiguetes y esparciendo  demagogia por doquier.
  • lamari05/10/14 21:24
    Y a la Iglesia para cuando la va ha tocar pagar el IBI?.......
  • Polloasadoporimpuestos05/10/14 19:09
    los políticos en lugar de subirnos los impuestos.Y, ya que les gusta tanto el verbo subir, yo pediría al destino que los subiera a todos juntos en la noria Londiniense , al cielo,  de allí no ha vuelto nadie ¡que yo sepa, ! 
  • Saqueo05/10/14 15:40
    Continúa el desmesurado afán de ayuntamientos y administraciones en pillar dnero, como y de donde sea, hasta llegar a los mas parecido al pillare y saqueo al ciudadano. Va a implicar desmesurados aumentos en los IBIs, amén del saque con el llamado Impuesto de Plusvalía sobre el Valor de los Terrenos, algoq eu, si tub¡vietan la mas minima dignidad lo hubieran eliminado..
  • pepito05/10/14 14:59
    Y pronto, pasarán inmueble por inmueble, casa por casa, y mirarán dentro para ver los muebles, enseres y ajuares para clavar otro impuesto correspondiente. Los confiscadores funcionan así.
  • luis05/10/14 14:29
    La recuperacion va de lujo y los impuestos bajan. Pero en que planeta viven los politicos?? Se creen que somos idiotas?? Que no vemos como cada vez todo sube y sube y estamos mas asfixiados!! Basta YA!!
  • ciudadano05/10/14 14:06
    Todos los impuestos son para que sigan robando
  • ciudadano05/10/14 13:53
    Los precios de los pisos están creciendo.  Crecimiento negativo, pero crecimiento.  Así que lo más lógico es que revisen el valor catastral.  Pero que le apliquen un crecimiento negativo también. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo